Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 23 abril 2024.

Jóvenes y precariedad: una generación que ha vivido en permanente crisis y con una temporalidad brutal encadenando hasta 15 contratos al año

• Juan Carlos del Puerto: “La generación de jóvenes de 16 a 35 años ha vivido en términos de sucesivas crisis, la de 2008 tras la explosión de la burbuja inmobiliaria y la actual por la pandemia”.
  • José Antonio Romero: “Este país sería muchísimo peor si no hubiera sindicatos”.

Hoy ha tenido lugar un cinefórum de CCOO CLM sobre precariedad laboral y protección social, con la proyección de “Flores en la basura 2 (la crisis interminable)”, una aclamada película documental que narra las consecuencias de las últimas crisis en España, dirigida por José Antonio Romero, quien nos ha acompañado en la sede del sindicato.

07/09/2021.
Cinefórum "Flores en la basura"

Esta jornada forma parte del plan de formación sindical de CCOO CLM, ha señalado el secretario regional de Juventud y Formación Sindical, Juan Carlos del Puerto, quien en su primera ponencia ha abordado la precariedad laboral entre la juventud, subrayando que uno de los deberes del sindicato es combatir esta precariedad que hace que las y los jóvenes no puedan sacar adelante un proyecto de vida independiente.

“La generación de los 16 a los 35 años ha vivido en términos de sucesivas crisis, la de 2008 tras la explosión de la burbuja inmobiliaria y la actual como consecuencia de la pandemia. Dos grandes crisis que dan un vuelco al discurso de pleno crecimiento inclusivo y que hace que la juventud sufra un parón en el ascensor social, las promesas de pleno empleo y promoción social se ven frustradas”, ha advertido Del Puerto.

Los datos de la precariedad laboral entre las y los jóvenes son claros: una tasa de desempleo cercana al 50%, una masa salarial paupérrima con un salario medio entre personas de 18 a 25 años de 7.082 euros/año, haciendo de Castilla-La Mancha la tercera región con los salarios más bajos, ha denunciado el secretario regional de Juventud y Formación Sindical, a la vez que ha señalado que hemos asistido a un encarecimiento del precio de la matrícula en la universidad que ha pasado de 735,6 euros en 2010 a 948 euros en 2021.

La temporalidad entre las personas jóvenes es brutal, llegando a tener hasta 15 contratos en un mismo año. Apenas un 7% de contratación indefinida, frente a un 93% de contratación temporal, teniendo estos últimos una menor retribución que los indefinidos. Más de la mitad de la contratación entre las personas jóvenes se da en el sector servicios.

El género también afecta, siendo las condiciones laborales más precarias si eres mujer, y más aún si eres extranjera.

Estas condiciones lastran la posibilidad de las personas jóvenes de iniciar un proyecto de vida independiente, tan solo el 15,5% de la juventud vive fuera de su lugar de origen, y obliga en muchos casos al exilio laboral en busca de oportunidades laborales y de vida que aquí no se encuentran, de 2008 a 2020 cerca de 66.000 personas de entre 15 a 34 años han emigrado al exterior, cerca de 3.000 en el 2020.

Desde el sindicato nos preocupa y nos ocupa la situación de las y los jóvenes, combatir esta precariedad y mejorar sus condiciones laborales y de vida es una prioridad de la acción de las CCOO, que hace un llamamiento a estas personas a acercarse y organizarse en el sindicato.

Hay que romper con el discurso neoliberal del individualismo, “si quieres progresar es de manera individual”, y de desprestigio de lo colectivo. Es desde lo colectivo desde donde tenemos que luchar. Por ello, el sindicato quiere que las y los jóvenes se acerquen al sindicato para luchar por sus derechos y la mejora de sus condiciones de trabajo y vida.

Tras esta primera ponencia, ha tenido lugar la proyección de “Flores en la basura 2 (la crisis interminable)”, la continuación de “Flores en la basura”. Su director, José Antonio Moreno, ha dicho que “pusimos el subtítulo de crisis interminable porque cuando llegó la Covid-19 se decía que ya estábamos dejando atrás y saliendo de la crisis anterior”.

Una película con testimonios desgarradores sobre las consecuencias de las últimas crisis; a la que ha seguido un interesante debate en el que ha participado el director del documental, quien ha destacado que “este país, no solo ahora por la situación de crisis en la que estamos inmersos, sino de manera generalizada, sería muchísimo peor si no hubiera sindicatos. Con esta película, en la que participan los sindicatos, os he conocido más de cerca, me he acercado a vosotros y admiro y agradezco vuestra labor”.

Para finalizar la jornada, el secretario regional de Juventud y Formación Sindical ha abordado las nuevas realidades del trabajo que están cada vez más extendidas entre diferentes sectores. Nuevas realidades de trabajo, plataformas colaborativas de economía, que vienen de la mano del uso de las nuevas tecnologías en el mercado y que lleva a situaciones de precariedad o irregularidades, como el caso de los falsos autónomos. También se ha referido a la situación de los falsos becarios/as, una figura que venimos denunciando desde CCOO. No se trata de una nueva realidad, pero sí una realidad en la que se está profundizando. Estas realidades del trabajo son un reto y una prioridad para el sindicato.

Esta jornada se ha podido seguir tanto de manera presencial en la sede del sindicato como de forma on-line.