Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

ASAMBLEA EN CIUDAD REAL

“Exigiremos que estos Presupuestos sean los más sociales, y que los fondos europeos sirvan para la recuperación de todos y todas”

El Aula Magna del edificio de Servicios Generales en el campus universitario de Ciudad Real ha sido escenario de una asamblea de delegados y delegadas de Comisiones Obreras, representantes de trabajadores en centros de trabajo de la provincia que han debatido acerca de la situación que se vive a diario en sus empresas y la necesidad de actuar desde la organización sindical, así como de las reformas pendientes por parte del Gobierno de la nación en particular la modernización del mercado laboral. La asamblea ha incluido un acto simbólico de solidaridad con el sindicato italiano CGIL, atacado el pasado fin de semana por movimientos fascistas.

15/10/2021.
    Asamblea en Ciudad Real

José Manuel Muñoz, secretario general de CCOO Ciudad Real, ha intervenido en la asamblea ciudadrealeña junto a Lucía López, de Jóvenes CCOO Ciudad Real, y Paco de la Rosa, secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, quien ha destacado ante los medios de comunicación en la asamblea que estos espacios de debate con delegados y delegadas se están haciendo en todas las provincias de la región “para sensibilizar a nuestro activo sindical del momento histórico que vivimos, en el país y en todo el mundo, tras la catarsis que ha supuesto la pandemia”.

El secretario general ha dicho que el sindicato afronta el reto de “no perder el pulso de los acontecimientos y saber que las cosas sí o sí van a cambiar, en la forma de trabajar, de vivir, en las relaciones laborales”. Ante esos cambios es fundamental que haya una legislación para las personas, para defender a los más vulnerables: “Preparamos al activo sindical porque no descartamos movilizarnos” si esa legislación comprometida por el Gobierno no llega.

Esos elementos que CCOO considera prioritarios son “terminar de concretar la subida del SMI para que alcance el 60% del salario medio, consolidar el sistema público de pensiones para los próximos 20 o 30 años, y cambiar el sistema de relaciones laborales derogando la reforma laboral que nos llevó a un empleo precario, con formas de trabajo que a veces rozan la esclavitud”, ha apuntado Paco de la Rosa.

CCOO CLM defiende que el trabajo que se genere en la recuperación postpandemia sea decente, “que permita vivir y con un sueldo digno”, y esa aspiración está en juego también en los Presupuestos Generales y los de Castilla-La Mancha. Paco de la Rosa ha insistido en la exigencia en que esos presupuestos “sean realmente sociales”, y que los fondos europeos “sirvan para la recuperación de todos y todas, que no sirvan para rescatar a grandes multinacionales”.

Por su parte, José Manuel Muñoz, ha destacado que las reformas pendientes en la agenda nacional son “prioridades” para CCOO, y los beneficios de esa agenda, si se cumplen las aspiraciones del sindicato, se harán notar en la vida diaria de los trabajadores y trabajadoras de Ciudad Real, en sus pensionistas y en sus jóvenes: “Hoy tenemos aquí una representación de los más de 800 delegados y delegadas que tenemos en Ciudad Real para hablar de esta hoja de ruta, tan importante, porque la modernización de las relaciones laborales es vital para el futuro”.

Muñoz, que ha tenido palabras de apoyo y solidaridad para el sindicato italiano CGIL, ha defendido que la salida a la crisis pandémica se debe gestionar “de forma diferente a como se hizo en la crisis anterior”, cuando existe “una lucha con la vertiente neoliberal que no apuesta por redistribuir la riqueza”. La asamblea de CCOO Ciudad Real es “el punto de partida para que los compañeros y compañeras en las empresas trasladen este mensaje en sus centros de trabajo”.

En cuanto a la intervención de Lucía López, de Jóvenes CCOO Ciudad Real, ha contado su propia experiencia y la de los jóvenes de la provincia a la hora de sobrevivir con trabajos precarios, mal pagados, sin expectativas de mejora y con muchas dificultades para poder conformar un proyecto de vida, así como la fuerza del trabajo sindical de CCOO para equilibrar estas situaciones y hacer que las empresas cumplan con las condiciones laborales que fija el Estatuto de los Trabajadores y el convenio correspondiente.

Tras esta asamblea y los actos ya celebrados en Guadalajara y Albacete, las próximas programadas serán las asambleas de delegados y delegadas en Cuenca, el lunes 18 de octubre, y Toledo, el martes 19.

Audio de Paco de la Rosa

Audio de José Manuel Muñoz