Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

EL SINDICATO ANTE EL DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

CCOO CLM organiza diferentes actos en las cinco provincias para reivindicar un mayor empeño colectivo contra la violencia machista

• Desde enero de 2003 y hasta la actualidad, 1.117 mujeres han sido asesinadas en España por violencia de género, 46 en Castilla-La Mancha. Una de cada dos mujeres de 16 o más años ha sufrido violencia a lo largo de su vida.

En este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y desde CCOO de Castilla-La Mancha reafirmamos nuestro compromiso activo, determinante e irrevocable en la lucha por la erradicación de todas las formas de violencias machistas. Una lacra social que supone una violación grave de los derechos, impidiendo a las mujeres el pleno ejercicio de los mismos, entre otros, el de la libertad, la seguridad, la autonomía, la igualdad y la dignidad. Diferentes expresiones de la violencia que afectan gravemente a la salud, condiciones laborales y de vida de las mujeres, generando numerosas secuelas físicas, sexuales, psicológicas, económicas y sociales, y llegando a costarles la vida en su expresión más dramática, los asesinatos machistas. Según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, desde enero de 2003 hasta hoy 1.117 mujeres han sido asesinadas en España por violencia de género, 46 en Castilla-La Mancha.

20/11/2021.
Acto CCOO CLM 25 N

Además, desde el 2013, primer año del que se dispone de datos, se han contabilizado 44 asesinatos de menores por causa de violencia contra sus madres, de ellos dos en nuestra comunidad autónoma; y hay 325 menores huérfanos por violencia de género, 19 en Castilla-La Mancha. Según los datos de la Macroencuesta de 2019 sobre violencias de género hacia las mujeres, elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas por encargo de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, 1 de cada 2 mujeres, esto es un 57%, residentes en España de 16 o más años han sufrido violencia a lo largo de sus vidas. Casi 12 millones de mujeres. Una de cada cinco, el 19,8%, la han sufrido en los últimos 12 meses. Las mujeres jóvenes la experimentan en mayor medida: el 71,2% de las mujeres de 16 a 24 años y el 68,3% de las mujeres de 25 a 34 años han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas. También las mujeres mayores: el 42,1% de las que tienen 65 o más años.

“Datos espeluznantes detrás de los que hay vidas de mujeres y menores que están siendo brutalmente asesinados por violencia de género, datos escalofriantes que ponen de manifiesto una dramática realidad en la que no tienen cabida posiciones y discursos negacionistas, sexistas y antifeministas que insisten en lanzar la extrema derecha”, denuncia la secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM, Rosario Martínez.

Una violencia machista que además se ha visto agravada como consecuencia de la pandemia, por lo que tenemos que seguir alzando nuestra voz y redoblando esfuerzos en la lucha contra la mayor lacra social. En este sentido, CCOO CLM hace un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras y a la ciudadanía en general a participar en los diferentes actos reivindicativos y de movilización que se llevan a cabo con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM ha añadido que el sindicato pone el acento este año en el acoso sexual en el trabajo, una cuestión que CCOO analizó recientemente con un estudio monográfico hecho junto a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. “El estudio, hecho a partir de una macroencuesta, concluía que ese acoso sexual en el ámbito laboral lo ejercen mayoritariamente varones, sobre todo superiores jerárquicos (47,4%), pero también personas de la misma categoría laboral (32,4%) y en menor medida familiares y amistades del jefe (1,8%) y clientes (1,5%), entre otros”, ha destacado Rosario Martínez.

Los actos programados en CLM

En Castilla-La Mancha, como todos los años el sindicato ha organizado actos propios. El regional con el título “Violencia económica como base de desigualdad”, tendrá lugar el próximo 30 de noviembre en Toledo, en el Centro Cultural San Clemente, a las 10.30 horas.

En Ciudad Real, CCOO ha organizado un acto sindical el 22 de noviembre a las 11 horas, en el Convento de la Merced, sobre “Planes de igualdad: lenguaje y protocolo de acoso”; y el día 25 habrá una concentración y lectura del manifiesto en la puerta del sindicato.

En Albacete, Comisiones Obreras ha organizado un acto sindical el 23 de noviembre con el título “La violencia contra las mujeres en el marco internacional” a las 10 horas, en el salón de actos de la Diputación Provincial. Además, el sindicato ha convocado una concentración el 25 de noviembre en la puerta del Ayuntamiento albaceteño a las 9.30 horas.

En Cuenca, el 25 de noviembre a las 12 horas se realizará concentración y lectura del manifiesto y a continuación una charla coloquio sobre “Violencia en las niñas: claves para la protección en su infancia, en la sede del sindicato.

En Guadalajara, CCOO celebrará también un acto sindical sobre violencia machista a las 17.30 horas en el salón de actos de la Delegación de la JCCM, el 23 de noviembre, con una representación teatral de Carrusel y con la intervención de Teresa Sánchez, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO Guadalajara. El día 25 habrá una concentración frente a la sede del sindicato, lectura del manifiesto y encendido de velas por las víctimas de violencia de género.

En Toledo, CCOO ha convocado por la mañana, a las 12 horas, concentración en la puerta de los Juzgados para solicitar de Juzgado Específico de Violencia de Género en la provincia, y por la tarde un acto sindical a las 17 horas sobre “Unidad contra la violencia sobre la mujer, actuación de las fuerzas de seguridad”.

Además, CCOO se sumará a las convocatorias de concentraciones y manifestaciones que los movimientos feministas convoquen con motivo de este 25N en toda la región para manifestar nuestra más absoluta repulsa ante las violencias machistas.