Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

CRISIS POLÍTICA Y HUMANITARIA

CCOO CLM insta a las administraciones a organizar ya recursos de acogida suficientes para familias llegadas de Afganistán que puedan recalar en Castilla-La Mancha

    El recrudecimiento de la crisis social, política y humanitaria de la población afgana es un hecho y lo peor está por venir para miles de familias que ven con auténtico pavor la vuelta al poder de los talibanes en los últimos días. Comisiones Obreras Castilla-La Mancha comparte el llamamiento a la comunidad internacional para proteger a las personas que intentan abandonar Afganistán, e insta a las diferentes administraciones públicas presentes en nuestra región a organizar ya recursos que sirvan de red asistencial para las y los refugiados que puedan recalar en Castilla-La Mancha.

    24/08/2021.
    Afganas manifestándose en Kabul el 17 de agosto de 2021, fotografía de Pajhwok Afgan News.

    Afganas manifestándose en Kabul el 17 de agosto de 2021, fotografía de Pajhwok Afgan News.

    Así lo ha pedido Rosario Martínez, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM, en el seguimiento a las informaciones que llegan del país afgano y el notorio peligro para la población civil, en particular colectivos más vulnerables y señalados por el fundamentalismo religioso de los talibanes: “Las peores noticias se confirman y vemos de nuevo con impotencia cómo un régimen fanático condena a la ciudadanía de su país a una vida de miedo, sin libertad y sin dignidad; es hora de habilitar recursos que hagan posible que cualquier solicitante de asilo encuentre la forma de tener una vida mejor aquí. Debe hacerse ante esta crisis en Afganistán y también ante otras crisis que suponen la huida de cientos de miles de personas hacia Europa”.

     

    La secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI en CCOO CLM ha subrayado la “especialmente preocupante” situación a la que se verán sometidas las mujeres y niñas afganas, así como personas LGTBI, quienes “perderán los pocos derechos y libertades que habían conquistado durante los últimos años, en una lucha contra un régimen absolutamente machista y de dominación masculina”. Esos derechos en peligro real son “el acceso a la educación, la posibilidad de trabajar fuera de casa o cualquier otra actividad pública, entre otras muchas prohibiciones que imperan en este tipo de sociedades”.

    Rosario Martínez ha asegurado que desde CCOO “estaremos muy atentos a los recursos de acogida que se habilitan; estamos seguros de que en Castilla-La Mancha las diferentes administraciones sabrán estar a la altura ante un problema tan grave como éste, teniendo en cuenta la enorme vulnerabilidad de las mujeres migrantes, muchas veces por su dificultad de integración, por cuestiones idiomáticas, religión, cultura o falta de independencia”.

    La llegada de personas que llegan a Europa huyendo de una vida difícil o incluso del riesgo de morir no empieza ahora, ha apuntado Martínez. Las solicitudes de protección internacional en nuestra comunidad han sido muchas en los últimos años: “Este año hasta agosto ya se sumaban un millar solo en Castilla-La Mancha, y en 2019 y 2019 fueron más de 2.000”.  La estadística oficial dice que, desde 2016, 5.397 personas extranjeras han solicitado formalmente el asilo en las provincias castellano-manchegas.

     

    Martínez, en nombre de CCOO CLM, ha dado a su vez las gracias a todo el personal español, público y de entidades sociales, que trabaja ya en el dispositivo especial para traer desde Afganistán a cientos de familias.