Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 23 abril 2024.

El 92% de jóvenes de Castilla-La Mancha que trabaja vive aún con su familia y no puede emanciparse

• Juan Carlos del Puerto, secretario de Juventud y Formación Sindical de CCOO CLM, ha dado este dato durante la asamblea de Jóvenes de Comisiones Obreras Guadalajara, la primera de las que se van a celebrar en las cinco provincias
  • El espacio de jóvenes en CCOO permite dar más participación a la juventud en la organización, combatiendo la barrera que supone la precariedad para que el colectivo de jóvenes se incorpore al sindicato y defienda colectivamente sus condiciones de trabajo

04/11/2021.
Grupo de jóvenes en la asamblea de CCOO Guadalajara, la primera de las cinco a realizar en las provincias castellano-manchegas

Apenas el ocho por ciento de las personas jóvenes menores de 25 años que tienen un empleo en Castilla-La Mancha han podido emanciparse y comenzar un proyecto de vida fuera del domicilio familiar, un dato que se ha puesto de relevancia en la asamblea de jóvenes que se ha celebrado esta tarde en la sede de CCOO Guadalajara, y que forma parte de un informe sobre emancipación que está elaborando la Secretaría de Juventud a partir de estadísticas oficiales.

En la asamblea, la primera de las que se van a celebrar en las cinco provincias por Comisiones Obreras, ha participado el secretario de Juventud y Formación Sindical de CCOO CLM, Juan Carlos del Puerto, quien ha destacado que el sindicato ha puesto sus esfuerzos en conseguir que más personas jóvenes se incorporen a la organización y participen en las luchas que permiten combatir sus problemas, como la precariedad y la temporalidad de los empleos a los que acceden. “Trabajar y ser joven no significa que puedas tener un proyecto de vida propio y con condiciones dignas; en la última Encuesta de Población Activa se ve que en Castilla-La Mancha el 92% de jóvenes que trabaja sigue viviendo con su familia”.

No tener esa autonomía implica también depender de contratos temporales que hacen difícil que los jóvenes se organicen sindicalmente: “Es un problema que está ahí, justo cuando nos jugamos muchísimo, es el momento de que como jóvenes actuemos, para eso hay que estar organizados y organizadas”, ha asegurado el secretario de Juventud. Los datos avalan que la falta de estabilidad lastra la organización de los jóvenes en el trabajo: “De cada 100 contratos el 90% son temporales, pero en las personas jóvenes es algo más habitual, en edades de 16 a 25 años hay una temporalidad del 70-80%”.

El sindicato pelea y peleará para que haya elementos legales que reduzcan el clima general de precariedad y malas condiciones de trabajo, ha refrendado Juan Carlos del Puerto, que ha subrayado que derogar la reforma laboral es el primer paso para que el panorama juvenil cambie: “A nuestra generación se le dice que la precariedad es algo por lo que hay que pasar, pero no es así”.

Javier Morales, secretario general de CCOO Guadalajara, ha participado también en la asamblea y en su presentación ha hablado de que “para la organización provincial este espacio joven dentro del sindicato es una de las prioridades”, como es una prioridad aportar soluciones a los problemas que afectan especialmente a este colectivo, como “acceso a la vivienda, a servicios públicos, acceso a la cultura o las pensiones públicas”.

La organización busca “generar un espacio de juventud en el sindicato” que permita que la perspectiva de este colectivo esté presente en la estrategia y acción sindical. “Este espacio tiene que servir para cambiar la realidad desde dentro de una organización transformadora como es CCOO”, ha defendido el secretario general de CCOO Guadalajara.