Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

PARO REGISTRADO SEPTIEMBRE

Notable descenso del paro en CLM por las políticas que han priorizado a las personas, con las propuestas de la derecha hoy habría menos empleo y más empresas cerradas

Castilla-La Mancha ha cerrado septiembre con  152.030 personas en desempleo, 10.720 menos que en el mes de agosto (-6,59%) y 26.056 menos que hace un año (-14,63%). Un descenso notable del paro, efecto de las políticas que se han puesto en marcha durante la pandemia, que han situado a las personas por encima de los intereses económicos, así como por la campaña de la vendimia.

04/10/2021.

URL | Código para insertar

CCOO CLM valora esta bajada del paro, especialmente por todas aquellas personas que han podido encontrar un empleo. Un descenso notable que “tenemos muy claro que se debe a las políticas puestas en marcha durante la pandemia que han permitido que las empresas que estaban sin actividad pudieran estar en un estado de hibernación y que las personas que trabajaban en ellas pudieran mantener su empleo y además un nivel mínimo de ingresos gracias a los ERTE, además del avance notable de la vacunación”, afirma María Ángeles Castellanos, secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM.

“Es conveniente que recordemos esto porque es la prueba de que las decisiones políticas determinan nuestro presente y nuestro futuro y de que no existe una única forma de responder ante los acontecimientos previsibles o imprevistos como ha sido la pandemia”.

“Y detrás de las respuestas que hoy nos permiten hablar de cierta recuperación hay ideología, una ideología que pone a las personas por encima de las mentiras o de los intereses de las grandes fortunas; y hay un diálogo social que marca el camino más favorable para las mayorías, para la clase trabajadora, sí, pero también para las empresas y autónomos que no forman parte de la élite económica y que obviamente son la mayoría”, añade Castellanos.

Como no se trata de volver al punto de partida y sí de avanzar, “tenemos el reto de trabajar para alcanzar objetivos de trabajo decente y de un sistema productivo que además de proveernos de los bienes y servicios que necesitamos, sea capaz de hacerlo desde la sostenibilidad”, afirma la secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM, quien denuncia que la temporalidad sigue estando muy presente en la región y es difícil construir futuro sobre una base de empleo e ingresos precarios.

Las propuestas que hoy hacen los partidos más conservadores solo favorecen a las grandes empresas y a las grandes fortunas. “Las PYMES y los pequeños autónomos no estarían mejor sin un sistema público que provea infraestructuras, educación pública, sanidad o servicios sociales, porque, además de los beneficios directos que pueden recibir del sector público, las pequeñas empresas no deberían olvidar que pueden contar con personas formadas, sanas y con muchas de sus necesidades de cuidados cubiertas gracias a los servicios públicos”. Y que “sin estos servicios públicos no podrían acceder a infraestructuras adecuadas y personal en condiciones de trabajar con los pocos euros que se ahorrarían con las propuestas fiscales de quienes abogan por eliminar o reducir impuestos o cotizaciones”, explica Castellanos.

En el descenso del paro registrado este mes de septiembre, se deja notar también el peso que la vendimia tiene en la región con un incremento en la afiliación media al sistema agrario de más de 10.000 personas en septiembre, indica Castellanos, quien reivindica salarios y trabajo decente para las personas en el sector de la agricultura,  muchas de ellas extranjeras que en muchas ocasiones están en una situación muy precaria, pero que recordemos trabajan en un sector que genera mucha riqueza y que es muy importante para nuestra comunidad autónoma.

LOS DATOS

El mes de septiembre finaliza en Castilla-La Mancha con 152.032 personas paradas, lo que supone un descenso de 10.720 personas. Una bajada que ha sido generalizada en todas las provincias y en todos los sectores, con Ciudad Real a la cabeza con una bajada que supera el 7%, sin duda por el peso de la vendimia en la región.

Por sectores, en términos absolutos es el sector Servicios en el que se registra un mayor descenso, con 5.385 personas desempleadas menos, seguido por la agricultura con 2019 paradas menos que en agosto. Todos los sectores han experimentado descensos del desempleo en las cinco provincias.

Por sexos, entre las mujeres el paro ha bajado en 6.016 paradas y entre los hombres hay 4.704 parados menos. Estos datos suponen un leve acortamiento de la brecha de género en el desempleo, pero aún las mujeres son mayoría cuando hablamos de paro registrado.

El paro ha bajado a su vez entre la población extranjera con 2.117 personas desempleadas menos que en agosto, (-11,05 %). El descenso se ha registrado en todos los sectores: Servicios (-865), el colectivo sin empleo anterior (-271), Construcción (-199), Industria (-106) y en Agricultura (-676).

La afiliación media a la Seguridad Social ha crecido en septiembre en 9.876 personas, un incremento que se explica por el crecimiento del sistema especial agrario.

Respecto a la contratación, ha crecido de forma notable en septiembre con un incremento que supera el 50% en Castilla-La Mancha, y que casi alcanza el 100% en Ciudad Real. Un dato que no nos puede hacer olvidar la temporalidad que se esconde tras estas cifras, en la región apenas el 8,4% de los contratos son indefinidos y en Ciudad Real este porcentaje baja a poco más del 7%.