Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CCOO destaca el papel de los agentes sociales para conseguir que los fondos europeos de reconstrucción cumplan sus objetivos

  • Hoy viernes, en el campus universitario de Albacete, el sindicato ha celebrado una jornada monográfica sobre el análisis del papel de esta inyección millonaria en la reconstrucción social y económica tras la pandemia
  • El secretario general del sindicato en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha intervenido en la apertura del foro para pedir “que esos fondos sirvan realmente para una recuperación equilibrada entre empresas y personas trabajadoras”

12/11/2021.
La jornada en el campus albaceteño

La jornada en el campus albaceteño

La secretaria general de Comisiones Obreras Albacete, Carmen Juste, junto a Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM, y la decana de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete, Aurora Galán, han inaugurado la jornada de análisis sobre Fondos Europeos y Economía de Futuro que CCOO Albacete ha celebrado hoy viernes en el campus universitario de Albacete. 

En la atención a los medios de comunicación previa al inicio de la jornada, la secretaria general de CCOO Albacete ha subrayado la necesidad de conocer cómo se reparten los fondos europeos, a qué se están destinando, si se están cumpliendo los objetivos, y si realmente están teniendo una repercusión sobre el empleo. También ha reclamado a los distintos gobiernos locales, provinciales, autonómicos y central que los agentes sociales tengan una mayor participación en el proceso de ejecución de los fondos europeos. “Somos agentes sociales, el cambio del contrato social va a ser importantísimo en la definición y en los objetivos que tienen estos fondos. 

Los agentes sociales, los sindicatos tenemos que formar parte desde el inicio de esas mesas en las que se van a diseñar los objetivos y la ejecución de los fondos europeos. Somos parte de esta sociedad, somos parte de las transformaciones sociales que se tienen que producir”, ha dicho la secretaria general de CCOO Albacete. 

Además, Carmen Juste ha aludido al problema particular del envejecimiento de las plantillas de las Administraciones Públicas, donde más del 50% de los trabajadores y trabajadoras tienen 54 años o más. “Tenemos una alta temporalidad de más de un 20%, todo esto tiene que cambiar, para hacer posible que se puedan ejecutar estos fondos europeos de la mejor manera”, ha remarcado. 

Por su parte, Paco de la Rosa, ha destacado que con estos fondos de reconstrucción habilitados a escala europea asistimos a un momento histórico que va a cambiar la sociedad presente y futura en muy poco tiempo. “Hablamos de un modelo diferente, y los fondos Next Generation afortunadamente lo que hacen es cambiar las reglas del juego que hasta ahora han estado rigiendo en Europa”. De la Rosa ha añadido que Europa “tenía muy claro que la única manera para salir de la crisis era el recorte, el rescate de entidades financieras, hacer reformas laborales, el 30% de los trabajadores, incluso trabajando, son pobres”. 

La pandemia mundial ha hecho convencerse a los dirigentes políticos de alto nivel que las maneras para salir todos de una crisis a un mismo ritmo tienen que ser otras, ha defendido el secretario general de CCOO CLM. “Se han generado unos fondos que, en concreto en España, son importantes, 140.000 millones, 70.000 de ellos fondos que van directamente a inyectar a la sociedad una mejora y un cambio”. 

Estos fondos “se van a repartir entre las diferentes estructuras locales, provinciales, autonómicas y estatales, y CCOO tiene la obligación de conseguir que esos fondos sirvan realmente para una recuperación equilibrada entre las empresas, los trabajadores”, ha advertido Paco de la Rosa. La inyección millonaria debe valer “para cambiar nuestro modelo productivo, para cambiar nuestro modelo energético, para cambiar la forma de vivir”, como viene defendiendo el sindicato.

Lo que seamos capaces de hacer en los próximos meses, como mucho en el próximo año, “va a cambiar la forma de vivir en este país, y nosotros lo que queremos es que ese cambio de vida redunde en la mejora de las condiciones, hablo de cuestiones clave como son la reforma laboral, la reforma de las pensiones, que van a determinar como vamos a vivir, en qué condiciones de dignidad vamos a vivir en los próximos 30, incluso 50 años”, ha dicho De la Rosa. 

Al sindicato “le toca jugar un papel importante de una mesa de diálogo social donde se discuten estas cuestiones, no podemos recuperar la economía solo recuperando la economía de las empresas, hay que recuperar la economía recuperando esencialmente a las personas que tienen que ser rescatadas de esta pandemia”. 

Ante los medios de comunicación ha hablado además la decana de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Aurora Galán, ha destacado el importante reto que han asumido las instituciones, las organizaciones y agentes sociales que van a intervenir en la utilización y reparto de estos fondos europeos, para cumplir esos grandes objetivos que están planteados”. Además, ha aludido a cuestiones como la transición energética, digitalización, la cohesión social teniendo como fondo el reto demográfico, la igualdad de oportunidades para todos y todas, en todos los ámbitos. “Estamos asistiendo a una sociedad cada vez más polarizada, en la que estos fondos representan una esperanza, si esto se realiza de la mejor manera posible, para que lleguen donde tienen que llegar, a crear estructuras y modelos productivos fuertes, y que esas ayudas lleven a estabilizar un mercado de trabajo que mejore las condiciones de vida de hombres y mujeres en esta sociedad”, ha destacado Galán. 

En la jornada de análisis, tras la inauguración, ha habido una primera ponencia bajo el título ‘Fondos Europeos y cambios del modelo productivo y energético’, a cargo de Gabriel Flores, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Investigador del Instituto de Europa Oriental y del Instituto Complutense de Estudios Internacionales. Moderada por Antonio Navarro, sindicalista de CCOO. Una segunda ponencia ha analizado el ‘Impacto de los fondos europeos sobre el empleo y las relaciones laborales. Transición energética, digitalización y empleos verdes’ a cargo de Carlos Martín Urriza, director del Gabinete Económico de CCOO, junto a Paqui Jiménez, secretaria de Empleo y Agenda 2030 de CCOO Albacete. La jornada se ha cerrado con un debate abierto a la participación del público asistente en el que ha intervenido Carmen Juste, secretaria general de CCOO Albacete, Emilio Sáez, alcalde del Ayuntamiento de Albacete, la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento de la UCLM, Ángela González, y Francisco Javier Rosell, director General de Empresas del Gobierno regional. 

Reacciones sobre la consolidación de empleo ocupado por interinos 

También en la atención a medios antes de la jornada, y en respuesta a preguntas planteadas de los periodistas, Paco de la Rosa ha hablado del anuncio del acuerdo político para convertir en personal funcionario a interinos que cumplan determinados requisitos en la Administración: “En este país hemos tenido bolsas de interinos eternas, hemos tenido a personas sin posibilidad de acceder a un puesto de trabajo fijo en la administración porque no se han convocado plazas. Hemos generado bolsas interminables, y lo que hay que buscar es una solución definitiva”. El dirigente regional de CCOO ha insistido en que esa solución es precisa “primero porque nuestros servicios públicos necesitan muchas personas y las necesitan de una manera estable”, pero ha pedido esperar a ver la plasmación de ese acuerdo. “Se trata de estabilizar los servicios públicos, lo que no es normal es que haya centros de trabajo que tengan volúmenes y porcentaje de interinos desorbitados”.