Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

El comité de huelga de Geacam pide la dimisión de Escudero como responsable del conflicto en la empresa pública

• Denuncian que la Consejería ha impuesto unos servicios mínimos “del 99,9%” para las cuatro jornadas de paros parciales que comienzan hoy.
  • “De algo más de mil trabajadores, 988 son servicios mínimos. Solo pueden hacer huelga tres en Albacete, seis en Ciudad Real, cero en Cuenca, entre cero y tres en Guadalajara y tres o cuatro en Toledo”

23/07/2021.

Movilizaciones en Geacam pese a los servicios mínimos abusivos

El comité de huelga de Geacam ha pedido hoy la dimisión del consejero de Desarrollo Sostenible José Luis Escudero, por hacerlo “francamente mal” al frente de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de CLM, donde este viernes ha comenzado un segundo ciclo de huelgas, con paros de dos horas al final de la jornada los días 23, 24, 30 y 31 de este mes de julio.

En rueda de prensa, el presidente del Comité Intercentros de Geacam, Manuel Amores, acompañado de los demás integrantes del comité de huelga salvo los dos representantes de UGT, ha lamentado que el Gobierno de Castilla-La Mancha no permita negociar un convenio colectivo para los bomberos forestales -lo tienen caducado desde hace ocho años y medio-, no permita mejoras en el servicio, y, además, no permita a los trabajadores ejercer el derecho a huelga.

De los algo menos de mil bomberos forestales llamados hoy a la huelga, 988 han sido declarados servicios mínimos. “Solo pueden hacer huelga tres compañeros en Albacete, cero en Cuenca, entre cero y tres en Guadalajara, tres o cuatro en Toledo y seis en Ciudad Real. Vamos a trasladar este decreto a los servicios jurídicos de CCOO para denunciarlo”, avanzó Amores.

Amores ha reclamado también al Gobierno de CLM que respete su representatividad y la de los demás integrantes del comité intercentros de Geacam (6 CCOO, 2 USO, SIBF y UGT y 1 SATIF), que han sido elegidos por los trabajadores y a cuyo mandato se deben. “Los trabajadores han transmitido a CCOO que la conflictividad que hay en la empresa hay que solucionarla, y como representantes de los trabajadores así lo estamos haciendo. Quien no está ejerciendo su trabajo es el consejero”, recalcó Amores, por lo que ha pedido su dimisión, que ha sido respaldada por el resto de compañeros de CCOO y SATIF que le han acompañado en la rueda de prensa.

“Todos respaldamos las palabras y los hechos de Manuel Amores”, han recalcado, en respuesta a las manifestaciones de Escudero en las que achacaba la persistencia del conflicto en Geacam a la posición personal, “unitaria”, de Manuel Amores.

Al respecto, Amores ha recordado la decisión de ir a la huelga la adoptó el comité intercentro con los votos a favor de CCOO, UGT y SATIF, que constituyeron el comité de huelga, si bien en los últimos días Escudero y el secretario general de UGT anunciaron un acuerdo y UGT se ha descolgado de la huelga.

El presidente del comité intercentros ha advertido que la Consejería “con UGT no puede acordar nada, porque es minoritario”, y ha incidido en que Escudero no ha mandado ningún documento al comité de huelga, que es el órgano legalmente previsto para gestionar el conflicto y negociar un posible acuerdo.

En ese sentido, ha insistido en invitar a incorporarse al comité de huelga los tres sindicatos que ahora no lo están.

Por su parte, los delegados de CCOO Ignacio Blanco y Javier Pardo, y Álvaro García del SATIF, recordaron los motivos que han llevado a la huelga.

Blanco ha detallado que los recortes de la campaña de extinción afectan a los retenes que, según lo firmado en 2008, han trabajado en campañas anteriores 122 días y en la actualidad entre 90 y 110 días, lo que puede generar que en los primeros días de junio o de finales de septiembre, cuando aún sigue siendo época de riesgo elevado de incendios forestales, solo haya activado un retén en una provincia, como ha sostenido que ha pasado en Guadalajara en esta misma campaña.

También ha denunciado que Geacam no ha cubierto la tasa de reposición ni en 2019 ni en 2020, lo que supone que se mantienen vacantes unas 300 plazas, así como más de 120 contratos en fraude de ley -el consejero ha anunciado su inminente regularización, así como 344 contrataciones, pero con contratos fijos-discontinuos de cuatro meses, no de todo el año.

De su lado, Álvaro García, miembro del comité de huelga del sindicato SATIF de Guadalajara, ha pedido que Geacam pase a ser una agencia pública para que maneje su propio presupuesto y tenga autonomía y financiación mayor que, a su juicio, hará un mejor uso de los recursos.