Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

Afiliación media de personas extranjeras a la Seguridad Social CLM, septiembre 2021

CCOO CLM manifiesta su reconocimiento al trabajo imprescindible que realizan las personas extranjeras y exige condiciones laborales dignas para ellas

La afiliación de personas extranjeras a la Seguridad Social en septiembre ha crecido en Castilla-La Mancha, tanto si lo comparamos con respecto a agosto (+5.132 personas, +7,22%) como si lo hacemos con el mismo mes del año anterior (+ 3.423 afiliaciones, +4,70%). Así se desprende de los datos publicados hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que reflejan que el mayor crecimiento afiliativo en nuestra región se ha producido en el Régimen Especial Agrario (+4.442; + 30,46%).

21/10/2021.
    Mª Ángeles Castellanos

En este sentido, la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos, afirma que las personas de origen extranjero “son imprescindibles en trabajos fundamentales para Castilla-La Mancha como la vendimia u otras campañas agrícolas, sin su trabajo no tendríamos productos emblemáticos para nuestra región”.

Sin embargo, estas personas “permanecen en la invisibilidad y en demasiadas ocasiones en la precariedad más extrema”, denuncia Castellanos, quien insiste en exigir condiciones laborales y alojamientos dignos para las personas extranjeras que trabajan en el campo.

Desde CCOO CLM queremos reconocer el trabajo de las personas extranjeras en nuestra región, “un trabajo imprescindible para la economía y de especial relevancia en el medio rural, tanto por su labor en el campo, como por la que desarrollan miles de mujeres extranjeras que se ocupan de tareas de cuidados de una población mayor envejecida que quiere seguir viviendo en el entorno en el que han construido su vida”.

Los datos

La afiliación entre las personas extranjeras de Castilla-La Mancha en el último mes ha subido en + 5.132 personas (+ 7,22%). El año pasado esa diferencia fue también positiva con + 6.424 personas afiliadas más que el mes anterior y una variación porcentual del + 9,68%.

Si comparamos estos datos con los de septiembre del 2020, ha habido un aumento del + 4,70 %, es decir, se ha pasado de 72.794 afiliaciones a 76.216 (+ 3.423 afiliaciones más en un año).

A nivel nacional sube la afiliación de personas extranjeras en + 0,99 % con respeto al mes anterior (+ 21.802 personas afiliadas), y lo hace en el Régimen General (+ 7.110 afiliaciones), en el Sistema Especial Agrario (+ 13.101) y en el de Régimen Especial de Autónomos (+ 1.520), mientras que baja en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar (- 811).

Castilla-La Mancha es la novena comunidad autónoma en aportación de personas afiliadas a la Seguridad Social al total nacional, con 76.216 afiliaciones, lo que supone un 3,40 % de la cifra estatal. De ese total, 35.850 pertenecen a la Unión Europea y 40.366 son de países que no pertenecen a la Unión Europea.

La afiliación mensual de personas extranjeras en nuestra región sube en el Régimen Especial Agrario (+ 4.442; + 30,46 %), en el Régimen General (+ 640; + 1,48 %), en el Régimen Especial de Autónomos (+ 41; + 0,43 %) y en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar (+ 10, + 0,28 %).

Por provincias, el aumento de la afiliación media en el mes de septiembre ha sido en Ciudad Real (+ 1.931: + 16%), en Cuenca (+ 1.106; + 10,18%), en Albacete (+ 890; + 7,27 %), en Toledo (+ 1.174; + 5,26 %) y en Guadalajara (+ 31: + 0,23%).

La afiliación por sexo este mes ha sido de 47.762 hombres, que suponen el 62,67 % del total de afiliaciones, y 28.455 mujeres, que representan el 37,33 % del total.

Los países que más afiliados han aportado en nuestra región en este mes de septiembre han sido Rumanía (29.728), Marruecos (11.232), Colombia (3.514), China (3.222), Bulgaria (2.524) y Ecuador (2.420).