Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

Presentada en Almansa la campaña sobre el procedimiento de acreditación de competencias profesionales

  • “Es muy importante llevar la información a todos los sectores de la sociedad para que nadie se quede atrás. Nuestros delegados y delegadas son fundamentales para que este procedimiento funcione, para llegar a más trabajadores y trabajadoras”

03/12/2021.
Presentación en Almansa

Presentación en Almansa

La sede de CCOO en Almansa ha acogido este mediodía una rueda de prensa en la que han intervenido, la secretaria provincial de Formación de CCOO Albacete, Visi Moreno, el responsable de CCOO en Almansa, Pedro González y la representante sindical, Gracia Martínez, para abordar entre otros asuntos, la campaña sobre el procedimiento de acreditación de competencias profesionales. 

Moreno, ha indicado que “CCOO ha puesto en marcha un servicio de información y asesoramiento para ayudar a todas aquellas personas que quieran acreditar las competencias profesionales adquiridas por su experiencia profesional o por vías no formales de formación y, de las que no posean titulación oficial”.

Además, ha indicado que a través de este procedimiento van a conseguir una titulación oficial, bien sea un certificado de profesionalidad o un título de formación profesional.

En este sentido, Moreno ha explicado que este procedimiento se ha venido realizando en convocatorias cerradas, pero desde la última convocatoria publicada en el Real Decreto 143/2021, de 9 de marzo, se ha convertido en un procedimiento permanente, lo que supone que se podrá solicitar en cualquier momento.

Respecto a las cualificaciones profesionales que se pueden acreditar, Moreno ha indicado que “la idea es dar cabida a todas las cualificaciones incluidas en el catálogo nacional de cualificaciones profesionales, donde hay 687 cualificaciones, pero en este momento solamente se pueden acreditar 304. Se han incluido aquellas en las que hay un mayor número de trabajadores y trabajadoras que no tienen titulación oficial”.

Moreno, ha explicado que este procedimiento “va dirigido a todas aquellas personas que tengan más de 20 años con experiencia profesional, mínimo 3 años o más de 2000 horas trabajadas en los últimos 10 o formación no reglada, mínimo 300 horas en los últimos 10 años, relacionadas con las competencias profesionales que quieran acreditar. Para las unidades de competencia de nivel 1, se reduce todo; edad mínima 18 años, experiencia profesional 2 años o 1200 horas trabajadas y formación no reglada, 200 horas”. 

Además, ha informado que el procedimiento consta de tres fases: asesoramiento, evaluación y acreditación y registro de la competencia profesional, y que en la última aparece la figura del asesor y evaluador que, o bien serán docentes de formación profesional, en esa especialidad o trabajadores experimentados en esa cualificación profesional, y que han sido formados para llevar a cabo este procedimiento”.

Moreno ha subrayado la importancia de este procedimiento para que se reconozcan las competencias profesionales de aquellas personas que las han adquirido a través de la experiencia profesional o las vías no formales de formación. “Acreditar las competencias profesionales va a facilitar a las personas trabajadoras que prosperen en el mercado laboral, mejorando la empleabilidad y haciendo más visibles sus capacidades profesionales; pero no nos podemos centrar solo en que estar en posesión de estas titulaciones oficiales va a facilitar la inserción en el mercado laboral, sino también, tendremos que trabajar en la negociación colectiva, para que eso se refleje dentro de la relación de puestos de trabajo y en las formas de promoción interna de la empresa”.

Por su parte, Pedro González, ha destacado que el sindicato estudiará las distintas opciones de acreditación de competencias profesionales para que las personas trabajadoras de Almansa puedan beneficiarse al máximo del procedimiento. 

Además, González ha respondido a unas declaraciones del presidente del partido popular, Francisco Núñez, recordándole que la reforma laboral del Partido Popular ha costado a los trabajadores y trabajadoras de Almansa “sangre, sudor y lágrimas”. Una reforma laboral profundamente regresiva, que ha recortado derechos y condiciones laborales, precarizado el empleo y debilitado la regulación laboral y la negociación colectiva.