Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

AFILIACIÓN MEDIA DE PERSONAS EXTRANJERAS A LA SEGURIDAD SOCIAL EN ENERO

El impacto de la reforma laboral se empieza a notar entre las y los trabajadores extranjeros: crece en más del 10% el empleo y más del 170% la contratación indefinida inicial

Ante el análisis de los datos de afiliación a la Seguridad Social de las personas extranjeras, CCOO de Castilla-La Mancha afirma que los efectos de la reforma laboral también se empiezan a notar entre estos trabajadores y trabajadoras. Si comparamos los datos registrados este mes de enero con los del mismo mes del año pasado podemos ver que el empleo ha crecido en más de un 10%, mientras que la contratación indefinida inicial lo ha hecho en más de un 170%, superando incluso el 200% en el caso de la provincia de Albacete.

17/02/2022.
    #AhoraSí ganamos derechos

La secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM, María Ángeles Castellanos, afirma que “con los avances que supone la reforma laboral, sin duda las condiciones laborales de las personas extranjeras, -que no olvidemos sufren de manera especial la precariedad laboral-, también avanzarán y así lo estamos viendo ya con un notable incremento de la contratación indefinida”.

No obstante, el sindicato denuncia que siguen existiendo problemas preocupantes que requieren soluciones inmediatas como la falta de opciones de alojamiento digno. Por ello, desde CCOO CLM seguiremos trabajando en este sentido para que los asentamientos y la precariedad habitacional desaparezcan.

LOS DATOS

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la afiliación media de personas extranjeras afiliadas a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha en enero se sitúa en 72.895 personas, lo que supone un descenso de 1.235 personas (- 1,67%) respecto a diciembre de 2021.

En el conjunto del país también baja la afiliación de personas extranjeras (-1,30%), con descensos en el Régimen General (- 25.260 afiliaciones), en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar (-1.399), en el Sistema Especial Agrario (-1.653) y en el RETA (- 1.204).

Del total de personas extranjeras afiliadas a la Seguridad Social, el 3,25% lo están en Castilla-La Mancha.

En 2021 en el mes de enero también se registró un descenso de la afiliación de personas extranjeras, aunque este descenso fue mayor que el registrado este año.

Si hacemos una comparación en términos interanuales, la afiliación ha subido. 2022 ha comenzado con una afiliación un 10,40% superior a la registrada a comienzos de 2021.

Atendiendo al origen, de las 72.895 personas afiliadas en Castilla-La Mancha, 34.012 pertenecen a la Unión Europea y 38.883 son de países que no pertenecen a la Unión Europea.

Atendiendo al régimen de afiliación, hay descensos en el Régimen General (-716; - 1,57%), en el Régimen Especial Agrario (- 498; - 3,30%), en el RETA (- 06; - 0,06 %) y en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar (- 15, - 0,42%).

Por provincias, el descenso en enero también ha sido generalizado: la afiliación media de personas extranjeras baja en Ciudad Real (- 468; -3,75%), en Albacete (-325; - 2,77%), en Cuenca (-107; -0,93%), en Toledo (- 235; -0,96 %) y en Guadalajara (- 101; - 0,71%).

Por sexo, del total de afiliaciones 44.873 son de hombres (61,56%) y 28.021 mujeres ( 38,44% ).