Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

CCOO, UGT y ACUTRAVI-CEOE firman el nuevo convenio colectivo de Transporte de Viajeros de Cuenca

CCOO, UGT y la patronal ACUTRAVI-CEOE han firmado, en la sede del Jurado Arbitral, el convenio colectivo de transporte de viajeros urbanos e interurbanos de la provincia de Cuenca, con una vigencia de tres años, hasta el 31 de diciembre de 2022, y con una subida salarial del 1% en 2021 y 1,8% para 2022.

15/09/2021.
    Firma del convenio de Transporte de Viajeros de Cuenca. Foto de CEOE Cuenca

Las negociaciones comenzaron en enero de 2020, viéndose afectadas por la declaración del estado de alarma y las consecuencias de la pandemia; se retomaron en marzo de 2021 tras la denuncia pública de CCOO por la paralización de la negociación colectiva en el sector de carreteras de la provincia de Cuenca.

Desde el principio la parte empresarial no aceptó una negociación a fondo ni una revisión general del contenido del convenio vigente, a pesar de que desde las organizaciones sindicales presentamos una plataforma conjunta con una serie de reivindicaciones y avances en derechos laborales y salariales. Todo se centró en la negociación de la subida salarial y de la vigencia del nuevo convenio”, explica el responsable del Sector de Carretera de CCOO-FSC Cuenca, Ángel Luis Castellano.

Desde el sindicato “estamos satisfechos de haber podido cerrar este acuerdo para dar garantía legal a través del convenio colectivo a un sector que ocupa alrededor de unos 350 trabajadores y trabajadoras y unas 15 empresas”, afirma Bobillo.

Respecto a la subida salarial, no es el incremento que hubiera deseado el sindicato, teniendo en cuenta el incremento de precios en general en la provincia o de cuestiones básicas como la luz, etc. “No se consigue recuperar el poder adquisitivo de este colectivo de trabajadores, pero partiendo de que la primera propuesta de la patronal era un 0,25% para 2021 y 0,50% para 2022, podemos concluir que hemos sido capaces de evitar una situación que ya calificábamos en su momento de vergonzosa, y por ahí si estamos moderadamente contentos con el resultado final”, añade.

CCOO destaca algunas cuestiones y derechos que se recogen en el convenio como las tres pagas extraordinarias (salario base más antigüedad); plus convenio (105,39 mes para categoría de conductor en 2021); plus de transporte (128,84 mensuales); antigüedad (dos primeros bienios al 5% salario base cada uno de ellos y cinco quinquenios al 10% de salario base); quebranto de moneda.

También complemento salarial del 20% del salario base, para los conductores-perceptores durante los días que desarrolle la doble función; complemento salarial, desde el tercer día hasta completar el 100% del salario en caso de incapacidad temporal; compensación por jubilación anticipada; seguro de accidentes por incapacidad permanente o muerte; permisos retribuidos, etc. Sin olvidar que el abono de los atrasos derivados de la firma del presente acuerdo, se deberán hacer efectivos por las empresas dentro del mes siguiente al de publicación del presente convenio.