Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 25 abril 2024.

EL SINDICATO INTERVIENE EN LA JORNADA “ESTRATEGIAS PARA LA RECUPERACIÓN: FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO EN CLM”, ORGANIZADAS POR FUNDAE Y EL SEPE

CCOO CLM quiere participar en la gobernanza de la formación profesional para el empleo para promover una transición justa donde nadie se quede atrás

  • La estructura formativa de la población activa en España refleja pocas cualificaciones intermedias frente a un sistema productivo que las demanda cada vez más. En 2025 el 45% de los puestos de trabajo y en 2030 el 65% requerirán una cualificación media.

El secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, ha participado este lunes en Toledo en una mesa redonda sobre el papel de los agentes sociales en la nueva Formación Profesional para el Empleo” en la jornada 'Estrategias para la recuperación: Formación Profesional para el Empleo en Castilla-La Mancha', organizada por la Fundación Estatal para el Empleo y el SEPE. 

22/11/2021.
Paco de la Rosa en las jornadas sobre FPE organizadas por Fundae y el SEPE

Paco de la Rosa en las jornadas sobre FPE organizadas por Fundae y el SEPE

Nos encontramos a nivel global en un momento de transición, -acelerado por la pandemia- hacia otros modelos demográficos, tecnológicos, energéticos, productivos, medioambientales, de mercado y de organización del trabajo. Un momento de revolución del conocimiento en el que es necesario adaptar el talento a entornos cada vez más cambiantes, diversos y de creciente complejidad y en el que la formación profesional para el empleo tiene un papel importante.

 

CCOO como agente social “queremos ser un elemento más del engranaje para conformar un sistema de formación profesional para el empleo que sea útil y posibilite el acceso a empleos de mayor valor, inclusivos y sostenibles para los trabajadores y trabajadoras, que hagan a las organizaciones más competitivas y resilientes”, ha manifestado De la Rosa. “Queremos seguir trabajando conjuntamente con las distintas administraciones y agentes sociales en el diseño, desarrollo e implementación de las políticas de formación, laborales y sociales”.

 

La nueva organización de la formación profesional es un reto que interpela a los agentes sociales desde el diálogo social.  Un reto que ha de contemplar la visión de la próxima Ley de FP e impulsar la nueva ley que regule la formación en el ámbito laboral para su posterior desarrollo.

Participar en la gobernanza de la formación profesional desde una visión integral, integradora y coordinada, -y en consecuencia en la gobernanza de la formación para el empleo-, no solo es una prerrogativa constitucional sino un compromiso sindical para promover una transición justa donde nadie se quede atrás. 

Si bien es cierto que los fondos Next Generation nos brindan una oportunidad, un revulsivo desde el punto de vista económico para la inversión en esta materia, debemos garantizar una inversión sostenida en el tiempo acorde con los objetivos que nos marcamos y ahí también estaremos como sindicato.

 

Según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, nuestro país presenta un amplio desfase en cuanto a jóvenes de entre 15 y 19 años matriculados en programas de Formación Profesional, en comparación con otros países de la OCDE: un 12% frente al 25% de media de la OCDE y del 29% de la UE.

 

Esto a pesar de que aquellos que tienen una titulación de Formación Profesional tienen una tasa de ocupación del 74%, mientras que en los que tienen una titulación universitaria general esta se reduce al 63%.  

 

La estructura formativa de la población activa en España refleja pocas cualificaciones intermedias frente a un sistema productivo que las demanda cada vez más. 

 

La  elevada tasa de desempleo juvenil  (del 35,34% en CLM frente al 31,15 estatal), el fuerte  abandono escolar temprano (19% en CLM, frente al 16% estatal), junto al hecho de que solo un 48% de la población activa tenga una cualificación profesional, supone un riesgo para el bienestar personal y social y compromete nuestra competitividad y un desarrollo sostenible del sistema productivo.

 

Por otro lado, las proyecciones del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP) muestran que en 2025 el 45% de los puestos de trabajo y en 2030 el 65% requerirán una cualificación media y que, anualmente será necesario recualificar a un millón de trabajadores y trabajadoras.

 

En definitiva, la cualificación profesional es una de las opciones con mayor probabilidad de inserción laboral y una necesidad a lo largo de la vida laboral, concluye el secretario general de CCOO CLM.