Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 24 abril 2024.

EL SINDICATO PARTICIPA EN LA JORNADA “IGUALDAD Y TRABAJO” DEL CONSEJO DE RELACIONES LABORALES

Para CCOO CLM el impulso normativo supondrá un antes y un después para lograr avanzar en igualdad en el trabajo

• A partir, primero, de la publicación del Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, y, luego, de los Decretos 901 sobre planes de igualdad y 902 sobre igualdad retributiva, CCOO CLM entiende que “se reanuda el compromiso de los poderes públicos con la igualdad de género y se da un paso de gigante en la materia”.

La secretaria regional de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo, ha participado hoy en Toledo en la Jornada del Consejo de Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha sobre “Igualdad y trabajo”, donde ha valorado de manera muy positiva la reactivación del compromiso de los poderes públicos con la igualdad de género a través de un nuevo impulso normativo.

14/12/2021.
Raquel Payo ha participado en la Jornada "Igualdad y trabajo" del Consejo Relaciones Laborales CLM

Para el sindicato la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, -al margen de todas las posibles deficiencias, insuficiencias y/o defectos técnicos que se hayan podido detectar en estos años de vigencia-, supuso un importante paso para la igualdad. Algunas de sus principales contribuciones han sido poner el foco sobre la necesidad de asegurar la efectividad del derecho a la igualdad de trato y a la prohibición de discriminaciones; introducir en el ordenamiento jurídico español el principio de transversalidad de género; y cambiar la perspectiva con la que se enfocaba el problema de la desigualdad y la discriminación de las mujeres. En este sentido, Payo ha señalado que si hasta entonces la activación de los poderes públicos se concebía como meramente reactiva, es decir, se elaboraban respuestas fuente a las hipótesis y los casos en los que las discriminaciones, la desigualdad y la violencia ya se había producido, a partir de la LOI se vuelve claramente proactiva y preventiva en el sentido de asumir el compromiso de intervenir sobre las causas estructurales del trato menos favorable, la infrarrepresentación, la violencia y la discriminación.

“Pese a los buenos propósitos y el acierto en la perspectiva perseguida, -la LOI ha desarrollado una muy importante función pedagógica-, lo cierto es que no ha resultado ser un instrumento suficientemente eficaz como para avanzar de forma decidida en igualdad”, ha señalado Payo, matizando que “a ello contribuyó, además de las deficiencias de la normativa, el impacto de la crisis económico-financiera de 2008 que tuvo el efecto de postergar el compromiso de instituciones y empresas con la igualdad”.

Sin embargo, a partir, primero, de la publicación del Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, y después del Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, y del Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, desde CCOO CLM “entendemos que se reanuda el compromiso de los poderes públicos con la igualdad de género y se da un paso de gigante en la materia”.

La secretaria regional de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM ha subrayado que el Decreto 901/2020 refuerza la posición del sindicato en la negociación de planes de igualdad: rebajando el umbral de 250 personas trabajadoras a más de 50 para la obligatoriedad de negociar un plan de igualdad; reforzando el carácter negociado del plan (diagnóstico y medidas); definiendo un contenido mínimo de materias que han de ser objeto de diagnóstico negociado y que abarcan prácticamente todos los aspectos de las relaciones laborales (los planes que se estaban negociando conforme a la normativa anterior se limitaban casi siempre a regular cuestiones ligadas a la conciliación de la vida familiar y laboral, no abordando las demás expresiones de desigualdad en las empresas).

El Decreto 901 aclara además la legitimación negocial en el caso de empresas sin representación. “La nueva norma se aleja de las soluciones empleadas con la reforma laboral de 2012 para el caso de tener que negociar en empresas sin representación, descartando la solución de las comisiones ad hoc y más aún la solución de la implantación unilateral, y atribuyendo la legitimación directamente a los sindicatos más representativos en el sector”, ha remarcado Payo. Las empresas que no cuenten con representación legal de las y los trabajadores, “tendrán necesariamente que hacer el requerimiento para la negociación del plan de igualdad a los sindicatos. El incumplimiento de esta obligación implica la nulidad radical del plan”.

En Castilla-La Mancha con un tejido productivo conformado principalmente por pequeñas empresas muchas se quedan fuera de la obligación de negociar un plan de igualdad. Sin embargo, CCOO recuerda el deber de negociar en los convenios colectivos medidas en materia de igualdad. La negociación colectiva es un instrumento de garantía de igualdad.

Durante su intervención en la jornada, Payo ha recordado el impulso que el sindicato viene realizando en formación y asesoramiento a los delegados y delegadas sindicales en planes de igualdad, con numerosos talleres formativos y la puesta en marcha de una unidad de soporte técnico con una línea gratuita 900 300 117 y un correo electrónico planesdeigualdad@cm.ccoo.es donde nos pueden hacer llegar sus dudas y consultas.

Respecto al Decreto 902 sobre igualdad retributiva entre mujeres y hombres, se aborda el problema de la brecha salarial a través de una serie de medidas de especial trascendencia, aclarando el concepto de trabajo de igualdad valor a efectos de la aplicación del principio de igual retribución.

Si el Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación introdujo la obligatoriedad del registro retributivo para todas las empresas, el Decreto 902 interviene en el sentido de desarrollar, entre otros aspectos, los criterios concretos para desagregar por sexo la información retributiva de la empresa. Para CCOO CLM es muy importante el reconocimiento del derecho de la representación legal de los trabajadores y trabajadoras al acceso integro a toda esta información.

Por último, la secretaria regional de Diálogo Social, Política Institucional y Salud Laboral ha subrayado que ante el impulso normativo en la materia el sindicato entiende que “es el momento de poder avanzar en una igualdad real y efectiva en las empresas”, CCOO seguiremos trabajando día a día para lograr esta reivindicación histórica.