Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 25 abril 2024.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios demanda al SESCAM regular medidas para el cuidado de familiares afectados por COVID

• El sindicato subraya que, en el caso de menores de edad, es un derecho retribuido al ser un deber inexcusable

Comisiones Obreras insta al SESCAM a regular medidas para el cuidado de familiares afectados por COVID. La irrupción de la variante Ómicron en la pandemia que venimos sufriendo desde marzo de 2020 con una altísima tasa de transmisión, unida a la reanudación de la actividad escolar después del descanso navideño ha supuesto el contagio y aislamiento para muchos hijos e hijas del personal del SESCAM.

23/01/2022.

Mediante el Real Decreto Ley de 17 de marzo de 2020 se aprobó el “Plan Me Cuida” y una normativa posterior lo prorrogó hasta el 28 de febrero de 2022. Gracias a este plan las personas trabajadoras reguladas mediante el Estatuto de los Trabajadores podían acceder a la adaptación de su jornada y/o a la reducción de la misma cuando un familiar de hasta segundo grado necesite de cuidado personal y directo como consecuencia directa del COVID-19, explica Chelo Cuadra, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO CLM, pero “el personal del SESCAM no se puede acoger a este plan”.

Cuando un familiar del personal trabajador del SESCAM enferma o debe permanecer aislado a consecuencia de la COVID no existe una normativa regulada que permita cuidar de ellos, ni por reducción ni por adaptación de jornada. La única vía es el disfrute de vacaciones o de días de libre disposición, creando una discriminación entre las y los trabajadores afectados por el Estatuto de los Trabajadores y el personal del SESCAM.

CCOO entiende que “las y los profesionales del SESCAM deben poder cuidar a sus familiares afectados por la COVID-19 en las mismas condiciones que el resto de los trabajadores y trabajadoras. Si la persona que necesite el cuidado es menor de edad, ese permiso debería ser retribuido puesto que desde CCOO creemos que es un deber inexcusable el cual debe estar garantizado por ley”, afirma Cuadra.

CCOO insta al SESCAM a abrir inminentemente una negociación con los agentes sociales para que esta discriminación acabe y que se concilie la vida familiar y laboral del personal del SESCAM que tan duramente ha trabajado durante esta pandemia.