Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

“Con la legislación actual es muy difícil que el futuro de trabajadores y trabajadoras sea luminoso”

• Enrique Martín-Serrano, de la Secretaría de Políticas Públicas y Protección Social, y el secretario general de CCOO Toledo, Federico Pérez, han intervenido junto al secretario regional en un acto sindical que cierra la ronda de asambleas en las cinco provincias antes del Congreso confederal del sindicato

19/10/2021.
Asamblea de CCOO Toledo

Cerca de 400 delegados y delegadas de CCOO en empresas de la provincia han participado esta mañana en la asamblea que el sindicato ha celebrado en el Palacio de Congresos El Greco de la capital toledana, una asamblea que es el último de los actos que han tenido lugar en las cinco provincias para exponer el momento de las negociaciones con el Gobierno central en materia de modernización de las relaciones laborales, nuevas subidas del SMI y reforma del sistema público de pensiones. Enrique Martín-Serrano, adjunto a la Secretaría confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, ha participado en la asamblea para explicar este punto en particular.

Martín-Serrano, que participa en las negociaciones con el Gobierno, ha calificado como “buena noticia” el acuerdo del Gobierno con los agentes sociales en materia de pensiones, donde CCOO ha logrado introducir puntos que suponen mejoras directas para loas personas pensionistas de ahora y las de generaciones futuras: “Garantiza la vuelta a la revalorización de las pensiones con el IPC, e incluye la derogación expresa del factor de sostenibilidad, algo que condenaba a las personas jóvenes a las pensiones más bajas”. Como ejemplo, “alguien de 18 años que empiece hoy a trabajar e le quitarán 10 años de su vida laboral al calcular su pensión cuando se jubile, de seguir este factor de sostenibilidad”.

Enrique Martín-Serrano ha añadido que esos cambios para garantizar mejores pensiones son parte del proyecto de ley en tramitación, una ley “donde se garantiza el poder adquisitivo, y con el compromiso del Estado para salir en defensa del sistema y garantizarlo”. Además, en los Presupuestos Generales del Estado “ya se incluye la revalorización de las pensiones, y la aportación del Estado para garantizar sostenibilidad”. CCOO pide a los grupos parlamentarios que “mantengan su palabra y al igual que apoyaron las conclusiones del Pacto de Toledo apoyen esta reforma”.

Junto a Enrique Martín-Serrano ha intervenido en la asamblea el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, que ha destacado que las asambleas en Castilla-La Mancha que terminan con la de hoy en Toledo se llega al Congreso de CCOO que se celebra en Madrid desde este jueves: “Es el momento más importante para decidir las políticas del sindicato los próximos cuatro años”, y un momento ideal para hacer repaso de las negociaciones sobre materias que afectan directamente a la vida de las personas. “Estamos en una de las encrucijadas más importantes de las últimas década; tener una sociedad sostenible pasa también por cambiar el modelo productivo, y eso pasa por cambiar las formas de trabajo”.

Paco de la Rosa ha defendido terminar con la reforma laboral vigente “porque es imprescindible acomodar la nueva realidad del empleo a un legítimo equilibrio entre las empresas y sus trabajadores, y es muy difícil con la legislación actual que el futuro de los trabajadores y trabajadoras sea luminoso”.

El dirigente de CCOO CLM ha dado el dato de que “el 30% de ciudadanos de este país está en riesgo de pobreza o en la pobreza, muchas son personas que incluso trabajando son pobres, no estamos avanzando en la dirección de buscar estabilidad en el empleo”. El sindicato “no está por la labor de aceptar que nuestros hijos y nietos vivan mucho peor que los que ahora formamos la estructura laborales”, y por eso este es “el momento de exigir, estas asambleas son el primer momento hacia la calle, movemos el avispero y advertimos a este Gobierno; nos jugamos el futuro, y si el cambio no se hace con diálogo, porque no están por la labor, lo diremos en la calle”.

También ha intervenido y ha cerrado la asamblea el secretario general de CCOO Toledo, Federico Pérez, que ha dado ejemplos de cómo la legislación laboral que aprobó el Gobierno de Rajoy en 2012 tiene a diario consecuencias negativas para las condiciones de trabajo de toledanos y toledanas: “Parece que derogar la reforma sea un mantra de la izquierda, pero quizá muchos trabajadores y trabajadoras desconocen cómo les afecta esta reforma, cómo puede hacer que de un día para otro pasen de cobrar el salario de convenio a cobrar el salario mínimo”

El ejemplo es Ibercacao en Quintanar de la Orden, donde la empresa, con una representación “afín”, firma un convenio propio de empresa “que está por debajo de las condiciones que marca el convenio sectorial”, relajando así el sueldo de la plantilla. Otras materias como la subcontratación también tienen a diario ejemplos del empeoramiento de salarios y condiciones para las personas trabajadoras en centros de trabajo de Toledo, ha explicado el secretario provincial: “No pueden seguir aplazando la derogación de la reforma laboral, y esta es la idea clara con la que tenemos que salir de esta asamblea”.

En el acto sindical, con representación de un centenar de secciones sindicales de empresas del sector público y privado de toda la provincia,han intervenido además diferentes integrantes de la Ejecutiva Provincial de CCOO Toledo, como Nuria Garrido, secretaria de Empleo y Saludad Laboral; Ángel Mora, secretario de Participación Institucional y Formación, y Cristina Romero, secretaria de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo. A su vez, ha participado en las intervenciones Óscar Aguado, presidente del Comité de Empresa de Airbus Illescas.

Declaraciones de Federico Pérez, secretario general de CCOO Toledo

Declaraciones de Enrique Martín-Serrano en la asamblea de CCOO Toledo