Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

CCOO logra que la constructora del parque fotovoltaico ´Barcience’ asuma las deudas salariales de una subcontrata

    CCOO ha conseguido que la UTE FCC-Abengoa, a la que Iberdrola encomendó la construcción del parque fotovoltaico ‘Barcience´ en el término municipal de Bargas (Toledo), se haga cargo de las deudas salariales contraídas por una subcontrata con los 66 trabajadores que acudieron al sindicato a denunciar los impagos.

    21/09/2021.
    Impagos en la contrata de Iberdrola

    Impagos en la contrata de Iberdrola

    La empresa leonesa ‘Contratas Leza SL’, contrató en el otoño pasado a más de cien personas para ocuparse del montaje mecánico de estructuras y módulos solares en la PV Barcience que le había subcontratado la UTE Abengoa-FCC. 

     

    Contratas Leza SL enroló a estos trabajadores en diversos pueblos de la comarca. Les hizo contratos temporales, por obra y servicio, que, en principio, se prolongarían hasta enero, febrero o marzo de este año. Pero en diciembre ya dejó de pagar los salarios. Y luego se añadió enero, y luego parte de febrero, mientras la empresa les daba largas. Al final, Contratas Leza ‘desapareció’ de Bargas dejando sin pagar las nóminas y las liquidaciones.

     

    Alrededor de la mitad de los afectados, 66 personas en total, acudieron a denunciar su situación a CCOO, que acaba de llegar a un acuerdo en sede judicial con FCC-Abengoa por el que esta UTE se hace cargo de los impagos salariales de su subcontrata leonesa. 

     

    Cada trabajador afectado ha cobrado ya entre 1.300 y 2.100 euros, cantidades a las que ascendía la deuda contraída por Contratas Leza con cada uno de ellos según su categoría y según las mensualidades y días adeudados.

     

    “Felicitamos por este acuerdo a los trabajadores que confiaron en CCOO, nos alegramos mucho por ellos. Este dinero era suyo, se lo ganaron con su trabajo; y era de justicia que lo cobraran y era urgente que lo cobraran cuanto antes; algunas familias lo estaban necesitando hasta para comer”, señala María Jesús Fernández Zapardiel, secretaria general de CCOO-Industria de Toledo.

     

    “Valoramos positivamente la actitud de FCC-Abengoa”, señala por su parte Federico Pérez, secretario general de CCOO-Toledo. “Ante la impresentable actuación de su subcontrata, nosotros apelamos a la responsabilidad subsidiaria de la UTE como empresa principal, e incluso en su caso de Iberdrola como promotora del parque fotovoltaico. Así se lo indicamos a FCC-Abengoa y así lo pensábamos pelear en los tribunales”, 

     

    “Pero los procesos judiciales siempre son largos; larguísimos si se producen recursos a segunda instancia y eternos si terminan en el Tribunal Supremo. Además, aun estando seguros de tener la razón y la justicia de nuestra parte y confiando en conseguir finalmente una sentencia favorable, somos conscientes de que siempre cabe recibir un resultado contrario, y más con la actual legislación española en esta materia.”

     

    “Por eso, valoramos que FCC-Abengoa aceptara resolver por la vía del diálogo y la negociación la situación de los 66 trabajadores que nos encomendaron su representación, evitando la judicialización de las demandas y asumiendo la UTE la deuda de la subcontrata sin discutirlo en los tribunales. Se ha acortando así sobremanera el tiempo de espera de los trabajadores de Contratas Leza SL para cobrar lo que se ganaron con su trabajo.” 

     

    “Animamos a todos/as los trabajadores/as que se vean en una situación similar en cualquier momento a acudir al sindicato. Que no duden que pondremos todo nuestro esfuerzo y toda nuestra capacidad para conseguir que cobren lo que se les deba”

     

    “Igualmente, recordamos a los trabajadores de Contratas Leza que no se sumaron en su día a las acciones del sindicato, que aún están en plazo de reclamar lo que esta empresa les dejó a deber; si fuera posible, mediante un nuevo acuerdo con FCC-Abengoa; y, si no, acudiendo a la vía judicial, mucho más ardua y larga”.