Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 24 abril 2024.

CCOO y UGT se suman al rechazo a la invasión de Ucrania en defensa de una Europa que apueste por la paz, la democracia y la solidaridad

Las sedes de Comisiones Obreras y Unión General de los Trabajadores en Castilla-La Mancha han sido escenario este mediodía de concentraciones silenciosas de su personal como parte de la iniciativa programada en todo el país desde ambas organizaciones, para mostrar el rechazo a la invasión de Ucrania y mostrar la solidaridad con las víctimas, exigiendo un alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas rusas de su país vecino.

09/03/2022.
Concentración en Toledo en la sede de los sindicatos CCOO y UGT

Las manifestaciones de rechazo a la guerra y en defensa de una Europa que apueste por la paz, la democracia y la solidaridad se han sucedido en las cinco provincias. En Toledo, en una concentración conjunta a las puertas de la sede, han estado los secretarios generales de CCOO CLM y UGT CLM, respectivamente Paco de la Rosa y Luis Manuel Monforte.

Ambos sindicatos piden que no haya demoras para detener la invasión cuanto antes y se restituya la legalidad internacional. A su vez, reclaman de las Administraciones Públicas actuar de inmediato para dar el apoyo necesario a las millones de personas desplazadas ya a otros países para huir de la guerra. La acción de España y el resto de países europeos no puede apartarse de los principios fundadores de la Unión Europea, la paz, la democracia y la solidaridad, pero también es preciso un mayor compromiso con el desarme en todo el mundo.

Los sindicatos CCOO y UGT en CLM subrayan las consecuencias devastadoras de la guerra, en particular en los más vulnerables y en las personas trabajadoras que sufren ya los efectos del conflicto, y muestran a su vez su solidaridad con el pueblo ruso que está siendo perseguido y represaliado por manifestarse contra la guerra. La clase trabajadora en España y en todo el mundo se reconoce solo en un mundo sin guerra, y defiende al unísono una paz justa y duradera.

En sintonía con el mensaje lanzado a nivel confederal por CCOO y UGT, las organizaciones sindicales de Castilla-La Mancha condenan además el nacionalpopulismo ejercido por la extrema derecha, que ha pasado de adular al mandatario ruso Vladimir Putin a intensificar sus mensajes antieuropeístas. Esta deriva ultra de una parte del espectro político es un riesgo para la democracia en todo el mundo.