Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 25 abril 2024.

NOTA DE CCOO Y UGT

UGT y CCOO Guadalajara exigen un compromiso serio por parte de administraciones y patronal para acabar con la precariedad laboral

  • El secretario general de UGT Guadalajara, Francisco José Sánchez, y el secretario general de CCOO-Guadalajara, Javier Morales, defienden que el objetivo de alcanzar trabajos decentes pasa ineludiblemente por derogar la reforma laboral de 2012

07/10/2021.
Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Con motivo de la celebración hoy 7 de octubre de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, UGT y CCOO Guadalajara han exigido un compromiso serio por parte de las administraciones y la patronal para acabar con la precariedad de nuestro mercado de trabajo, una precariedad que en la provincia se traduce en accidentes, en temporalidad, en brecha de género…

Según los últimos datos conocidos esta misma semana, en Guadalajara 14.607 personas engrosan las listas del paro. De ellas, más de la mitad (8.993) son mujeres. Tras sufrir más de un año de pandemia, se da la circunstancia de que Guadalajara es la provincia castellano-manchega con peor comportamiento en cuanto a la recuperación del empleo y es que, respecto al año 2019, la ocupación aquí ha descendido un 10,4%, un dato curioso cuando se tiene en cuenta que en la crisis económica de 2008 fue de las provincias que mejor se recuperó gracias al corredor logístico del corredor del Henares.

Otra muestra de esta precariedad es que el pasado mes de septiembre se hicieron 13.286 contratos y solo un 7% fueron indefinidos.

El secretario general de UGT Guadalajara, Francisco José Sánchez, y el secretario general de CCOO-Guadalajara, Javier Morales, defienden que el objetivo de alcanzar trabajos decentes pasa ineludiblemente por derogar la reforma laboral de 2012, una reforma que “solo ha servido para facilitar el despido, la excesiva temporalidad, los bajos salarios, las prácticas ilegales, el trabajo en negro…”.

Una precariedad –añaden- que tiene sus consecuencias directas en ámbitos como las prestaciones sociales y en los servicios sociales ya que empleos y salarios precarios son sinónimo de bajas cotizaciones y de una menor recaudación para sufragar gastos públicos tan esenciales como la Sanidad o la Educación.

Los responsables de UGT y CCOO también advierten de la enorme influencia que tiene la precariedad sobre la siniestralidad laboral. En la provincia de Guadalajara, en el primer semestre de 2021 hubo 2.130 accidentes de trabajo, lo que representa un 30% más de los que hubo en el primer trimestre de 2020.

Trabajos decentes para los trabajadores y trabajadoras de las plataformas digitales

 Este año la Jornada Mundial por el Trabajo Decente está centrada en los derechos de los trabajadores y trabajadoras de las plataformas digitales, de ahí que no hayan pasado por alto la oportunidad de reclamar acabar con los falsos autónomos de estas plataformas; hacer que sean las plataformas quienes presenten pruebas, no los trabajadores (hoy en día es el trabajador quien debe demostrar que es un falso autónomo); acabar con los sesgos en los algoritmos que organizan el trabajo y las condiciones de empleo que pueden ser fuente de discriminación; y establecer un sistema de control y sanción si se producen discriminaciones en las condiciones o en la organización del trabajo por parte de estas plataformas. Además, exigen que las plataformas sigan las mismas normas y convenios colectivos que otras empresas de su sector.

“Crear empleos justos”

Promovida por la Confederación Sindical Internacional (CSI), cada 7 de octubre se celebra la Jornada Mundial del Trabajo Decente, una jornada reivindicativa y de movilización que pretende promover el trabajo decente y empleos seguros y sin riesgos.

En este 2021 la jornada se desarrolla bajo el lema “Crear empleos justos” y pone especial énfasis en los empleos destruidos debido a la situación de crisis sanitaria y económica. Además, se invita a los gobiernos a tomar en cuenta el empleo como prioridad fundamental, sentando de esta manera las bases para la seguridad económica y la justicia social.

En esta edición se piden empleos respetuosos con el clima; empleos inclusivos; empleos con derechos, incluyendo un límite máximo de horas de trabajo, salarios mínimos vitales y salud y seguridad en el trabajo; y empleos en servicios de cuidados e infraestructura.