Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 24 abril 2024.

BALANCE

“El 2021 ha sido el año de la negociación colectiva en Albacete con el 70% de los convenios firmados para 40.000 personas trabajadoras

• En un balance en rueda de prensa, la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, ha propuesto incluir en los convenios cláusulas de revisión salarial de los trabajadores y trabajadoras ante la subida de los precios, la revisión anual de los salarios en consonancia con el IPC final de año para evitar la pérdida de poder adquisitivo

22/12/2021.
Rueda de prensa de balance de la negociación colectiva

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, acompañada por el secretario provincial de Acción sindical y Políticas sectoriales, Paco Gómez, han analizado la situación de la negociación colectiva en 2021 en la provincia de Albacete.

La secretaria general de CCOO Albacete ha remarcado la necesidad de incluir en los convenios cláusulas de revisión salarial de los trabajadores y trabajadoras ante la subida de los precios, la revisión anual de los salarios en consonancia con el IPC final de año para evitar la pérdida de poder adquisitivo.

En este sentido, Juste ha pedido a la patronal un “gran esfuerzo” para que no siga instalada en una negativa continuada a que los salarios estén en consonancia con la subida del IPC, que en el mes de noviembre se ha situado en el 5,5%. “CCOO vamos a seguir insistiendo a la patronal en la necesidad de incrementar los salarios de los trabajadores y trabajadoras para que crezca la economía. Los convenios colectivos que estamos firmando tienen unas subidas salariales moderadas, que hace unos meses estaban en esa media que nos habíamos marcado pero que hoy con esta subida del IPC se quedan por debajo. Los salarios están siendo erosionados, el poder de compra de las familias es hoy menor que hace un año”, ha remarcado Juste.

“CCOO vamos a seguir peleando para que los salarios vayan al alza en consonancia con la subida de los precios que se está produciendo. Vamos a trabajar muy duro, vamos a exigir que los convenios colectivos tengan cláusulas de revisión salarial de cara a las próximas negociaciones, en los convenios que están pendientes y en los que se tengan que negociar en los próximos años. En todos ellos, vamos a exigir cláusulas de revisión salarial, para que los salarios no se queden por debajo del IPC”, ha incidido Juste.

Así mismo, ha indicado que en el conjunto del país hay pocos convenios que tengan cláusulas de revisión salarial, en concreto en Albacete no hay ninguno, y que éstas suelen aplicarse más en el sector de la industria que en los de servicios, construcción o agricultura siendo el sector de la industria el que genera más empleo de calidad.

Juste ha señalado que el 83% de la población asalariada con convenio colectivo no está cubriendo los derechos, sobre todo los salariales debido a esta subida de la inflación. En relación a las pensiones, ha indicado que con una subida salarial que se sitúa en un 0,9% en las contributivas y un 1,8% en las no contributivas, quedan por debajo de esa desmesurada subida de la inflación que se ha producido.

Además, Juste ha manifestado que hay “buenas expectativas” para alcanzar un acuerdo en las negociaciones de los convenios del campo y de comercio. En el del campo, ha adelantado que se firmará con una “cláusula histórica” que garantice unas condiciones mínimas de habitabilidad.

También ha informado sobre el acuerdo en las negociaciones del convenio colectivo de Talleres de reparación de vehículos de la provincia de Albacete, por lo que son 11 los convenios firmados en la provincia de Albacete a día de hoy.

Por último, en relación al acuerdo alcanzado entre sindicatos y el comité de empresa con Transportes Caudete para desconvocar la huelga, Juste ha puesto en valor el trabajo del comité de empresa y la voluntad por parte de la empresa para desbloquear el conflicto laboral.

Así mismo, el responsable de Acción sindical y políticas sectoriales de CCOO Albacete, Paco Gómez, ha hecho referencia a este conflicto incidiendo en el papel fundamental desempeñado por el Comité de empresa.

“El comité de empresa ha tenido un compromiso con sus derechos, condiciones, compañeros. Quiero poner en valor el trabajo y compromiso del presidente del comité de empresa, José Joaquín Jaén, y de Tomás Navarro, asesor de CCOO que junto a nuestra secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, y al responsable del sector de transporte de CCOO Albacete, Juan Rodenas, estuvieron reunidos durante más de 10 horas con la empresa, una última reunión maratoniana hasta alcanzar finalmente un acuerdo histórico que pondremos en valor las veces que sean necesarias”.

Además, Gómez ha destacado el intenso trabajo sindical en la negociación colectiva de la provincia de Albacete durante el año 2021, un instrumento esencial para la recuperación de los derechos laborales y los salarios. “El 2021 ha sido el año de la negociación colectiva en la provincia de Albacete con el 70% de los convenios firmados para 40.000 personas trabajadoras, que se incrementarán hasta las 60.000 cuando se cierren las condiciones laborales de los convenios del campo y de comercio”.

También, ha informado sobre los convenios pendientes de negociación, entre ellos, el de panaderías que afecta a 800 personas trabajadoras y el de derivados del cemento que afecta a 700.

En relación a las mejoras salariales contempladas en los 11 convenios firmados, ha destacado que la subida salarial media está en torno al 6% para los próximos tres años, y del 4% al 9% en 4 años. En este sentido, Gómez ha dicho que los incrementos conseguidos siguen siendo claramente insuficientes, y los salarios quedarán por debajo del IPC.