Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

Firmado el Convenio Colectivo de Industrias y Servicios del Metal de la provincia de Albacete

• Con esta firma, se pacta una subida del 1,5% en 2021, con efectos desde el 1 de enero del presente año, y un 2% para 2022. También se incluye 1 día retribuido de libre disposición para las personas trabajadoras del sector y se ha regulado la acumulación del permiso de lactancia, que desde el 2019 pueden solicitar ambos progenitores.

05/10/2021.
Firma del convenio del Metal en Albacete

La representación de las personas trabajadoras, de CCOO y UGT, junto con las Asociaciones de Empresarios del Sector del Metal, integradas en FEDA, han firmado este martes, 5 de octubre el Convenio Colectivo de Industrias y Servicios del Metal de Albacete para los años 2021 y 2022. Regulando las condiciones laborales de más de 10.000 personas trabajadoras, este Convenio se erige como el principal en la provincia, y afecta a empresas muy distintas entre sí, ya sea por su tamaño o por su actividad, abarcando multitud de sectores tan diversos como las energías renovables, instalaciones eléctricas y de fontanería, y fundiciones, entre otros.

La secretaria de la Federación de Industria de CCOO en Albacete, Itsaso Cortés, ha hecho hincapié en la importancia de esta negociación “este es un sector estratégico en nuestra provincia, que continúa siendo motor de desarrollo y empleo, y que, incluso en tiempos de Covid-19, se ha consolidado como fuente de empleo estable y de calidad. La realidad sectorial era muy diferente a otras, que sí han estado más afectadas por la pandemia, y entendíamos que por ello había que negociar desde otra óptica”.

“Con esta firma, se pacta una subida del 1,5% en 2021, con efectos desde el 1 de enero del presente año, y un 2% para 2022. También se incluye 1 día retribuido de libre disposición para las personas trabajadoras del sector y se ha regulado la acumulación del permiso de lactancia, que desde el 2019 pueden solicitar ambos progenitores, entre otras cuestiones”, ha remarcado Cortés.

“Dadas las particularidades de este Convenio, que abarca multitud de sectores que se ven a menudo expuestos a procedimientos de subrogación, también se ha incluido una redacción que dará seguridad jurídica a las personas trabajadoras que se vean inmersas en estos procesos”.

Sin embargo, como en toda negociación, hay cuestiones que se han quedado sin plasmar en el Convenio Colectivo, y que, en palabras de Cortés, “no pueden seguir quedándose en el tintero. Estamos hablando de unos sectores en continua evolución, y con ello están evolucionando las necesidades en materia de jornada, disponibilidad o digitalización, entre otras. Necesitamos regular en el Convenio lo que ya está pasando en el día a día en las empresas.”

Para ello, a propuesta de CCOO, “a principios del 2022 se conformará una Comisión Negociadora que estudiará las cuestiones que se han puesto sobre la mesa en la plataforma conjunta de la parte social, para trabajar en profundidad sobre el texto del futuro convenio del Metal de cara a 2023”, ha informado la secretaria de la Federación de Industria de CCOO en Albacete.