Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

Acuerdo para la firma del convenio colectivo de la Limpieza viaria y Jardinería de Cabanillas del Campo

  • Pone fin a cuatro años de congelación salarial, despeja el camino para culminar la negociación del convenio, pendiente desde 2017, y evita las huelgas que iba a convocar CCOO en los próximos días por mandato de la asamblea de trabajadores

20/10/2021.

El Grupo Raga, actual adjudicataria de la Limpieza viaria y Jardinería de Cabanillas del Campo, ha llegado a un acuerdo en materia salarial con la representación legal de su plantilla y el sindicato CCOO para la firma del convenio colectivo de aplicación a las personas trabajadoras que prestan este servicio municipal a través de sucesivas contratas, y que estaba caducado desde 2017. La anterior contrata se negó durante cuatro años a revisarlo y renegociarlo.

El acuerdo ahora alcanzado con el Grupo Raga permitirá acabar con cuatro años de congelación salarial, despeja el camino para culminar la negociación del nuevo convenio colectivo y evita la huelga CCOO iba a convocar en los próximos días por mandato de la asamblea de trabajadores/as celebrada el pasado 1 de septiembre. 

La plantilla volvió a reunirse anteanoche en asamblea para conocer los contenidos del acuerdo salarial, que aplaudió y ratificó por unanimidad, y que establece para este año 2021 un pago único de 100 euros a cada integrante de la plantilla. 

En cada uno de los dos años siguientes, 2022 y 2023, habrá una subida salarial del 2,2%; y del 2,5% en 2024 y 2025. Para estos cuatro años se incluye cláusula de revisión para el caso de que en cualquiera de ellos el IPC supere el 3,5%. De producirse esa circunstancia, la revisión correspondiente se llevará a tablas. En 2023, 2024 y 2025 conllevará además el abono de atrasos.

“Estamos satisfechos con el acuerdo, puesto que lo están las trabajadoras y los trabajadores. Se acaba al fin con la impresentable situación provocada por la anterior contrata; y también con las tensiones generadas en los últimos meses por las discrepancias entre el Ayuntamiento y la actual contrata respecto a la dotación presupuestaria con la que está dotado el servicio de acuerdo con el pliego de condiciones que reguló el concurso que se adjudicó el Grupo Raga".

“Las diferentes versiones del equipo municipal de Gobierno y de la empresa sobre esta cuestión y sobre sus respectivas responsabilidades mantuvieron paralizada la negociación del convenio hasta que la asamblea de trabajadores/as decidió ir a la huelga, una decisión que ha sido determinante para reabrir el diálogo”, explica Fátima Pacheco, responsable de CCOO-Hábitat de Guadalajara.

“Acordados los contenidos económicos, queda abierta y despejada la negociación del resto de las materias del convenio, la jornada, las vacaciones, la clasificación profesional… No deberían ser problema para firmar pronto el nuevo convenio colectivo y poner fin así a un vacío de cuatro años”.