Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

El acuerdo de reforma laboral da herramientas para frenar la temporalidad y precariedad del mercado de trabajo de Cuenca

• Corregir la temporalidad es parte de un acuerdo que influirá, y mucho, en la situación de la provincia: En 2021 se hicieron en Cuenca 92.926 contrataciones, más contratos que personas cotizantes tiene la provincia

25/01/2022.
María José Mesas y Vicente Martínez, en la rueda de prensa

Las organizaciones provinciales de CCOO y UGT en Cuenca piden responsabilidad a todos los partidos políticos para convalidar en el Congreso de los Diputados el acuerdo de reforma laboral alcanzado por el Gobierno junto a la patronal CEOE y los sindicatos, un acuerdo que tiene además el visto bueno de los organismos europeos y que tendrá un impacto sin duda positivo en el mercado de trabajo de provincias como la conquense, con altas tasas de temporalidad y precariedad.

En rueda de prensa, hoy martes han comparecido la secretaria general de CCOO Cuenca, María José Mesas, y el secretario general de UGT Cuenca, Vicente Martínez, para exponer los cambios fundamentales en la legislación laboral que supone el acuerdo, en particular para el control de la temporalidad, el fortalecimiento de la parte social en la negociación de convenios, el control de contratas y subcontratas, y la habilitación de mecanismos que permitan a las empresas tener alternativas a los despidos cuando pasen por una situación de dificultad.

“Hacemos un llamamiento en particular a los tres diputados que salen por la provincia de Cuenca, a que den luz verde a este acuerdo”, ha defendido María José Mesas, porque la provincia “necesita un cambio, no puede seguir en este escenario de temporalidad y precariedad, y este acuerdo es el primer paso para cambiar nuestra realidad laboral y afianzar un crecimiento económico y con garantías”.

La secretaria general de CCOO Cuenca ha defendido con datos el impacto del acuerdo en la provincia. Por ejemplo, ha destacado que de los 92.926 contratos hechos en 2021 en Cuenca menos de 8.000 eran indefinidos: “La temporalidad en Cuenca es del 91,46%, y la media nacional es del 89,1%”. En el año pasado se firmaron en la provincia 92.926 contratos, más que personas cotizantes tiene Cuenca. En la provincia cada trabajador tuvo de media 2,1 contratos en 2021.

La secretaria general de CCOO Cuenca ha destacado además que en la provincia, en el Régimen General, “solo el 47% de personas trabajadoras de Cuenca cotizan con contrato indefinido y a tiempo completo”. Era necesario por tanto “vertebrar mecanismos que corrijan esta anormalidad injustificada, de ahí la importancia que para nosotros tiene el acuerdo de reforma laboral, donde se suprime el contrato por obra o servicio, la mayor fuente de fraude en la contratación que teníamos”.

Mesas ha destacado además que con estas medidas se podrá actuar sobre la brecha de género que presenta el mercado laboral de la provincia, un aspecto clave para las organizaciones sindicales: “De esto se ha hablado poco respecto a este acuerdo, pero este texto frena las brechas de género al poner freno a la temporalidad, parcialidad y precariedad. El 60.59% del paro es femenino en la provincia de Cuenca, frente al 58,7% de media nacional, y el 47% de encandenamientos de contrato recae sobre trabajadoras”.

También se pone coto a la posibilidad de que haya empresas con convenio propio que rebajen así el sueldo que pagan a sus plantillas, uno de los elementos positivos del acuerdo que ha destacado a su vez Vicente Martínez, secretario general de UGT Cuenca: “Que un trabajador vuelva a entrar en un convenio negociado en su sector permitirá que, en determinadas provincias, pueda tener un incremento de salario de 5.000 euros al año, es algo significativo”. Martínez ha destacado a su vez los avances para atajar la temporalidad, “muchos trabajadores con el contrato de obra o servicio no sabían cuándo ese contrato iba a acabar, esto da estabilidad al trabajador, sabe cuándo acabe el contrato”.

El dirigente provincial de UGT ha defendido el acuerdo que “es un hito, llega tras un trabajo arduo de negociación de muchos meses, es de agradecer el esfuerzo hecho por todas las organizaciones; nos hemos dejado cosas en el tintero, claro, así es en toda negociación, pero es el mejor acuerdo en el momento actual”.

Para Vicente Martínez es de subrayar a su vez “las medidas de flexibilidad interna como alternativa a los despidos, y los resultados los hemos visto en la pandemia, a día de hoy no dejamos de sorprendernos por los resultados que mes a mes da el dato de desempleo; ni siquiera nosotros en los sindicatos podíamos imaginar que en la recuperación íbamos a ir tan rápido y se iba a poder volver a los niveles de empleo de antes. A cierre de 2021 había solo 84 centros de trabajo de Cuenca en ERTE.

Martínez ha pedido responsabilidad a los políticos para respetar el acuerdo de reforma laboral: “Pedimos que en las cámaras parlamentarias refrenden un texto que viene de un trabajo de consenso, es la reforma que necesitamos en el momento actual; el acuerdo cumple objetivos que nos marcamos”, objetivos tales como fortalecer otra vez la negociación colectiva y volver a equilibrarla, recuperar la ultractividad de los convenios, la prevalencia del convenio sectorial frente a convenios de empresa, y flexibilidad para mantener empleo con alternativas a los despidos”.

Intervención en la rueda de prensa de María José Mesas