Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

Apostamos por una movilidad sostenible, saludable, segura y equitativa

  • El sindicato advierte que si se dejan de prestar servicios de transporte público en el medio rural, como está ocurriendo, la gente va a abandonar estos territorios; y apuesta por la necesaria recuperación y posterior aumento de las personas usuarias del transporte público.
  • El modelo de movilidad basado predominantemente en los desplazamientos al trabajo en vehículo privado motorizado es excluyente y discriminatorio. El transporte público adaptado a las necesidades laborales es una asignatura pendiente en la que desde CCOO CLM estamos trabajando con el objetivo de promover planes de movilidad sostenible al trabajo.

En el marco de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, este año con el lema “Movilidad sostenible, saludable y segura”, CCOO de Castilla-La Mancha considera que es un buen momento para reflexionar sobre la realidad de la movilidad en la región. Nos preocupa la movilidad y también su impacto en el medioambiente y la cohesión territorial.

21/09/2021.
Semana Europea de la Movilidad 2021.

Semana Europea de la Movilidad 2021.

Castilla-La Mancha es una región muy extensa y poco homogénea, de tal forma que un 30% de la población vive en municipios de 5.000 o menos habitantes, pero al tiempo existe una concentración destacada en las cinco capitales de provincia en las que vive el 23% de la población regional.

La secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM, María Ángeles Castellanos, afirma que “el transporte ha de contribuir a vertebrar el territorio y si se dejan de prestar servicios de transporte público en el medio rural, como está ocurriendo, la gente va a abandonar estos territorios”.

En este sentido, -señala Castellanos- una de las tareas destacadas que nos debemos marcar como sindicato sensible a estos temas es “la recuperación y posterior aumento de las personas usuarias del transporte público”. Y todo ello en el marco que determina la crisis de la COVID. La pandemia ha supuesto una reducción de servicios de transporte público, muchos de los cuales aún no se han recuperado, y también ha determinado cambios en la movilidad.

Es cierto que se ha reducido la movilidad de forma notable, lo podemos ver con los datos recopilados por el INE es su estudio de movilidad a partir de la telefonía móvil, el cual refleja los porcentajes de población que ha salido en el día en cuestión de lo que denomina “área de movilidad”. Cada área está formada por un mínimo de 5.000 habitantes y una media de casi 15.000 habitantes, pueden ser barrios de ciudades grandes o agrupaciones de municipios pequeños.

Si comparamos los datos de un día previo a la pandemia como el 18/11/2019 con los datos de movilidad más recientes como los del pasado 8 de septiembre, la reducción de la movilidad es muy notable en la región pasando de un 23,70% de la población que salió de su área de movilidad a un 14,22%.

Por provincias hay grandes diferencias, Guadalajara es la provincia con más movilidad, pero también la que ha sufrido un mayor descenso de algo más de 14 puntos, en cambio en Ciudad Real, que partía con el nivel de movilidad más bajo, apenas ha reducido esta movilidad un 5%.

Datos del Estudio de movilidad a partir de la telefonía móvil que publica el INE 

Esta y otras estadísticas ofrecen una información muy valiosa que ha de ser tenida en cuenta cuando se buscan soluciones sostenibles y equitativas para la movilidad. “En la era del Big Data tenemos que conseguir que los datos se utilicen no solo para hacernos sugerencias de consumo, han de servir para mejorar la vida de la gente”, afirma la secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM.

Y todo ello sin olvidar que estamos en mitad de una pandemia, siendo necesario dar confianza en términos sanitarios, pero también confianza en los servicios de transporte público mejorándolos y ampliándolos.También nos preocupa la movilidad de las trabajadoras y los trabajadores. El transporte público adaptado a las necesidades laborales para que sea útil para estos trayectos aún es una asignatura pendiente en la que desde CCOO queremos seguir trabajando, ya hemos impartido formación en esta materia y queremos seguir formando a nuestros delegados y delegadas, queremos promover más planes de movilidad sostenible al trabajo.

Aquí es conveniente recordar que el modelo de movilidad basado predominantemente en los desplazamientos al trabajo en vehículo privado motorizado es excluyente y discriminatorio. Si no lo posees se puede dar el caso de no poder optar a puestos de trabajo donde la única opción es llegar con estos vehículos. O bien las personas trabajadoras deben hacer un sobresfuerzo económico para poder adquirir un vehículo y usarlo cotidianamente. Lo que merma la economía personal y familiar a aquellos que ya tienen menos.