Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

IPC

CCOO CLM pide a las empresas acordar políticas salariales que eviten que los efectos de la subida de precios se sigan descargando sobre la clase trabajadora

La inflación está desbocada en Castilla-La Mancha, con una tasa de variación anual en febrero del 9%, la más elevada de todo el país, lo que supone un incremento de 1,8 puntos con respecto a la registrada el mes anterior. En la comparativa mensual los precios han subido un 1% con respecto a enero.

11/03/2022.
    Nunzia Castelli, secretaria de Acción Sindical en CCOO CLM

Así se desprende de los datos que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística del Índice de Precios de Consumo (IPC) con una subida generalizada en todas las comunidades autónomas.

La tasa anual general en febrero en el país es del 7,6%, 1,5 puntos más alta a la registrada el mes anterior y la más elevada desde diciembre de 1986. La variación mensual del índice general ha sido del 0,8%.

Este incremento de los precios que venimos experimentando en los últimos meses y que se ha visto recrudecido por la invasión de Rusia a Ucrania impacta en los salarios, ya fuertemente mermados por pérdidas de poder adquisitivo. Considerando solo los últimos 3 años (2019-2021), el IPC acumulado alcanzó el 7,27%, mientras las subidas salariales se situaron en torno a un 4,7%, con la consecuencia de una pérdida de poder adquisitivo de más de 2 puntos y medio, señala la secretaria regional de Acción Sindical de CCOO CLM, Nunzia Castelli.

“En un escenario político y económico cada vez más incierto, la recuperación de las cláusulas de revisión salarial se configura para el sindicato como una prioridad absoluta de la acción sindical, también considerando que vivimos en una región que se caracteriza justamente por los bajos salarios”. Solo dos de los convenios colectivos sectoriales vigentes en 2022 han conseguido reintroducir estas cláusulas, las cuales implican que los salarios se revisen anualmente en consonancia con el IPC final del año, permitiendo así que los ingresos de las personas trabajadoras crezcan al mismo ritmo que los precios.

Por ello, CCOO CLM hace un llamamiento a la responsabilidad de las empresas para que “no obstaculicen la renovación de los convenios colectivos expirados y para que se acuerden en los mismos políticas salariales que eviten que los costes y los efectos de las coyunturas económicas negativas se sigan descargando sobre la clase trabajadora”. No es solo que consideramos necesario poner en valor la contribución del trabajo a la salida de la crisis, sino que de la capacidad de consumo de la población asalariada depende en gran medida la consolidación de una recuperación económica que se presenta cada día más incierta.

En el análisis de la evolución de los precios por grupos en variación anual, el mayor incremento con diferencia lo encontramos en el de Vivienda con un aumento del 32,3%, debido principalmente al comportamiento de los precios de la electricidad. Le sigue Transporte con un incremento del 13,2% como consecuencia de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales. El aumento de los precios ha sido generalizado en todos los grupos, excepto en Comunicaciones (-0,6%): Alimentos y bebidas no alcohólicas (+5,7%), -con un incremento de los precios de productos básicos como frutas, pan, cereales, legumbres y hortalizas entre otros-, Vestido y calzado (+5,3%), Hoteles, cafés y restaurantes (+4,6%), Menaje (+3,9%), Bebidas alcohólicas y tabaco (+2,7%), Otros (+2,7%), Enseñanza (+1,5%), Medicina (+0,7%) y Ocio y cultura (+0,5%).

En la evolución mensual han subido los precios en Transporte (+2,9%), Vivienda (+1,5%), Bebidas alcohólicas y tabaco (+1,2%), Hoteles, cafés y restaurantes (+1%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,85), Otros (+0,8%), Menaje (0,7%) y en Ocio y cultura (+0,5%), El IPC se ha mantenido invariable en Enseñanza y ha bajado en Vestido y calzado (-1,3%) y en Medicina y en Comunicaciones con un descenso en ambos casos del -0,1%.