Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CCOO analiza la situación de la población migrante tras visitar 14 asentamientos en Albacete

  • Hay empresas que recogen a los temporeros a las 4 de la madrugada en asentamientos ilegales de Albacete, se los llevan a trabajar hasta Almería cada día, para traerlos de vuelta a las 11 de la noche

26/08/2021.
Reunión en Villarrobledo

Reunión en Villarrobledo

En una rueda de prensa en la sede de CCOO en Villarrobledo, el secretario de políticas sociales de CCOO Albacete, Juan Zamora, junto a Fode Diaby, adjunto a esta secretaría, que trabaja como mediador y traductor durante la campaña y Antón Amador, abogado especializado en temas de extranjería, en representación de CCOO Villarrobledo, han presentado esta mañana las principales conclusiones del análisis que se está llevando a cabo en los distintos asentamientos de Albacete para analizar la situación de la población migrante. 

Zamora, ha destacado que dicha campaña se suma al convenio de colaboración firmado con la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Albacete, dirigida a toda la población migrante, al colectivo de temporeros, y que también afecta a otras nacionalidades y actividades distintas, como personas empleadas de hogar y del sector de la hostelería, que suelen ser mujeres de nacionalidad latinoamericana, procedentes de Venezuela, Ecuador, y Perú”. 

Desde el pasado 26 de julio, se puso en marcha un servicio de atención y asesoramiento telefónico que a través de la línea gratuita: 900 104 939, funciona de lunes a sábado de forma ininterrumpida de 8:00 a 20:00 horas. Se trata de un servicio dirigido a todas aquellas personas que puedan tener alguna duda sobre trámites administrativos o laborales, atendido por especialistas en extranjería y derechos laborales.

Zamora ha destacado que este intenso trabajo sindical está permitiendo conocer de primera mano la realidad de la población migrante, además de elaborar un mapeo con los asentamientos localizados “CCOO hemos visitado un total de 14 asentamientos, la mayoría localizados en el municipio de Albacete. De la información recabada hasta el momento, denunciamos la actuación de las grandes empresas de trabajo temporal agrícolas que “recogen a los temporeros en los asentamientos ilegales que existen en Albacete, se los llevan a trabajar hasta Almería cada día, vienen a recogerlos a las 4 de la madrugada y los traen de vuelta a las 11 de la noche. Son situaciones que rozan la esclavitud”.

Zamora ha criticado que, tras las movilizaciones y concentraciones sindicales llevadas a cabo para desbloquear el convenio del campo de Albacete, continúe paralizado por la cerrazón de la patronal agraria con importantes consecuencias para los temporeros. Durante esta campaña hemos detectado que cobran 27 euros/día, muy por debajo de lo que marca el convenio”. 

Por otra parte, Zamora ha explicado que la campaña incluye una guía de recursos, un total de 500 ejemplares en cinco idiomas: castellano, árabe, rumano, francés e inglés, que están a disposición de las personas en las distintas sedes de CCOO en la provincia de Albacete, se han repartido a ONGs, Ayuntamientos, Servicios sociales, Asociaciones y Mancomunidades para que puedan llegar al mayor número de personas posible. En la guía se puede encontrar información de interés sobre temas de extranjería, solicitud de autorización y residencia, arraigo, reagrupación familiar, nacionalidad, ayudas sociales. Además, de unos folletos informativos que se están entregando en los asentamientos y en los tajos de la provincia de Albacete, con ejemplos prácticos y actuaciones en caso de accidente laboral.

Así mismo, Zamora ha denunciado la precariedad que sufre este colectivo, que malvive en campamentos rodeados de miseria, envuelto en basura, sin luz ni aseos. Uno de los objetivos de la campaña es que todos los Ayuntamientos de la provincia de Albacete aprueben una ordenanza municipal de habitabilidad que establezca unas condiciones mínimas para el alojamiento de temporeros. Algunos municipios como Balazote, Barrax y Villalgordo del Júcar ya han aprobado esta ordenanza”.

Zamora ha insistido en hacer un llamamiento a los empresarios agrícolas a que cumplan la normativa laboral y a que desde las fuerzas de orden público y la Inspección de Trabajo se haga cumplir la legislación. Además, de denunciar a la lacra del campo: los intermediarios. “Hay casos de personas temporeras que llevan trabajando más de un año sin contrato, y si quieren un contrato les exigen 2.000 euros”.

Por su parte, Diaby ha destacado la importancia de la acción sindical de CCOO dirigida a la población migrante, explicando que está siendo muy intenso el trabajo a través de la línea telefónica gratuita, recibiendo todo tipo de consultas tanto laborales como administrativas de personas subsaharianas y sudamericanas. En este sentido, ha cifrado que el 70% de las consultas provienen de personas trabajadoras del sector de la hostelería que no cobran las horas que trabajan. De las llamadas recibidas, otro porcentaje de personas ha denunciado incumplimientos del convenio del campo, contratos fraudulentos, salarios precarios, infracotizaciones…

Diaby ha puesto en valor el papel fundamental de la formación y el empleo destacando que “un 8% de las llamadas recibidas han sido para pedir información sobre la formación a través de cursos profesionales, como el de poda, soldadura o competencias de nivel 2, un recurso imprescindible para que la población migrante pueda acceder a un trabajo digno de larga duración que les permita mejorar sus vidas”. 

Tras la rueda de prensa, dichos responsables sindicales, acompañados por el secretario provincial de Acción Sindical y Políticas Sectoriales de CCOO Albacete, Paco Gómez, y la responsable comarcal de CCOO en Villarrobledo, Maite Pacheco, han mantenido una reunión con Bernardo Ortega, primer Teniente de Alcalde, Concejal de Obras, Servicios y Cultura del Ayuntamiento de Villarrobledo, para emprender acciones conjuntas como la aprobación de una ordenanza de habitabilidad para establecer unas condiciones mínimas para el alojamiento de temporeros en Villarrobledo.