Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

INICIO DEL CURSO ESCOLAR EN LA PROVINCIA DE TOLEDO

CCOO Enseñanza-Toledo exige el personal docente y laboral necesario en los centros educativos para reducir las ratios y garantizar la seguridad en las aulas

Ante el inicio del curso escolar en la provincia, la Federación de Enseñanza de CCOO de Toledo hace un análisis de cómo está la situación y expone las principales reivindicaciones del sindicato para este curso escolar en el que se recupera la presencialidad en todos los niveles y etapas.

10/09/2021.

Un total de 141.781 alumnas y alumnas están matriculados, con posibilidad de aumentar en los próximos días, y 10.500 docentes. Debido a los daños por las riadas de los últimos días, el IES “Princesa Galiana” no ha podido comenzar las clases esta semana y lo hará el próximo lunes. Otros centros educativos de Toledo capital y de algunas localidades como Burguillos, Cobisa y Argés han sufrido desperfectos tras las inundaciones que aún se están reparando.

Este curso escolar se ponen en funcionamiento tres nuevos centros en la provincia en Ugena, Illescas y Seseña sin completar las obras de los edificios donde irán emplazados los mismos.

Nos enfrentamos a un curso escolar en el que se mantienen activos los protocolos Covid, con un cambio en lo referente a las cuarentenas y con un 46% del alumnado entre 12 y 19 años vacunados con pauta completa. La novedad de este curso está en que volverán las actividades extraescolares en los centros que cumplan las medidas sanitarias.

En este sentido, CCOO Enseñanza-Toledo a fin de evitar al máximo la irrupción y propagación del virus en los centros educativos, exige mantener las medidas preventivas básicas como el uso de mascarillas y geles, ventilación de las aulas, limpieza y desinfección; a la vez que es necesario limitar el número de alumnado por aula, “esto es imprescindible, pero solo es posible si se cuenta con un número suficiente de profesionales”, afirma Bernardino Mendoza, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en la provincia.

Por ello, “desde la finalización del curso pasado, hemos venido pidiendo a la Consejería de Educación que, para programar el nuevo curso escolar, tuviera en cuenta la necesidad de no relajar las precauciones sanitarias y de mantener las contrataciones de personal docente y no docente realizadas para afrontar la pandemia, a fin de rebajar la ratio de alumnado por aula”.

“Desgraciadamente la temporalidad y la precariedad en la contratación de docentes y personal laboral sigue presente en este curso en los centros educativos de la provincia de Toledo, con contratos de un tercio y de media jornada, cuando las necesidades del alumnado que tienen necesidad de apoyo son permanentes, por lo que son necesarias contrataciones a jornadas completa”, denuncia Mendoza, quien añade que “la falta de cobertura que arrastra el personal laboral de los centros de trabajo es un mal que se debe corregir”.

Hay centros educativos en la provincia en los que aún no tienen todo el personal docente y laboral necesario para poder comenzar las clases y muchos interinos/as se han incorporado el mismo día que el alumnado, algo que ya denunciamos. CCOO manifiesta que las sustituciones de inicio de curso se deben adelantar en el tiempo y hacerlas más a menudo, para que los centros cuenten con el personal días antes de la incorporación del alumnado y los docentes se organicen con tiempo suficiente. Toledo, sigue siendo la provincia de la región con el mayor porcentaje de profesorado interino.

Para CCOO sigue siendo también primordial dotar de todos los recursos necesarios para la Escuela Rural y los Centros de Educación Especial para garantizar la equidad educativa.

Por último, CCOO Enseñanza Toledo no olvida otros temas pendientes a tratar con la Administración, como son el horario lectivo, la contratación durante los meses de verano para las y los interinos sin vacante o las condiciones del profesorado técnico de formación profesional, concluye Mendoza.