Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

DÍA MUNDIAL DEL VIH

“La lucha contra el estigma a las personas con VIH es una lucha integrada en el trabajo diario de Comisiones Obreras”

En el Día Internacional del SIDA la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS) de Comisiones Obreras ha celebrado en Ciudad Real una jornada en la que aborda la situación de este colectivo en materia laboral, y se debaten las medidas con las que prevenir o eliminar cualquier atisbo de discriminación y estigma. En la última década se diagnosticaron de media 82 nuevos casos de VIH al año en Castilla-La Mancha.

01/12/2021.
    Jornada de FSS CCOO en Ciudad Real con motivo del Día del Sida

Las realidades y los mitos de la “falsa normalización” de la enfermedad, o la incorporación de medidas concretas sobre este colectivo en convenios colectivos son algunos de los temas tratados en la jornada ‘El VIH en el entorno laboral’, en la que han participado entre otros la secretaria de Mujeres, Políticas LGTBI e Igualdad de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Silvia Espinosa; la secretaria de Políticas de Igualdad y Juventud de la FSS-CCOO CLM, Sara Macías; la secretaria general de dicha federación regional, Chelo Cuadra; la secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM, Rosario Martínez, Y el secretario general de CCOO Ciudad Real, José Manuel Muñoz.

Ante los medios de comunicación, José Manuel Muñoz ha puesto en valor “que el sindicato se preocupe de hablar de temas que están ahí, cuestiones sobre las que llamar la atención como el VIH; hoy hacemos una jornada para nuestros delegados y delegadas, para que en las empresas, en los acuerdos, en la negociación colectiva, estén presentes las personas afectadas por el VIH”. Los datos dicen que hay unas 4.000 personas que enferman cada año de VIH, “pero muchas de estas personas no acuden al centro médico por miedo al estigma, porque no hemos sido capaces de superar esa estigmatización que implica la enfermedad”. CCOO quiere implicarse “en que no haya ese rechazo social, que las personas no sufran ningún rechazo en los centros de trabajo, esa es nuestra preocupación”, ha dicho Muñoz.

También ante los medios de comunicación de Ciudad Real ha intervenido Rosario Martínez, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM, quien ha aplaudido la iniciativa de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, “es una jornada importante para sensibilizar y concienciar sobre el VIH, que aún tras 40 años sigue siendo muy desconocido; en los centros de trabajo y en la sociedad persiste la discriminación, el desconocimiento, es bueno que demos información de qué supone el VIH, que se pierda el miedo, porque hemos avanzado mucho a nivel sociosanitario; ojalá la pandemia que hemos vivido nos sirva para aplicar lo aprendido a cuestiones como el SIDA, que sigue estigmatizándose tanto”.

Martínez ha dicho que CCOO tiene “un compromiso férreo para combatir cualquier discriminación, con la acción sindical y con los convenios colectivos se deben tomar medidas para corregir estas discriminaciones en los centros de trabajo”.

Por su parte, Silvia Espinosa, secretaria de Mujeres, Políticas LGTBI e Igualdad de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, ha destacado que hablar del VIH es “hablar de derechos humanos, es recordar un tema que no puede quedar en el olvido; esta es una lucha integrada en el trabajo de CCOO del día a día; es una realidad que las personas infectadas de VIH sufren una discriminación y estigma desproporcionado respecto a la realidad de la enfermedad”.

Espinosa ha explicado que en la actualidad “menos de un 25% de las personas infectadas sufren la enfermedad del SIDA, y hay personas que han podido curarse realmente; no está justificada la discriminación y el estigma que sufre este colectivo”.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios tiene “un plus de responsabilidad” en esta materia, ha apuntado Silvia Espinosa, “porque representamos a las plantillas en sanidad, un ámbito importantísimo en algo que es una pandemia también; la pandemia actual además es una amenaza para muchas otras enfermedades graves, también para las personas con VIH y SIDA, para su diagnóstico y tratamiento”. Es justo “hacer un reconocimiento a las plantillas de profesionales, que están trabajando como nunca, porque nuestro sistema sanitario está debilitado por los recortes que sufrimos”.