Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 24 abril 2024.

CCOO detecta 10 grandes grupos de asentamientos en Albacete capital y unos 13 subasentamientos, donde unas 800 personas malviven entre abril y septiembre

  • La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, y el responsable provincial de Políticas Sociales de CCOO Albacete, Juan Zamora, han presentado en rueda de prensa un primer censo de asentamientos irregulares de la provincia

29/10/2021.
Juan Zamora y Carmen Juste en la rueda de prensa

Juan Zamora y Carmen Juste en la rueda de prensa

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, junto al responsable provincial de Políticas Sociales de CCOO Albacete, Juan Zamora, han presentado esta mañana en rueda de prensa el primer censo de asentamientos de la provincia de Albacete. Un informe, que ha contado con la colaboración de la Diputación provincial de Albacete y el Ayuntamiento de Albacete, enmarcado en el Convenio para dignificar las condiciones de las personas trabajadoras migrantes de la provincia de Albacete. 

En primer lugar, Juste ha querido agradecer a la Diputación y al Ayuntamiento de Albacete la colaboración para atajar algo por lo que el sindicato esta especialmente preocupado, las condiciones laborales y de vida de la población migrante.

Además, Juste ha indicado que este análisis de la situación de los asentamientos es fruto de un importante trabajo de campo, realizado por el responsable provincial de políticas sociales de CCOO Albacete, Juan Zamora, y por el intermediador comunitario, Fode Diaby, que ha tenido un papel fundamental para lograr ese acercamiento y comunicación con la población migrante.

Durante la visita a los asentamientos, CCOO ha facilitado a la población migrante información, atendiendo consultas de todo tipo: asesoramiento laboral, procedimientos de nacionalidad y protección social. Además, ha tenido habilitado el servicio de atención y asesoramiento telefónico gratuito dirigido a la población migrante a través de una línea 900 que atendió más de 2.500 llamadas durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Cerca de 300 personas fueron atendidas en la sede del sindicato de CCOO Albacete. 

Juste ha destacado la implicación de los Ayuntamientos de la provincia de Albacete en la creación de Ordenanzas Municipales de Habitabilidad para la población migrante. Pero también, ha hecho un llamamiento a la patronal, que debe proporcionar condiciones de habitabilidad dignas a sus empleados, que tienen que quedar plasmadas en el convenio colectivo del campo que se está negociando. De momento, la patronal no esta siendo receptiva a incluir esta cláusula que garantice unas condiciones mínimas”. 

Previo al análisis de informe, Zamora ha tenido palabras de reconocimiento y apoyo para el colectivo de población migrante, defendiéndolo, y señalando que ingresan el 10% del total de la Seguridad Social y que solo reciben el 0,6 de las pensiones que se pagan en España.

El responsable de políticas sociales de CCOO Albacete, ha expuesto de forma detallada la información recabada en este primer censo de asentamientos que el sindicato ha realizado, haciendo una clara distinción entre los asentamientos ubicados en la provincia y los de Albacete capital, dos realidades bien distintas. 

En la provincia de Albacete, la población migrante está representada mayoritariamente por familias de países de Europa del Este, principalmente de Rumanía y Bulgaria; familias del Magreb, de Marruecos, Argelia y Libia; y Subsaharianos, de Senegal y Malí. En los municipios visitados, la población migrante suele estar asentada desde hace varios años. Los menores están escolarizados y se va progresando en la integración de toda la familia en el pueblo. En cuanto a sus viviendas, no existen asentamientos infrahumanos. Suelen residir en viviendas en propiedad, alquiladas, en algunos municipios, hay grupos de trabajadores habitando en naves preparadas para ello, por las personas que los suelen contratar año tras año. 

Tras un breve recorrido histórico por los asentamientos de Albacete, Zamora ha indicado que en la capital se da una realidad bien distinta. En la actualidad, se encuentran 10 grandes grupos de asentamientos, con unos 13 sub-asentamientos, donde cerca de 800 personas “malviven” entre los meses de abril y septiembre. 

Los asentamientos Valencia 1 y 2, situados en el cruce de la carretera de Valencia. Normalmente viven unas 23 personas, pero en verano pueden llegar a 60. El asentamiento Valencia 3, se encuentra en el mismo camino, a un kilómetro. Lo habita una familia rumana, que en verano alquila habitaciones y rincones. La población de los asentamientos Valencia 1, 2 y 3 se dedica a actividades agrícolas y búsqueda de chatarra. 

Los asentamientos Puente Cementerio 1-2, localizados bajo el puente de cemento que cruza las vías del tren, desde la calle Cronista Mateos y Sotos, en dirección al Cementerio. En el Puente 1 viven dos jóvenes marroquíes que duermen en una oquedad formada entre el puente y una columna de cemento que hace de soporte. Y en el Puente 2, encontramos 4 tiendas de campaña, ocupadas por cuatro marroquíes. No disponen de luz, ni de agua corriente. 

El asentamiento Murcia 1, está situado frente al Hospital General de Albacete, junto a la Facultad de Medicina. Es uno de los asentamientos donde encontramos fluctuación de personas dependiendo de la fecha en la que se visite. Como el resto de la población rumana, venden chatarra y se dedican a alguna tarea agrícola, especialmente de recogida y corte de ajo. 

Los asentamientos Alfaro 1 y 2, situados en la carretera de Peñas de San Pedro, están ubicados en una parcela abandonada. El Alfaro 1 consta de 2 chabolas construidas por dos personas de origen subsahariano, de Malí y de Ghana, que trabajan esporádicamente en tareas agrícolas. Y el Alfaro 2, abandonado. En junio y julio llegó a estar ocupado por unas 40 personas de origen rumano. No disponen de luz ni de agua corriente. Habitantes estimados 42 personas. 

Los asentamientos Pulgosa 1 y 2. El Pulgosa 1 es el mayor asentamiento de población rumana de la ciudad, también el más antiguo, con más de 10 años. Este asentamiento chabolista está formado por tres conjuntos de construcciones, unidas. No hay condiciones sanitarias. La población varia en invierno. El Pulgosa 2, está situado a 100 metros al norte, es un chalet escasas condiciones de habitabilidad. Los habitantes estimados varían de 46 a 90.

Los asentamientos Pulgosa 3 y 4. Estos dos asentamientos se encuentran en el mismo camino de la Pulgosa 2, en dirección al Jardín botánico. Son dos núcleos de población rumana. El Asentamiento Pulgosa 3 presenta más problemas de integración, violencia y entre sus habitantes hay intermediarios con antecedentes. El asentamiento Pulgosa 4 está habitado por unas 7 familias. Habitantes estimados en ambos asentamientos de 29 a 46. 

El asentamiento Jaén 1. Situado a dos kilómetros de la capital, los meses en los que no hay campaña agrícola suele estar deshabitado o dos personas como máximo. En época de recolección puede haber hasta 60 personas. Sus habitantes son de población rumana.

Los asentamientos Jardín Botánico 1 y 2. Están habitados por población subsahariana. El 1 por trabajadores senegaleses y el 2 por un grupo de malienses. Habitantes estimados en ambos asentamientos 20. 

El Asentamiento Casa Grande (1 al 8) es el más antiguo con más de 15 años de existencia, su origen se remonta a las naves abandonadas de Cereales Saltó y aledaña, conocidas entre las ONGs y Servicios Sociales como Casa Grande. Hoy día concentra el mayor número de sub-asentamientos y, por tanto, el mayor número de personas trabajadoras de tareas agrícolas. Cuenta con 8 grupos de infraviviendas…, entre otra información relacionada con este gran grupo de asentamientos. Habitantes estimados en los asentamientos Casa grandes de 132 a 317. 

Por último, Zamora también ha puesto en valor que algunos municipios como Albacete, Balazote, Casas de Juan Núñez, Villalgordo del Júcar, entre otros, quieran atajar los asentamientos ilegales, a través de la creación de una Ordenanza Municipal de Habitabilidad para población temporera. Así mismo, ha destacado la importante labor que realizan las distintas ONGs, destacando a Acaim, Médicos del Mundo así como los distintos recursos que han sido habilitados por las instituciones locales y regionales para albergar a la población migrante.