Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

El inmovilismo de la patronal vinícola de Ciudad Real frustra la mediación planteada por los sindicatos para desbloquear el convenio colectivo

Una vez más, la patronal de bodegas y alcoholeras de Ciudad Real ha bloqueado el convenio colectivo de Industrias Vinícolas de Ciudad Real, pendiente desde enero de 2020, rechazando ante Mediación no sólo las propuestas de acuerdo planteadas por los sindicatos CCOO y UGT, sino las planteadas por la propia patronal.

20/09/2021.

Tras más de 20 meses desde que se constituyó la comisión negociadora del convenio, CCOO y UGT solicitaron una mediación ante el jurado arbitral de Ciudad Real con el fin de desatascar la negociación.

La mediación se celebró ayer jueves con el resultado de ‘sin acuerdo’; pese a que la parte social llegó a proponer ante el Jurado Arbitral la aceptación integra de la “plataforma empresarial” presentada por escrito el pasado mes de marzo por la patronal.

“La patronal que lleva más de año y medio alargando y posponiendo la negociación con el fin de crear desgaste en la parte social y dejar pasar el tiempo manteniendo los salarios congelados. Ahora, ha quedado patente su mala fe negocial cuando han dejado claro ante el Jurado Arbitral que no están dispuestos a firmar un acuerdo ni con la aceptación plena de sus pretensiones”, señalan los responsables de CCOO-Industria y FICA-UGT de Ciudad Real, David Vera y Antonio Torres.

“CCOO y UGT hemos mantenido desde el inicio una actitud negociadora, disponibilidad total al diálogo y voluntad de acuerdo. A lo largo de todos estos meses, hemos planteando incluso un convenio de transición con incrementos salariales moderados y apartando de la mesa la plataforma social, dada la situación de pandemia. O una prórroga de la negociación por el mismo motivo. Pero siempre nos hemos topado con la negativa de la patronal; que ahora rechaza hasta firmar sus propias propuestas”

“Ni este sector, ni esta provincia se merece una patronal así, pues su actitud tanto con las personas trabajadoras como con la sociedad ciudadrealeña en general, lastra la economía de una provincia donde el sector vitivinícola es fundamental. Un sector que, además, goza de buena salud y de excelentes perspectivas, tanto por lo que respecta a vinos y alcoholes como a otros productos como mostos y zumos”

“La patronal tiene que reflexionar y analizar el porqué de la falta de mano de obra en plena campaña de vendimia. La falta de reconocimiento a trabajadores y trabajadoras, que en lo más crudo de la pandemia se mantuvieron al pie del cañón sin parar un solo día, puede ser una de las explicaciones, y los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo, otra.”

“CCOO y UGT hacemos un llamamiento a la cordura de la patronal de bodegas y alcoholeras de Ciudad Real, con el fin de alcanzar un acuerdo en el convenio sectorial acorde a las necesidades de los trabajadores y de la sociedad rural en la que se implantan principalmente, pues el sector vinícola es vertebrador en la inmensa mayoría de localidades de Ciudad Real.”