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Para CCOO lo ocurrido en el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca demuestra que es preciso un amplio debate, participación y consenso en torno al futuro del ferrocarril

  • La Unión Provincial de CCOO celebra el rechazo a la moción que pretendía facultar al alcalde para llevar a cabo diversas actuaciones en materia urbanística y de transportes, que supondría el desmantelamiento irreversible de la línea férrea Aranjuez-Cuenca-Utiel
  • El rechazo a la moción del Grupo Socialista evidencia que la sociedad conquense no puede ser excluida de las decisiones políticas de calado

29/12/2021.

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca rechazó ayer la moción propuesta desde el Grupo Socialista que pretendía el respaldo al proyecto ‘Xcuenca’ presentado hace unas semanas desde el Ministerio de Transportes y Movilidad del Gobierno, con el desmantelamiento de las vías de la línea de tren convencional para liberar así los terrenos de las vías de ADIF. 

Con la moción, se pretendía facultar al alcalde conquense para alcanzar un acuerdo con el Ministerio y la Junta de Comunidades, y teóricamente llevar a cabo esas actuaciones en materia urbanística y de transportes que supondrían el desmantelamiento irreversible de la línea férrea Aranjuez-Cuenca-Utiel.

Para CCOO Cuenca es “una satisfacción que la mayoría del Pleno no haya aprobado una decisión que avalaba la propuesta del Ministerio y de la CEOE, apoyada inicialmente también por el Gobierno Regional y la Diputación de Cuenca, porque esa decisión supone condenar definitivamente a muerte, a la mutilación y al desmantelamiento irreversible de una línea de ferrocarril consolidada”, asegura la secretaria general de CCOO Cuenca, María José Mesas.

La Unión Provincial de CCOO apela “al conjunto de las administraciones públicas, a las organizaciones políticas, y en concreto al Partido Socialista, que se ha quedado solo en el Pleno del Ayuntamiento, para que reflexionen y sean conscientes que decisiones de este calado sobre la infraestructura ferroviaria necesitan un análisis retrospectivo; es preciso el fomento de la máxima participación social y ciudadana y del mayor consenso político y administrativo”, recalca la máxima responsable de CCOO en la provincia de Cuenca.

También desde el Sector Ferroviario de CCOO en Cuenca, englobado en la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC), muestran su satisfacción por el resultado del debate en el Pleno, y reconocen el trabajo desarrollado por la Plataforma en defensa del Ferrocarril Público y Social, de la que forma parte el sindicato, y de la Plataforma Pueblos con el Tren y los alcaldes y vecinos de los pueblos de la línea, colectivos que se movilizaron masivamente el pasado 19 de diciembre. Reconocen al mismo tiempo la intervención de Francisco de los Cobos en el Pleno municipal, reforzando los argumentos para la defensa de un ferrocarril con futuro, que necesita de las inversiones públicas para superar la “deuda histórica”, al tiempo que exigieron la retirada del proyecto ‘XCuenca’.

CCOO ha apostado y sigue defendiendo el ferrocarril como medio de transporte público, sostenible, eficiente y vertebrador del territorio; especialmente en una provincia como la nuestra, donde el tren es vital para la vertebración territorial, la movilidad y la actividad económica y social de las comarcas conectadas por la línea que se pretende desmantelar y que son un ejemplo paradigmático de la España despoblada y olvidada”.