Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 18 abril 2024.

CCOO y la Inspección de Trabajo somos grandes aliados con un objetivo común: mejorar las condiciones de empleo y salud laboral de las y los trabajadores en Albacete

    Comisiones Obreras CLM aboga por la formación sindical como herramienta para la mejora de las condiciones laborales y de salud en el trabajo en las empresas. Hoy ha tenido lugar en Albacete el seminario “Aplicación de los criterios técnicos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para la acción sindical” que está impartiendo el sindicato en las cinco provincias de la región. 

    14/09/2021.
    Seminario sobre Inspección de Trabajo y acción sindical en Albacete

    Seminario sobre Inspección de Trabajo y acción sindical en Albacete

    En la apertura de esta jornada formativa, en la que han participado una treintena de delegados y delegadas sindicales, la secretaria regional de Política Institucional, Diálogo Social y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo, ha remarcado que la formación sindical es un “pilar fundamental para lograr unas mejores condiciones en el empleo, también en materia de seguridad y salud laboral en los centros de trabajo”.

     

    De ahí la apuesta del sindicato por dar un impulso a la formación de los cuadros sindicales, en este caso respecto a los criterios que orientan las actuaciones de la Inspección de Trabajo, de forma que el conocimiento en detalle de los mismos facilite la tarea de las y los delegados sindicales a la hora de presentar una denuncia ante la ITSS. “Se trata de conocer más el trabajo de la Inspección para hacer mejor el del sindicato”.

     

    CCOO y la Inspección de Trabajo “trabajamos de la mano, somos grandes aliados”, para combatir los incumplimientos y vulneraciones de la normativa laboral que se dan por parte de las empresas, con el objetivo común de garantizar los derechos y unas condiciones laborales dignas en el empleo de las personas trabajadoras, ha indicado Payo. 

     

    La Inspección de Trabajo es una importante herramienta para la acción sindical, si bien antes de acudir a este órgano, es necesario agotar otros instrumentos como la negociación, el diálogo y en su caso la movilización para la resolución de los conflictos laborales.

     

    Por su parte, el director territorial de la Inspección de Trabajo, Juan Díaz Rokiski, y Ana María Trillo, jefa de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral de la ITSS en Albacete, han explicado con detalle algunos de los criterios técnicos que utiliza la Inspección. Hay más de un centenar, pero en este seminario solo se han abordado algunos de ellos como son los referidos al acoso y violencia en el trabajo, riesgos psicosociales, presencia de recursos preventivos en los centros de trabajo, sobre horas extras de fuerza mayor, actuaciones en materia de cuota de reserva de personas con discapacidad y el criterio sobre registro de la jornada laboral.

     

    Díaz Rokiski ha señalado que la acción conjunta de la ITSS y del sindicato en materia de vigilancia del cumplimiento de la normativa laboral “rinde frutos socialmente muy relevantes y deseables”.

     

    El seminario ha continuado con las intervenciones de Francisco Honrubia y Francisco Gómez, secretarios de Seguridad y Salud Laboral y de Acción Sindical y Políticas Sectoriales de CCOO Albacete, respectivamente, quienes han destacado la importancia de jornadas formativas de calidad como esta para compartir, debatir y conocer la realidad de la mano de las y los inspectores de trabajo para que la acción del sindicato sea más ágil y eficaz. 

     

    Honrubia ha afirmado que para las y los sindicalistas la Inspección de Trabajo es una herramienta más de la acción sindical, teniendo en cuenta que antes de interponer una denuncia primero hay que agotar la vía de la negociación con la empresa, y ver qué es lo que perseguimos, si lo que queremos es tratar de conseguir un acta de infracción para la empresa y si lo que buscamos es que la Inspección emita un informe que sirva de base probatoria en un posterior proceso judicial.

     

    Por último, Gómez ha afirmado que la relación entre la Inspección de Trabajo y el sindicato “tiene que ser de colaboración y complementaria”, a la vez que hay que intentar poner denuncias que tengan una repercusión colectiva para los trabajadores y trabajadoras.