Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

CCOO del Hábitat agradece al Ayuntamiento de Guadalajara el reconocimiento institucional al personal de sus contratas

  • “Seguiremos peleando para que las administraciones públicas trasladen sus agradecimientos y homenajes allí donde más importa: a los pliegos de condiciones que regulan los concursos para externalizar estos servicios esenciales"

09/10/2021.
Las personas reconocidas

Las personas reconocidas

El Ayuntamiento de Guadalajara ofreció el pasado martes un emotivo homenaje a los colectivos laborales cuyo trabajo durante la crisis sanitaria por coronavirus ha sido esencial.  Representantes de los profesionales sanitarios, de los docentes y de los trabajadores y trabajadoras municipales recibieron la medalla de oro de la ciudad; que no se olvidó de reconocer la aportación de las plantillas de sus contratas, galardonados con quince diplomas por su trabajo en primera línea durante la pandemia. La Federación CCOO del Hábitat agradece profundamente al Ayuntamiento de Guadalajara este homenaje institucional a las personas trabajadoresas de sus contratas, de esos servicios públicos municipales cuya gestión tiene encomendada a empresas privadas. Hemos de reconocer que sentimos una gran emoción y un enorme orgullo al presenciar la entrega de diplomas a las/os representantes de las trabajadoras y de los trabajadores de las contratas de la limpieza viaria, limpieza de dependencias municipales, limpieza de colegios, ayuda a domicilio, jardinería… 

El equipo municipal de Gobierno de Guadalajara ha tenido a gala poner en valor su trabajo y galardonarlo ahora en agradecimiento por su papel protagonista y esencial durante la pandemia. Pero estas personas, junto a muchísimas más de las contratas de otras administraciones públicas, realizan todos los días tareas imprescindibles para el normal desenvolvimiento de la vida ciudadana sin recibir por ello reconocimiento ninguno.

Al contrario: prestan sus servicios demasiado a menudo en precario, en deficientes condiciones laborales y a cambio de salarios muy escasos. Expuestos a impagos, abusos y todo tipo de tropelías de las empresas beneficiarias de las adjudicaciones públicas. Expuestos incluso a perder el empleo a resultas de un cambio de contrata o de algún avatar digamos ‘publico-privado’.

Nuestro más sincero, profundo y emocionado agradecimiento al Ayuntamiento de Guadalajara por el reconocimiento del pasado martes, por los diplomas y galardones a los/as compañeros/as de las contratas. 

Seguiremos peleando para que las administraciones públicas trasladen también sus agradecimientos y homenajes allí donde más importa: a los pliegos de condiciones que regulan los concursos para externalizar estos servicios esenciales.