Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

Medio millar de estudiantes ciudadrealeños asisten a los talleres laborales que CCOO imparte para jóvenes en centros educativos de la provincia

• Esta actividad que el sindicato lleva a cabo en el último trimestre de 2021 incluye también las II Jornadas de Juventud que CCOO Ciudad Real celebra hoy y mañana en Almagro, con la colaboración de la Diputación Provincial
  • “En Ciudad Real sólo el cinco por ciento de contratos firmados fueron indefinidos, eso tiene que ver con la reforma laboral que nos empeñamos en derogar”, ha asegurado Juan Carlos del Puerto, secretario regional de Juventud, que ha participado en el encuentro de jóvenes

19/11/2021.
Inauguración de las II Jornadas de Juventud en Almagro

Hasta mañana sábado a mediodía la población ciudadrealeña de Almagro acoge las II Jornadas de Juventud de Comisiones Obreras Ciudad Real, un foro que se hace a la par que el programa de difusión de las herramientas para la incorporación al mercado laboral que el sindicato está haciendo en centros de enseñanza de la provincia. Medio millar de jóvenes de varias poblaciones de la provincia y diferentes centros educativos están pasando ya por estos talleres.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y el alcalde de Almagro, Daniel Reina, han estado en la apertura de las jornadas junto a José Manuel Muñoz, secretario general de CCOO Ciudad Real, y Juan Carlos del Puerto, secretario de Juventud de CCOO CLM. Las jornadas, que están celebrándose en el resto de provincias castellano-manchegas, abordan por dos días materias como la historia de Comisiones Obreras, el espacio para la juventud en la organización, o el funcionamiento de la representación de los trabajadores como figura clave para que en ningún espacio de trabajo haya lugar para el fraude o el abuso.

El secretario de Juventud de la organización sindical en Castilla-La Mancha, que también hoy viernes participa en la asamblea de jóvenes de CCOO Albacete, ha destacado que en las negociaciones con el Gobierno para hacer cumplir los puntos comprometidos antes de la pandemia los jóvenes que llegan al mercado de trabajo se juegan mucho: “En Ciudad Real sólo el cinco por ciento de contratos firmados fueron indefinidos, eso tiene que ver con la reforma laboral que nos empeñamos en derogar; lo mismo ocurre con la reforma del sistema de pensiones, con la legislación de 2013 que hizo el Partido Popular iban a recortar hasta 300 euros en la futura pensión a quienes hoy empiezan a trabajar”.

Del Puerto ha puesto en valor la necesidad de “cambiar la percepción de que la juventud en el centro de trabajo está de paso, hay que hacer frente a la temporalidad, que nuestros jóvenes sepan cuándo su contrato está en fraude de ley y cómo denunciar esa situación con CCOO; nuestros compañeros y compañeras, sean estudiantes, busquen empleo o estén trabajando, tienen en CCOO un espacio en el que pueden participar y expresarse”.

El responsable del área de Juventud en CCOO CLM ha explicado que el trabajo sindical hecho en los últimos meses está funcionando y permitiendo que muchas personas jóvenes de las cinco provincias se acerquen a Comisiones Obreras para conocer cómo defender mejor sus derechos laborales y los de sus compañeros y compañeras en los centros de trabajo: “Los jóvenes y las jóvenes de Castilla-La Mancha saben que tienen en CCOO y la defensa colectiva de sus derechos un aliado, el trabajo compartido está haciendo que podamos combatir mejor la precariedad, las malas condiciones laborales, y los abusos y fraudes; no es trabajo de un día, pero se están consiguiendo cosas y las nuevas estrategias empiezan a dar sus frutos”.

Del Puerto ha avanzado que, junto a esta ronda de encuentros de Jóvenes CCOO CLM en las cinco provincias, su área también prepara una campaña especial de asesoramiento y ayuda a en torno a las contrataciones asociadas a las próximas campañas promocionales en comercio (Black Friday, CiberMonday), la Navidad y las posteriores rebajas, una campaña que será presentada en pocos días en Toledo.

Por su parte, José Manuel Muñoz, secretario general de CCOO Ciudad Real, ha destacado la importancia que la organización provincial da a la atención a los jóvenes, “de ahí este programa que hacemos en colaboración con la Diputación, un programa para que ellos conozcan los mimbres del mercado laboral, que les ofrece temporalidad y precariedad”.

La campaña informativa se está llevando “a institutos, a centros formativos, para trasladar esta orientación al mercado laboral, más de 500 alumnos y alumnas han participado en estos talleres formativos, y es un momento idóneo porque es ahora cuando hablamos de conseguir otro marco de relaciones laborales, controlar esta selva que es el mercado laboral. 2020 acabó con un 40% de paro juvenil, eso es muy preocupante, nuestra gente, el futuro, no puede tener las condiciones de trabajo que tienen”, ha aseverado Muñoz.

Diputación Provincial. En representación de la Diputación Provincial de Ciudad Real y como parte implicada en esta colaboración con CCOO, su presidente, José Manuel Caballero, ha destacado en la apertura “nuestro compromiso con la gente joven de nuestra provincia, y con la necesidad de que los jóvenes se incorporen al mercado de trabajo y lo hagan en condiciones de empleos y salarios dignos”.

Caballero ha defendido el objetivo de conseguir una recuperación tras la pandemia “que sea justa, donde empresarios y trabajadores alcancen sus objetivos legítimos, y lo cierto es que partimos de una legislación heredada que en absoluto es equilibrada, necesita restablecer los equilibrios que debe tener cualquier legislación laboral en un país democrático y avanzado”.

También ha intervenido ante los medios de comunicación el alcalde de Almagro, Daniel Reina, quien ha alabado la iniciativa de CCOO Ciudad Real de querer orientar a los estudiantes en sus centros educativos cuando falta poco para que entren al mercado laboral: “Hay una dificultad extrema para que estos jóvenes encuentren una salida laboral satisfactoria”.