Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

CCOO y UGT defienden que el mundo del trabajo debe responder ante el ataque sufrido por el sindicato italiano CGIL

CCOO y UGT de Castilla-La Mancha han convocado este mediodía concentraciones en la región para condenar el asalto producido el pasado sábado a la sede del sindicato CGIL en Roma por parte de manifestantes convocados por la ultraderecha y el movimiento anti vacunas (NoVax).

15/10/2021.
    Concentraciones en las sedes sindicales para condenar el ataque al sindicato CGIL

UGT y CCOO han lanzado mensajes de solidaridad hacia los compañeros italianos y también de advertencia ante el resurgir de unos comportamientos ideológicos totalitarios en todo el continente, “estigmatizando no solo a sindicalistas, sino también a cualquier colectivo al que consideren una amenaza a su visión antidemocrática, violenta, conservadora e injusta de la sociedad”.

En la concentración ante la sede de ambos sindicatos en Toledo, el secretario general de CCOO en la provincia, Federico Pérez, ha manifestado la preocupación por el avance de los movimientos de ultraderecha y de los discursos de odio en Europa y en el mundo, por lo que ha instado a “reflexionar y a que se tomen medidas frente a estos comportamientos ideológicos totalitarios”.

En este sentido, ha realizado un emplazamiento a los gobiernos a “que se ponga freno, se legisle e incluso se ilegalicen estos movimientos fascistas, ultraderechistas, que atentan contra la democracia, contra la libertad, contra los derechos y la seguridad ciudadana. Estos ataques no se pueden permitir, desde el mundo del trabajo, desde las organizaciones sindicales, y desde las administraciones hay que actuar”.

Por su parte, el secretario de Organización, Salud Laboral y Agenda 2030 de UGT Castilla-La Mancha, Javier Flores, ha puesto de manifiesto que “las casas del pueblo de UGT son hoy más internacionales que nunca. Todas nuestras sedes, todas, acogen hoy de corazón a nuestras compañeras y compañeros de Italia, y desde todas y cada una de ellas alzamos hoy nuestra voz contra el fascismo”.

El responsable de Organización de UGT CLM ha recordado que UGT –a lo largo de sus 133 años de historia- sabe lo que es sufrir la persecución y la violencia del fascismo, del franquismo y de sus aliados fascistas y nazis. “En los años de dictadura la Unión General de Trabajadores fue prohibida y duramente represaliada. Muchos de sus dirigentes y afiliados tuvieron que huir o fueron encarcelados e incluso asesinados”. Por todo ello resaltaba que UGT es un sindicato que se solidariza y compromete su apoyo a organizaciones sindicales como la CGIL o a cualquier otra que luchan por sociedades democráticas, socialmente justas y en paz.

Estas concentraciones se han llevado a cabo también en las diferentes sedes de ambos sindicatos en el conjunto de la región y del país. #SIAMOTUTTICGIL