Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES

CCOO CLM reclama subir las pensiones más bajas y mejorar los sistemas públicos de salud, dependencia y servicios sociales para un envejecimiento activo

En el Día Internacional de las Personas Mayores, CCOO reclama al Gobierno y al conjunto de administraciones y poderes públicos que tengan en cuenta las principales reivindicaciones del colectivo de personas pensionistas y jubiladas, entre ellas el incremento de las pensiones más bajas, la implementación de políticas en materia de promoción de la salud para garantizar un envejecimiento activo, que se siga protegiendo a las personas mayores del COVID-19 o un plan de choque para culminar la implantación del sistema de atención a la dependencia.

01/10/2021.
    Mª Ángeles Castellanos, Carmen Juste y Juan Antonio Navalón

Otras de las peticiones son abordar las desigualdades a lo largo de todas las etapas de la vida; que se tenga en cuenta que las personas mayores son muy vulnerables a las políticas de recorte, más cuando en demasiadas ocasiones son sustentadoras principales de las siguientes generaciones, pues las pensiones suponen la principal fuente de ingresos de más del 25% de los hogares; que se inicie un debate para una futura ley integral de derechos de las personas mayores; o que se implanten medidas específicas contra la pobreza energética ante un precio de la luz desorbitado.

Así lo han manifestado hoy María Ángeles Castellanos, secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM, Carmen Juste, secretaria general de CCOO Albacete, y Juan Antonio Navalón, secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO CLM, en una rueda de prensa en Albacete previa al encuentro que han mantenido en la sede del sindicato con un grupo de personas pensionistas y jubiladas para abordar todas estas cuestiones.

Castellanos ha incidido en la importancia de garantizar un envejecimiento activo para lo que es imprescindible el desarrollo e implantación de políticas públicas en materia de promoción de la salud. En este sentido, el sindicato pide aumentar la inversión en sanidad pública, situando el gasto sanitario público en al menos el 7,2% del PIB. Ese incremento en la financiación debe aparejar el incremento del gasto en Atención Primaria hasta el 25% del total del gasto sanitario.

En este Día Internacional de las Personas Mayores, CCOO reivindica mejorar la capacidad de respuesta del Sistema de Atención a la Dependencia, recuperando para ello la financiación estatal, fundamental para mejorar la calidad del servicio y del empleo. Desde 2012 la recuperación del sistema se ha hecho con la financiación autonómica. Es necesario avanzar en los marcos de diálogo social, a nivel estatal se va a poner en marcha un Plan de Choque para culminar la implantación del Sistema de Atención a la Dependencia, pero “a nivel regional tenemos aún mucho camino por recorrer y avanzar para tener verdaderas mesas de diálogo social en esta materia”.

Castellanos ha advertido de la “fragilidad” del sistema, articulándose mayoritariamente en servicios profesionales caracterizados por un bajo nivel de intensidad protectora, es decir, servicios como la teleasistencia. “No es igual que una persona que necesita ayuda reciba teleasistencia a muchas horas de ayuda a domicilio”.

“En Castilla-La Mancha hemos avanzado en dependencia, estamos mucho mejor que como quedó el sistema tras el paso de los gobiernos del PP, tanto a nivel regional como estatal, con un recorte brutal”, ha manifestado Castellanos, pero nos preocupan las más de 8.800 personas que están en lista espera (si bien son muchas menos que las 37.000 que se llegaron a alcanzar a finales de 2016). De estas personas en lista de espera, 3.125 están pendiente de valoración, el resto ya han sido valoradas, se les ha reconocido que necesitan una ayuda, pero aún no la han percibido.

Según los últimos datos de finales de 2020, en la región había 59.849 personas atendidas por el Sistema de Atención a la Dependencia, de las cuales 35.576 mayores de 80 años, de ellas 26.418 mujeres. El perfil mayoritario son mujeres mayores de 80 años, aunque también hay muchas personas entre 65 y 79 años, en concreto 10.233.

CCOO CLM reivindica una atención efectiva a todas las personas en lista de espera; el refuerzo de la atención mediante servicios profesionales, como la ayuda a domicilio o servicios residenciales; y la mejora de la calidad del empleo, “no puede haber calidad en el servicio si no hay calidad en el empleo”, ha subrayado la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM, quien ha recordado que las y los trabajadores del sector de atención a la dependencia están inmersos en un proceso creciente de movilización para exigir un convenio digno.

“Nos preocupa y creemos en el envejecimiento activo,  las personas mayores tienen que tener vidas que merezcan la pena ser vividas. Las personas mayores deben permanecer todo el tiempo que deseen en sus hogares y municipios, muchas tienen dificultades para hacerlo cuando no pueden valerse por sí mismas y es necesario evitar este desarraigo”, ha afirmado Castellanos.

Además, “el proceso de transición digital no puede hacerse a espaldas a la población mayor, porque en este caso se está convirtiendo en personas dependientes a personas que eran totalmente independientes y capaces de gestionar sus trámites, sus cuentas en el banco, etc.”

En este 1 de octubre CCOO quiere recordar a las personas mayores, con quienes la pandemia ha sido especialmente cruel. Entre marzo de 2020 y julio de este año han fallecido 14.644 personas beneficiaras del Sistema de Atención a la Dependencia en nuestra comunidad autónoma, 4.758 fallecidos más de lo esperado que se achacan al impacto del Covid, esto supone un exceso de mortalidad del 46,6%. En las personas que estaban en establecimientos residenciales, el incremento de mortalidad sobre lo esperado ha sido del 53,9%, mientras que en personas atendidas con apoyo domiciliario ha sido del 39,5%. Datos muy duros que nos tienen llevar reflexionar sobre la situación de las personas mayores.

Por su parte, la secretaria general de CCOO Albacete ha querido visibilizar la contribución de las personas mayores desde diferentes ámbitos al desarrollo económico y social. En la provincia hay un total de 73.059 personas que perciben una pensión. La pensión media de jubilación es de 1.058,35 euros, la de incapacidad permanente de 917,77 euros y la de viudedad de 706,56 euros.

Juste ha incidido en la importancia de que desde los poderes públicos y las administraciones se garanticen servicios públicos de calidad y se implementen medidas que hagan que las personas mayores tengan un envejecimiento activo, en condiciones saludables y con autonomía.

Por último, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO CLM ha recordado que CCOO y UGT han presentado hoy en el Congreso de los Diputados un manifiesto conjunto con reivindicaciones del colectivo de pensionistas y jubilados. Posteriormente, se han concentrado ante el Congreso.

Entre estas reivindicaciones una cuestión esencial es el incremento de las pensiones más bajas, ha señalado Navalón, quien también se ha referido al Acuerdo recién firmado en materia de pensiones, que ha supuesto poner freno a una sangría continua de pérdida de poder adquisitivo de las personas pensionistas, consiguiendo frenar esa caída en picado al restablecer el IPC como índice revalorizador de las pensiones y asegurando el nulo efecto de una inflación negativa. Así como la desaparición del Factor de Sostenibilidad, que pretendía rebajar las pensiones de manera creciente, en un 9% para las personas que actualmente tienen 50 años, hasta un 25% para las más jóvenes, hoy en torno a los 20-25 años, para continuar aumentando el recorte incluso después, dejando a los futuros pensionistas en una situación límite, en el momento más vulnerable de sus vidas.