Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

El curso escolar en Guadalajara empieza con más contratos, pero muchos a tiempo parcial, y hay otras carencias que la Administración debe solucionar

  • La Federación de Enseñanza de CCOO Guadalajara apuesta por “un diálogo positivo” con la Administración al tiempo que da ejemplos de la necesidad de más inversión en la educación del alumnado
  • El sindicato protesta porque las contrataciones de apoyo por motivo Covid en diferentes categorías profesionales se vayan a hacer con contratos de circunstancia de la producción, con fecha de cese a 22 de diciembre de 2021

12/09/2021.

Arrancado el curso escolar 2021/2022, la Federación de Enseñanza de CCOO Guadalajara quiere transmitir su apuesta por el buen desarrollo del mismo, y por un “diálogo positivo” con la Administración, pero reclama la inversión suficiente para una mejor calidad educativa del alumnado.

Hasta el momento el sindicato considera que el curso escolar ha comenzado con normalidad, y con algunas mejoras respecto a años anteriores, como la contratación de nuevos docentes para nuestros centros. Pero esta mejora no es suficiente dado que muchos de los contratos son a tiempo parcial. De hecho, se han adjudicado plazas a interinos con fecha de comienzo a 8 de septiembre, de tal manera que no cobraran el verano al no comenzar su relación laboral con la Administración el primer día de este mes. Se da el caso de la apertura de un aula rural en Cobeta, con seis alumnos y alumnas de esta zona rural, donde la directora ha sido contratada y nombrada en su cargo un día antes del comienzo de curso y en consecuencia no tendrá retribución salarial en verano.

CCOO Enseñanza señala públicamente que pese al predominio de esa normalidad, “hay algunas incidencias que curso tras curso se repiten”, como la no finalización de las obras de mejora o saneamiento en algunos de los centros educativos de nuestra provincia y que un año más se solapan con la presencia del alumnado, con el consiguiente desorden. Como ejemplo, el Instituto de Educación Secundaria Harévolar en Alovera, donde los trabajos de albañilería no han terminado y donde para cubrir la plaza de ordenanza del instituto no ha habido una nueva contratación, sino una movilidad de personal de otro centro de una localidad cercana. La Escuela Infantil Castilla-La Mancha, perteneciente a la Junta de Comunidades, es otro de los casos en el que las obras no finalizaron antes de la llegada de los niños y niñas.

Hay además otros cambios que CCOO Enseñanza ha seguido con atención: La Escuela Oficial de Idiomas ha trasladado sus instalaciones a otro edificio de la capital donde anteriormente se impartían clases de primaria. A su vez la Escuela de Adultos de la capital CEPA Rio Sorbe, cambia su sede a la antigua Escuela de Idiomas. Y se ha ampliado la oferta formativa con cursos en turnos de tarde, en la Escuela de Arte Elena de la Cruz y en el Instituto de Educación Secundaria Castilla, entre otros.

Para CCOO Enseñanza en Guadalajara es importante insistir en que, en personal de servicios educativos complementarios, urge la cobertura de las sustituciones que se producen por bajas o jubilaciones. A día de hoy siguen sin estar cubiertas la totalidad de las plantillas, arrastrando un déficit desde antes de la pandemia. Además, las contrataciones de apoyo por el Covid, en categorías profesionales como personal de limpieza y Auxiliar Técnico Educativo, se hacen con contratos de circunstancias de la producción con fecha de cese a 22 de diciembre de 2021, con jornadas parciales, cuando es sabido que las necesidades del alumnado y de toda la comunidad educativa son permanentes antes, durante y después del horario escolar. Ante esto, la Federación de Enseñanza de CCOO manifiesta su más enérgica protesta, ya que este curso se prevé con una presencialidad y vuelta a la normalidad en las aulas.