Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

CCOO destaca el respaldo masivo de los bomberos forestales a la huelga en Geacam y agradece su ejemplar compromiso en la lucha contra los incendios forestales de los últimos días

CCOO destaca el respaldo masivo de los/as bomberos/as forestales de Geacam a las dos primeras jornadas del nuevo ciclo de huelgas y agradece su total compromiso en la lucha contra los incendios forestales de los últimos días.

27/07/2021.
    Apoyo a la huelga en GEACAM

Como es sabido, ninguna de las 2.000 personas que integran el operativo dedicado a la prevención y extinción de incendios forestales, una cuarta parte de ellas con contratos precarios, pudo secundar los paros de dos horas del viernes y del sábado pasados; puesto que todas ellas fueron declaradas servicios mínimos.

Es más: como la consejería de Desarrollo Sostenible se percató de que su primer decreto de servicios mínimos dejaba algún resquicio para que un puñado de bomberos/as forestales pudieran hacer huelga, emitió el mismo viernes un nuevo decreto de “corrección de errores” para impedirlo. Como ya anunciamos, denunciaremos estos decretos ante el TSJ CLM

Por lo demás, con el 100% de la plantilla en servicios mínimos, los decretos fueron incumplibles allí donde hubo alguien de baja, como lo estaba, por ejemplo, el compañero bombero forestal de la Brigada de Serranillos (Guadalajara) que sufrió un accidente laboral en la mañana del pasado viernes apagando un incendio en Ribatejada, al que deseamos una pronta y total recuperación.

El resto de la plantilla, estable o precaria, trabajó pues durante las dos horas de paros convocadas el viernes y el sábado y ha estado tanto esos días como el domingo y ayer mismo donde tocada, apagando los incendios de Liétor, Tobarra o Villora, pero expresó claramente, con mensajes y fotografías desde todos los puntos de la región, su apoyo la huelga y su malestar ante la imposibilidad de ejercer su derecho a secundarla.

En ese sentido, resulta penosa la nota de prensa emitida este domingo por la empresa celebrando que “los paros del sindicato CCOO (…) no han tenido ningún seguimiento”. No hay peor ciego que el que no quiere ver. En el caso de la dirección de Geacam, tal ceguera voluntaria es especialmente irresponsable; pero, por más que se empeñen, no es contagiosa. Al contrario: indigna aún más a la plantilla.

Esta insostenible fake news de Geacam tiene, además, su guasa. Trata la empresa de apuntalar el intento fallido de proyectar una imagen de aislamiento y falta de representatividad de CCOO. Lo curioso es que quien realmente se ha quedado solo en los últimos días, y además en minoría, ha sido el PSOE de CLM, único partido que rechazó las mociones de respaldo a la plantilla de Geacam debatidas la semana pasada por las diputaciones de Guadalajara y Albacete, y aprobadas con el voto de todos los demás grupos políticos de las respectivas corporaciones.

Tampoco estuvo muy atinado, ni siquiera con la sintaxis, el propio consejero Escudero con el twit que publicó el pasado sábado: “El @gobjccm hacemos un enorme esfuerzo con 91M€ para prevención y extinción de incendios forestales en nuestro @Plan_INFOCAM. Sólo esta tarde en #Albacete trabajan 19 medios aéreos en #IFLiétor y 13 en #IFTobarra. Camión de reparto y 345 personas de tierra: 190 #IFLiétor y 155 #IFTobarra”.

El esfuerzo, señor consejero, lo estaban haciendo en ese momento, y en todos, los pilotos y bomberos forestales citados en su tuit; buena parte de ellos con contratos precarios y absolutamente todos sin convenio colectivo desde hace más de ocho años y medio. Respecto al presunto esfuerzo presupuestario del Gobierno de CLM al destinar 91 millones al Plan Infoca de este año, hay que recordar que entre 2019 a 2021 se ha recortado el presupuesto de Geacam en 2.709.682 euros.

Sí valoramos los nuevos mensajes emitidos estos días por la consejería y por Geacam, afirmando su “compromiso por abordar cuestiones laborales tras la jornada de huelga”.

Pedimos a ambos, empresa y consejería, que lo concreten cuanto antes. Que remitan ya mismo sus propuestas al comité de huelga, que se reúne hoy, para poder comenzar de inmediato la negociación que conduzca al fin del conflicto.

Invitamos una vez más a integrarse en el comité de huelga y a participar en estas negociaciones, que esperamos se abran pronto, a los sindicatos representativos de la plantilla de Geacam que están fuera del órgano legalmente previsto para gestionar la huelga.