Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

Acuerdo para la firma del convenio colectivo de Transporte de Mercancías por Carretera de la provincia de Cuenca, que afecta a 3.500 personas

En la mañana de ayer lunes los representantes del Sector de Carretera y Logística de la FSC CCOO, de la UGT y de Asociación Provincial de Empresarios de Transportes de Mercancías de Cuenca (ACUTRANS), han mantenido reunión en la sede de CEOE, en la que han cerrado un acuerdo para la firma del nuevo convenio del Transporte de Mercancías por carretera de la provincia de Cuenca, que afecta a más de 3.500 personas.

27/07/2021.

Las partes se han comprometido a dejar ultimado en las próximas semanas el texto del convenio, con las actualizaciones legales oportunas y con el resultado de las negociaciones. CCOO se lo trasladará a sus representantes y afiliados en el sector para su ratificación.

CCOO ha expresado su satisfacción por el cierre de estas negociaciones, que se iniciaron en enero de 2020 pero quedaron paralizadas por la crisis sanitaria provocada por la pandemia del covid-19.

En marzo de 2021, ante la falta de respuesta de la patronal del sector después del tiempo transcurrido, CCOO instó públicamente a retomar las negociaciones, consiguiendo que se convocase de nuevo a la mesa de negociación a finales de abril. En sucesivas reuniones, en las que CCOO ha pivotado las propuestas de la parte social, se ha ido avanzando en la aproximación de posiciones hasta culminar con un acuerdo para la firma del nuevo convenio.

El acuerdo prevé una vigencia del convenio hasta el final de 2023 y establece incremento salarial del 2% para 2021 (a partir del mes de julio); otro 2% para 2022 y un 1,5% para el año 2023. Las dietas también se incrementarían en estos porcentajes.

“No se nos olvida que somos el convenio más bajo en materia salarial de la región, y si nos comparamos con provincias limítrofes de otras comunidades autónomas como Madrid o Valencia la diferencia es sustancial, pero partíamos de una propuesta de la parte empresarial de un 0,75% para 2021 e igual subida para 2022”, señala Ángel Luis Castellano Bobillo, portavoz del Sector de Carretera y Logística de CCOO-FSC Cuenca.

Otra cuestión destacable para CCOO es la inclusión en el nuevo convenio de la posibilidad de negociar, en el seno de las empresas, un complemento de tiempos de presencia y trabajos auxiliares para los trabajadores con categoría y funciones de conductor.

A este respecto, la propuesta inicial de ACUTRANS reducía esta posibilidad de negociación a la representación legal de los trabajadores de cada empresa. Pero ante la realidad de una escasa implantación de comités y delegados de personal en las empresas del sector, y tras el estudio de diferentes convenios de otros territorios, CCOO insistió, y así ha sido aceptado por las partes, en que en aquellas empresas donde no hay representación legal de los trabajadores, sean los sindicatos más representativos (CCOO y UGT) los que tengan esa capacidad de negociación.

“Existe un compromiso de todos los negociadores de plasmar en el nuevo convenio que se va trabajar en el estudio de este complemento, especialmente entre las empresas, con la voluntad de plantear una propuesta consensuada, como ya existe en provincias como Ciudad Real, y que sea un contenido más del propio convenio”, explica Bobillo.

Otras cuestiones que venían en la plataforma inicial elaborada por CCOO y UGT al inicio de las negociaciones y que se van a incluir son la licencia retribuida por acompañar a consulta médica dos veces al año con menores de catorce años y la disposición de dos días de asuntos propios recuperables, que se suman a los otros dos que ya aparecen en el convenio.

“Aunque no hemos conseguido en estas negociaciones que en el convenio vaya aparecer la referencia de un salario mínimo de 14.000 euros anuales, como se propuso inicialmente, sí hemos de recordar a cualquier trabajador de cualquier categoría al que se le aplique este convenio que a partir del año 2020, que es el primer año de vigencia, debe exigir a su empresa que, si su retribución en cómputo anual se queda por debajo del Salario Mínimo Interprofesional vigente aquel año (950 euros/mes o 13.300 euros/año), o si finalmente hubiera subida en este año 2021, le abone un complemento hasta llegar a estas cantidades.

CCOO trasladará en los próximos días los términos del acuerdo a sus afiliados y representantes legales en las empresas de la provincia del sector de Transporte de Mercancías, y lo someterá a su ratificación antes de la firma definitiva.