Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

Un centenar de delegados y delegadas de CCOO Industria se reúnen para debatir sobre el futuro de las personas trabajadoras

  • “Es necesario cambiar las reglas del juego de las relaciones laborales, para sentar las bases de un empleo más estable y un mayor reparto de la riqueza que generamos. Es una prioridad también que todos esos fondos europeos repercutan en los bolsillos de los trabajadores y trabajadoras y en el empleo. No sólo en las empresas”
  • “La defensa de la industria resulta un pilar fundamental en la defensa de un empleo digno y con derechos, por lo que CCOO de Industria reivindicamos la consolidación de la industria, así como la implantación de nuevos proyectos industriales sostenibles económicamente y medioambientalmente”

19/11/2021.
Jornada en Albacete

Jornada en Albacete

Esta mañana se ha celebrado una jornada de análisis organizada por la Federación de Industria de CCOO bajo el título “Sindicalismo para un Futuro Digno. Organización como clave para construir una sociedad más justa”, en la que han intervenido Carmen Juste, secretaria general de CCOO Albacete; Itsaso Cortés, secretaria general de la Federación de Industria de CCOO Albacete, Enrique Martín-Serrano, adjunto a la Secretaría Confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO; y Ángel León, secretario regional de la Federación de Industria de CCOO CLM. 

Ha inaugurado la jornada la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste subrayando la importancia del cambio del modelo de sociedad “estamos en un momento crucial, histórico, decisivo, en el que se está disputando un modelo de sociedad distinto al modelo liberal que venía imponiéndose durante décadas y que nos estaba ganando la batalla”. 

“No necesitamos revoluciones, porque en las revoluciones se queda gente en el camino. Hay un gran sector de la población que no puede hacer proyectos de vida pues no tiene un empleo estable y bien remunerado, porque la desigualdad y la brecha salarial siguen siendo aún el denominador común. El actual modelo laboral está contribuyendo a perpetuar esa nueva clase de trabajadores y trabajadoras, personas asalariadas que no llegan a fin de mes, por sus bajos salarios, con pocos derechos y con muy poca estabilidad laboral”, ha dicho Juste.

“Hoy nos enfrentamos a una oportunidad de afrontar los cambios y las transformaciones sociales y económicas que se están produciendo y que son imparables. Tenemos grandes retos por delante. Los grandes problemas que lastran esta reconstrucción son los bajos salarios, la precariedad, la rotación laboral, la subcontratación o la externalización. Hay empresas, muchos conoceréis casos en los que se subcontratan actividades para pagar a esos trabajadores menos que a los de la empresa principal. Esto lo que fomenta es el pirateo empresarial”.

“Es necesario cambiar las reglas del juego de las relaciones laborales, para sentar las bases de un empleo más estable y un mayor reparto de la riqueza que generamos. Es una prioridad también que todos esos fondos europeos repercutan en los bolsillos de los trabajadores y trabajadoras y en el empleo. No sólo en las empresas. Tenemos un duro camino en el que no descartamos movilizaciones. Hay que ganarle el pulso al modelo de sociedad despiadado que nos impone la derecha. El sindicato tiene recursos suficientes para intervenir, para llegar a todos los ámbitos”, ha concluido Juste. 

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Industria de CCOO Albacete, Itsaso Cortés, ha destacado la importancia de esta jornada, para analizar y debatir sobre la situación de la provincia de Albacete en materia de empleo y del futuro de las personas trabajadoras.

“Vivimos en una provincia donde el empleo no abunda. Y menos el empleo de calidad. Es nuestra obligación plantear alternativas de futuro para Albacete, que pasen por generar puestos de trabajo con unas condiciones dignas. Que el grave problema de la despoblación no se va a solucionar con subvenciones que no generen realmente un tejido industrial con perspectiva de futuro”, ha dicho Cortés. 

Así mismo, Cortés ha incidido que la mejora de las condiciones de vida de las personas trabajadoras pasa por la negociación colectiva. “Y para esa mejora de condiciones la implicación es fundamental; que la gente sienta suyo su convenio, que se implique a los trabajadores y trabajadoras en sus centros de trabajo. Que todos y cada uno de los delegados y delegadas estén al tanto de qué está pasando con su convenio para poder hacérselo saber a los compañeros y compañeras. Que si hay que salir a la calle tengamos la fuerza y el poder suficiente para que nuestras reivindicaciones se escuchen. Porque esto va de poder, de poder sindical, y eso nos lo da la organización”.

Cortés ha puesto en valor que la jornada haya contado con un ponente de excepción, Enrique Martín-Serrano, adjunto a la Secretaría Confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, una figura clave, que ha estado en la negociación de todas las cuestiones de seguridad social en materia de pensiones. “Hoy, está en Albacete, para explicar a nuestros delegados y delegadas, los mecanismos de equidad, el paquete de medidas que se han pactado con el gobierno, entendiendo que esta información es fundamental para los representantes de las personas trabajadoras”. 

Por su parte, Enrique Martín-Serrano ha expuesto que “las reformas que se han acordado a través del diálogo social, en que el mecanismo de equidad es una medida más, garantizan la sostenibilidad del sistema de pensiones sin tener que recurrir a los recortes”.

“Se trata de un paquete de medidas centradas en incrementar los ingresos. Estos acuerdos suponen devolver al sistema de pensiones a la lógica de los derechos. No sólo hemos recuperado los derechos que nos quitó la reforma laboral de 2013 del Partido Popular, hemos avanzado más allá y todavía debemos continuar en ese camino”, ha dicho Martín-Serrano. 

“El mecanismo de equidad de las pensiones cambia un recorte en la pensión de 300€ por una aportación en la nómina de 1€”. 

Ha clausurado la jornada, el secretario regional de CCOO Industria CLM, Ángel León, que ha puesto énfasis en la importancia de las movilizaciones “la movilización es un elemento fundamental para avanzar en derechos y condiciones y conseguir avances en la negociación colectiva”.

“La defensa de la industria resulta un pilar fundamental en la defensa de un empleo digno y con derechos, por lo que CCOO de Industria reivindicamos la consolidación de la industria, así como la implantación de nuevos proyectos industriales sostenibles económicamente y medioambientalmente. En esta línea, también consideramos irrenunciable, condicionar las ayudas de la PAC a un empleo digno, que respete la normativa laboral vigente”, ha concluido León.