Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 25 abril 2024.

Toledo y Talavera reivindican inversiones en el ferrocarril convencional y la recuperación de los servicios y trenes previos a la pandemia

• “La mejor forma que tenemos de ayudar a enfriar el planeta es eliminar esas caravanas de vehículos que van todos los días a Madrid desde la zona oeste de Toledo, desde la comarca de la Sagra, desde la zona de Talavera, por no tener un ferrocarril acorde y que ofrezca unos servicios y horarios en condiciones”

20/10/2021.
Concentraciones en Toledo y Talavera

Más de doscientas personas se han concentrado esta tarde simultáneamente en Toledo y en Talavera de Reina para reivindicar inversiones en el ferrocarril convencional y la recuperación de todos los servicios y trenes previos a la pandemia.

En Toledo, la concentración ha tenido lugar en el anfiteatro de la plaza Poeta García Lorca y ha reunido a una treintena de personas, representantes de las entidades sociales, sindicales y políticas que integran la Plataforma Ferroviaria de CLM.

En Talavera, cuya reivindicación de un tren digno lleva vigente desde hace años ante el abandono y la falta de inversiones en la línea Madrid-Extremadura, se han concentrado en la estación del tren cerca de dos centenares de manifestantes, buena parte de ellos trabajadores ferroviarios.

El presidente del comité de empresa de Adif-Toledo, Enrique Clavero, ha recordado que “en CLM venimos denunciando desde hace mucho tiempo la destrucción de empleo en el sector ferroviario y el desmantelamiento de la red convencional; y la línea Madrid-Talavera, que es una en la que más hemos trabajado en los últimos años, pedimos a las administraciones y especialmente a Renfe, la electrificación y el desdoblamiento de la línea, que se recuperen todos los servicios que había antes de la pandemia y que se abran todas las estaciones para dar un servicio público de calidad.”

“La mejor forma que tenemos de ayudar a enfriar el planeta es eliminar esas caravanas de vehículos que van todos los días a Madrid desde la zona oeste de Toledo, desde la comarca de la Sagra, desde la zona de Talavera, por no tener un ferrocarril acorde y que ofrezca unos servicios y horarios en condiciones” recalcó Clavero.

“El tren de Talavera”, señaló el responsable sindical, “es un buen ejemplo del papel que puede y debe jugar el tren convencional como vertebrador del territorio y como elemento clave en el proceso de descarbonización y en la lucha contra el cambio climático mediante una movilidad sostenible”

Las concentraciones de esta tarde en Toledo y Talavera se enmarcan en la Semana de lucha por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta que se está desarrollando estos días en toda España, convocada por la Coordinadora Estatal en defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible.

En Castilla-La Mancha ya se han celebrado concentraciones en Sigüenza (el sábado 16) y en Hellín (anteayer) y Albacete, en la tarde de ayer. Tras las movilizaciones hoy en Toledo y Talavera, se cerrará la semana de lucha con una concentración el viernes 22 en Alcázar de San Juan. A nivel estatal, la ‘semana de lucha’ concluirá con una la manifestación centralizada del domingo 24 en Madrid.