Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 18 abril 2024.

JORNADA EN ALBACETE “OPORTUNIDADES Y NUEVAS REALIDADES DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA”

Para abordar los nuevos retos de la negociación colectiva hay que modificar la actual normativa laboral diseñada para la devaluación de la clase trabajadora

• “Queremos enriquecer cualitativamente la negociación colectiva, analizando las oportunidades y nuevos espacios que se abren, contemplando y dando respuesta a las nuevas demandas del mundo del trabajo: regulación del trabajo a distancia, la digitalización, la igualdad o la racionalización de los tiempos, entre otros aspectos. El momento es propicio”.

CCOO Albacete ha celebrado hoy una jornada sobre las “Oportunidades y nuevas realidades de la negociación colectiva” en la que han participado más de cuarenta delegados y delegadas sindicales. Tenemos por delante nuevos retos a los que hacer frente en la negociación colectiva, pero para hacerlo es necesario “superar el modelo de relaciones laborales y de mercado de trabajo implantado por el PP; no podemos hacerlo con una normativa laboral pensada para la devaluación de las condiciones laborales y para la merma del poder de los sindicatos”.

27/10/2021.
Jornada oportunidades de la negociación colectiva en Albacete

Así lo ha manifestado Nunzia Castelli, secretaria regional de Acción Sindical de CCOO CLM, en la jornada formativa, en la que también han participado, Carmen Juste, secretaria general de CCOO Albacete, Paco Gómez, secretario provincial de Acción Sindical, y Paco Honrubia, secretario provincial de Salud Laboral.

“Queremos enriquecer cualitativamente la negociación colectiva, analizando las oportunidades y nuevos espacios que se abren en este escenario postpandemia,”, ha afirmado Castelli, quien ha señalado que en la negociación de los convenios colectivos hay que contemplar las nuevas realidades y demandas del mundo del trabajo: regulación del trabajo a distancia, la digitalización, la igualdad o la racionalización de los tiempos, entre otros aspectos.

“La situación presenta oportunidades para avanzar en este sentido, nuestro poder de negociación tiene que apoyarse en el cambio de ciclo económico, en la recuperación de la economía y del empleo que se está produciendo”.

La respuesta institucional ha sido muy distinta a la de la anterior crisis, donde se apostó por la devaluación de las condiciones laborales provocando un crecimiento exponencial de la pobreza, exclusión social e inseguridad entre la población trabajadora. Además, la legislación que se ha ido aprobando en los últimos años y meses “ha reabierto espacios importantes a la negociación colectiva, buscando reequilibrar las relaciones entre patronal y sindicatos”, como es el caso de la obligatoriedad de negociar planes de igualdad, la Ley Riders o la necesidad de regular el trabajo a distancia, ha afirmado Castelli, quien también se ha referido a la llegada de fondos europeos de recuperación. “El momento es propicio”.

Castelli ha destacado el papel de las y los delegados sindicales que “con su acción diaria, tienen también la oportunidad de contribuir a ese cambio necesario de modelo productivo y de relaciones laborales”.

Por su parte, la secretaria general de CCOO Albacete también ha hecho hincapié en la importancia de la negociación colectiva para forjar las relaciones laborales y en la necesidad de cambiar la normativa laboral “estamos pidiendo al Gobierno que aborde la reforma laboral, no puede pasar el siglo XXI, no se puede afrontar el proceso de recuperación y resiliencia con un modelo de relaciones como el actual, que conduce a la precariedad y ha generado mucho desempleo”.

Juste ha hecho un llamamiento a la patronal a impulsar la negociación colectiva, a la vez que ha denunciado públicamente situaciones como la que se está produciendo en la negociación del convenio colectivo del campo en la provincia de Albacete, que se encuentra bloqueado, “la patronal ofrece subidas salariales ridículas del cero y poco para un colectivo de trabajadores y trabajadoras especialmente precarizado”.

Asimismo, Juste ha incidido en manifestar el “más absoluto rechazo de CCOO” ante la propuesta del PP y de la patronal a que empresas que se dedican a la actividad agroalimentaria como Champinter en Albacete pasen al Sistema Especial Agrario. “Es una auténtica barbaridad porque detrás de esto lo que está es una mayor precarización de las condiciones laborales”. La patronal se ahorraría en su totalidad las cotizaciones de los trabajadores y trabajadoras, los cuales ante una situación de IT o una jubilación tienen peores condiciones que los del Régimen General.

“No tienen ningún sentido que estas personas trabajadoras, después de veinte años que ha costado que coticen en el Régimen General, ahora retrocedan y se les incluya en el Sistema Especial Agrario”, ha aseverado Juste, quien ha insistido en rechazar la actuación de Champinter y del PP que lo que pretende es un “retroceso brutal en los derechos de la plantilla”.

Por su parte, el secretario provincial de Acción Sindical de CCOO Albacete se ha centrado en la relevancia de la negociación colectiva, “la herramienta más importante para la creación y el mantenimiento de los derechos laborales, para la mejora de las condiciones laborales y para el reparto de la riqueza. Ningún país desarrollado que se digne puede presumir de ser un país rico si sus trabajadores y trabajadoras tienen salarios de miseria”.

El conjunto de trabajadores y trabajadoras tienen que implicarse en la negociación colectiva para poder mejorar sus condiciones laborales, contamos para ello en CCOO  con una “red de delegados y delegadas impresionante” para transmitir a las personas trabajadoras la importancia de la negociación colectiva y conseguir que se involucren en ella.

La jornada ha continuado con la intervención del secretario provincial de Salud Laboral de CCOO Albacete quien ha hecho hincapié en la importancia de la prevención de riesgos laborales para combatir las nefastas cifras de la siniestralidad en el trabajo, exigiendo a las empresas que “se tomen en serio” la prevención, y pidiendo a estas y también a las administraciones las inversiones necesarias frente al grave problema de la alta siniestralidad.

También se ha referido a la necesidad de mejorar las condiciones del empleo, combatiendo la precariedad laboral que aumenta las posibilidades de sufrir un accidente laboral.