Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

Las contratas del transporte sanitario de CLM que este mes deben subir los salarios de sus plantillas un 4%

  • Desde la FSC regional se recuerda que el incremento salarial debe aplicarse a partir del 1 de octubre en función del IPC interanual de septiembre, que el INE publicará el próximo día 14 pero que, según el dato adelantado, se sitúa en el 4%

05/10/2021.

El sindicato CCOO ha solicitado la convocatoria de la Comisión Paritaria de seguimiento del IV Convenio Colectivo del Transporte Sanitario de CLM para actualizar las tablas salariales, que previsiblemente deberán incrementarse un 4% este mismo mes de octubre.

“Queremos que la Comisión Paritaria se reúna en cuanto el INE publique el próximo día 14 el dato definitivo del IPC interanual del mes de septiembre, que el dato adelantado el pasado día 29 situó en un 4,0%. En cuanto se confirme, hay que trasladarlo a tablas y aplicarlo a las nóminas de las 1.700 personas que prestan el servicio en nuestra región”, ha indicado Alfonso Tercero, secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO CLM.

En la carta remitida al resto de integrantes de la Comisión Paritaria, -la patronal, integrada por las empresas adjudicatarias del servicio, y la UGT-, Tercero recuerda que el artículo 15 del Convenio Colectivo vigente “dice literalmente: ‘A partir del 1 de octubre de 2021, se producirá un incremento retributivo del valor del IPC (del conjunto nacional) de los 12 meses inmediatamente anteriores’”. 

“En cuanto el INE confirme y publique el dato de septiembre, tenemos que reunirnos para, en cumplimiento de lo establecido en este precepto, adecuar las tablas salariales a la subida pactada y proceder a su publicación y aplicación a las nóminas”, concluye Tercero.

A diferencia de la gran mayoría de los convenios colectivos, el del Transporte Sanitario de CLM no prevé la revisión salarial anual el primer día de cada año, sino el 1 de octubre, fecha en la que las actuales adjudicatarias -Digamar Servicios en Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, Finisterre-Sanromán en Toledo y la UTE Ambulancias Cuenca en Cuenca- comenzaron a gestionar el servicio hace cuatro años.

Estas contratas están ya, por tanto, vencidas desde el pasado día 1; y el Sescam debe volver a sacarlas a concurso. 

CCOO ha reclamado al Sescam, y vuelve a hacerlo ahora, que informe y escuche a los representantes de los trabajadores antes de publicar los pliegos de condiciones que regulen las nuevas adjudicaciones. 

“Hay que redactar unos pliegos que sienten las bases para superar los muchos problemas que arrastra el Transporte Sanitario, que establezca mecanismos para impedir que se repitan los muchos incumplimientos en los que vienen incurriendo las actuales contratas y que siente las bases para garantizar a futuro tanto la correcta prestación de este servicio esencial como el pleno respeto a los derechos laborales de las personas que lo prestan”, subraya Tercero.