Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 24 abril 2024.

CCOO moviliza a las trabajadoras de la Residencia de Mayores del Paseo de la Cuba de Albacete para exigir el desbloqueo del Convenio Colectivo de la Dependencia

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, la responsable provincial de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Albacete, Lucia García, junto a otras responsables de la FSS CCOO, delegadas y trabajadoras de las residencias privadas, han protestado esta mañana ante las puertas de la Residencia de Mayores del Paseo de la Cuba de Albacete, de titularidad pública con gestión privada del grupo Centenari Salud, para exigir el desbloqueo del convenio colectivo, que lleva caducado más de tres años.

29/10/2021.
    Movilizaciones trabajadoras residencia Paseo de la Cuba

Ante la pasividad de las cinco empresas que deben negociar el convenio colectivo estatal, CCOO está impulsando movilizaciones en todo el país, para instar a las patronales del sector a sentarse a negociar para dignificar las condiciones laborales y salariales de sus plantillas, integradas muy mayoritariamente por mujeres.

Las responsables sindicales han exigido hoy una solución inmediata para las Residencias privadas, en las que se aplica el convenio estatal de Atención a la Dependencia, que lleva más de tres años caducado y mantiene prácticamente congeladas las tablas salariales desde hace más de una década.

Han instado a la patronal a sentarse a negociar el convenio colectivo del sector con carácter urgente, ya que está suponiendo una importante pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores y las trabajadoras, máxime cuando además el IPC está en un 5,5% de incremento.

Así mismo, han denunciado la desigualdad de remuneración que afecta a un número importante de personas trabajadoras en este centro, en el que convive personal de la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha, del SESCAM y de varias empresas privadas, generando unas grandes diferencias salariales de hasta 600 euros entre trabajadores y trabajadoras del mismo centro, teniendo las mismas responsabilidades.

En este sentido, han destacado que este convenio tiene que venir a acortar esas diferencias salariales que existen en las mismas categorías y con iguales trabajos, no solo en esta residencia sino también en el resto. Entre todas las residencias, estarían afectadas unas 100 personas de empresas privadas, que tienen salarios inferiores a los del personal empleado público de la JCCM. Además, han reclamado una revisión de las ratios mínimas en los centros sociosanitarios de la provincia de Albacete.

Por otra parte, han informado que el sindicato ya ha convocado en Castila-La Mancha seis concentraciones para exigir a las patronales del sector el desbloqueo de la negociación del convenio colectivo, pero también para reclamar mejoras sustanciales a la Administración Autonómica, que es la responsable última de la Atención a la Dependencia.

“La JCCM paga muy poco por las plazas públicas concertadas en residencias privadas. Mantiene los mismos precios desde hace 11 años -48 euros/día por una plaza para dependiente de grado tres-, y no tiene intención de subirlos más allá de un 2,6% este año. En comparación, nuestra vecina Comunidad de Madrid, que el año pasado pagaba 54 euros por plaza, los ha incrementado ahora hasta 74”.

Han advertido que la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO CLM va a seguir convocando concentraciones por un convenio colectivo digno para un servicio esencial, y lo hará ante las puertas de todas las residencias privadas de mayores de Castilla-La Mancha, para presionar a las empresas.

“CCOO ha convocado, convoca y seguirá convocando concentraciones también ante la consejería de Bienestar Social y ante sus delegaciones provinciales”, han informado las responsables sindicales.

“El personal que atiende a nuestros mayores, se merece unas condiciones laborales dignas, ha quedado más que demostrado en esta pandemia lo necesarios, lo esenciales que son para nuestra sociedad. Desde CCOO os pedimos que nos acompañéis en esta lucha por un convenio digno”.