Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 24 abril 2024.

CCOO Albacete forma a una treintena de delegados sindicales como coordinadores/as para conseguir una movilidad más sostenible y segura al trabajo

• El sindicato defiende una movilidad sostenible y segura al trabajo que reduzca la contaminación atmosférica y acústica y que permita reducir el número de accidentes laborales in itinere.

CCOO de Albacete forma a una treintena de personas, -delegados y delegadas de prevención y responsables sindicales-, para ser coordinadores/as de movilidad. La movilidad sostenible al trabajo reduce la contaminación atmosférica y acústica, frena el cambio climático, disminuye la accidentalidad viaria, promueve la inclusión social, es más eficiente y genera empleo. En consecuencia, es beneficiosa para los trabajadores y trabajadoras, las empresas, las administraciones públicas y para la sociedad en general.

17/01/2022.
Curso de coordinador/a de movilidad en Albacete

Este curso, de cien horas de duración y en formato semipresencial, permitirá formar a estas personas profesionalmente para que puedan ofrecer a las empresas y administraciones públicas soluciones a las necesidades de movilidad sostenible, en términos sociales, ambientales y también económicos.

El curso ha comenzado hoy con una sesión presencial en Albacete en la que han intervenido Raquel Payo, secretaria regional de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, y Carmen Juste, secretaria general de CCOO Albacete, quienes han destacado que los y las participantes adquirirán las competencias, habilidades, herramientas y estrategias para negociar planes de movilidad que favorezcan los desplazamientos al trabajo en modo sostenible y seguro.

“Todos los días los trabajadores y trabajadoras tienen que desplazarse hasta sus centros de trabajo, queremos analizar cómo nos movemos y cómo hacerlo de manera más sostenible con el medio ambiente y más segura para reducir el número de accidentes laborales in itinere”, ha afirmado Payo.

Por ello, el objetivo del sindicato es formar a las y los delegados y responsables sindicales para que sean “agentes de cambio en sus centros de trabajo y en los polígonos industriales, para que puedan elaborar y negociar planes de movilidad que permitan ir y volver al trabajo de una manera segura y saludable”.

Por su parte, la secretaria general de CCOO Albacete ha señalado que como sindicato “queremos avanzar y formar parte de las transformaciones sociales que se van a producir en materia de movilidad a los centros de trabajo, un tema que nos preocupa y ocupa”. Con las conclusiones que se obtengan en este curso, el sindicato trasladará al Ayuntamiento de Albacete una propuesta en materia de movilidad más sostenible y segura al trabajo. Este curso forma parte de un convenio firmado con el Consistorio albaceteño.

Han participado también en esta acción formativa Pablo Frutos, adjunto a la Secretaría de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO, Albert Vilallonga, técnico de movilidad de ISTAS, Visi Moreno, secretaria de Formación de CCOO Albacete, y Víctor Amores de la Federación de Industria de CCOO Albacete.