Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

AFILIACIÓN DE PERSONAS EXTRANJERAS A LA SEGURIDAD SOCIAL

CCOO urge la ratificación del Convenio 189 sobre trabajadoras domésticas, ocupación en la que el 32% de las personas afiliadas en CLM son mujeres extranjeras

Hoy hemos conocido los datos sobre afiliación a la Seguridad Social de personas extranjeras en Castilla-La Mancha correspondientes al mes de octubre, donde la afiliación media de mujeres alcanza las 27.570, lo que supone el 38% del total de la afiliación de personas extranjeras en la región. De las 27.570 afiliadas, casi 3.500 lo están como empleadas de hogar, una actividad muy feminizada y en la que las mujeres extranjeras tienen un peso destacado, ya que el 32% de todas las personas afiliadas al Sistema Especial de Empleadas de Hogar son mujeres extranjeras, señala María Ángeles Castellanos, secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM.

18/11/2021.
    Mª Ángeles Castellanos

Desde CCOO de Castilla-La Mancha reivindicamos una vez más la ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre las trabajadoras domésticas, unas trabajadoras que, de todas las susceptibles de sufrir acoso sexual y acoso por razón de sexo, son las que están más expuestas y en el caso de las mujeres extranjeras más aún.

En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, manifestamos nuestro firme compromiso de seguir luchando contra todas las formas de violencias machistas y de discriminación hacia las mujeres.

Los datos

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la afiliación de personas extranjeras en Castilla-La Mancha ha bajado en octubre en 4.241 personas (5,56%) respecto al mes de septiembre.

Los datos reflejan el fin de la campaña de la vendimia, una campaña en la que el trabajo de las personas de origen extranjero es fundamental e imprescindible. Y no solo en esa campaña, también en el resto de actividades vinculadas al sector agrícola, así lo demuestran los datos de afiliación que sitúan en el 43% el peso de las personas extranjeras en la afiliación al Sistema Especial Agrario.

Tras la agricultura en la que hay afiliadas más de 15.000 personas extranjeras en los distintos regímenes de la Seguridad Social, se encuentra la industria manufacturera con una afiliación que supera las 8.000 personas.

Si comparamos estos datos con los de octubre del 2020, la afiliación ha aumentado un 7,44%, se ha pasado de 66.993 afiliaciones a 71.975 (4.982 afiliaciones más en un año).

La afiliación mensual de personas extranjeras en nuestra región baja en Régimen Especial Agrario (-5.199; -27,33%) y sube en Régimen General (898, 2,04%), en el Régimen Especial de Autónomos (43; 0,45%) y en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar (16, 0,44%).

Por provincias, la afiliación ha aumentado en Guadalajara (288; 2,12%) y baja en Ciudad Real (-2.406; -17, 19%), en Albacete (-1.180; -8,98 %), en Cuenca (-778; -6,5%) y en Toledo (-165; -0,7%).