Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CCOO pide inversiones urgentes en el ferrocarril convencional de Cuenca

22/07/2021.

CCOO rechaza el desmantelamiento del ferrocarril en Cuenca que ha planteado la patronal provincial CEOE y apoya la manifestación convocada el sábado 7 de agosto para reclamar inversiones en las infraestructuras ferroviarias de la provincia y la restitución de los servicios suprimidos. “Expresamos nuestro total rechazo a la propuesta que se ha lanzado desde CEOE-Cuenca, que bajo el rótulo de ‘movilidad alternativa”, plantea desmantelar la vía de ferrocarril convencional desde Tarancón hasta Utiel”, indica en un comunicado el Sector Ferroviario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Cuenca.

“Cuando en todos los países europeos y desde la Unión Europea se está apostando por situar al ferrocarril como columna vertebral de un transporte más sostenible, eficiente, seguro y equitativo, aquí en Cuenca -como siempre, únicos- los representantes empresariales están pidiendo el cierre de una línea ferroviaria que tiene grandes potencialidades, tanto para el transporte de viajeros como para el de mercancías”.

“La lamentable situación actual de la vía Madrid-Cuenca-Valencia, responsabilidad de los sucesivos gobiernos centrales y de las empresas públicas ferroviarias -que no han destinado prácticamente nada de todas las partidas recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para el mantenimiento de la línea- no es excusa para abogar por su desmantelamiento, sino todo lo contrario: motivo sobrado para la exigencia de inversiones.”

“Hay que poner fin al abandono al que los responsables y gestores políticos han sometido durante años y años a esta infraestructura; que siempre ha tenido, y debe seguir teniendo, una utilidad pública vital para la comunicación y el desplazamiento de personas; para la vertebración territorial y el impulso del desarrollo económico y social de comarcas como las ubicadas en el trayecto de esta línea, que son un claro ejemplo de la España despoblada y olvidada.”

La secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía en CCOO CLM, Lola Cachero, y el responsable regional de nuestro Sector Ferroviario trasladaron a principios de este mes al director general de Transportes y Movilidad de la Consejería de Fomento un detallado informe sobre el “estado crítico” del ferrocarril en nuestra región y reclamaron la intervención del Gobierno de Castilla-La Mancha ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y ante Adif y Renfe, para exigir soluciones.

Por lo que respecta a Cuenca, destaca el informe de CCOO los “30 años de abandono total de la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel, de vía única sin electrificar, con múltiples pasos a nivel (…) Es necesaria y urgente la intervención en materia de inversiones para mejorar esta línea, donde no hay un solo tramo sin limitaciones de velocidad (10 km/h, 20 km/k, 30 km/h) y mantiene instalaciones de seguridad con más de 40 años de antigüedad”

La línea Aranjuez-Cuenca-Utiel se encuentra en la actualidad cortada entre las estaciones de Cuenca y Utiel, debido a deficiencias en la infraestructura supuestamente causadas por el temporal que azotó al centro de la península el pasado invierno; prestándose este servicio por autobús, aumentando aún más el ya dilatado tiempo de viaje para desplazase hasta Valencia o Madrid desde los pueblos de la provincia de Cuenca.

Las estaciones de Carboneras de Guadazaón, Huete y Tarancón han quedado cerradas, lo que conlleva la pérdida de siete factores de circulación que hasta ahora atendían las necesidades de estas estaciones. Desde 2015 a la actualidad, el personal ferroviario de la provincia de Cuenca ha pasado de 42 a 27 personas.

Frente a esta situación, CCOO exige la reapertura de la línea entre Cuenca y Utiel y de las mencionadas estaciones; así como un aumento de la frecuencia de trenes: actualmente hay una única circulación diaria a Aranjuez -ninguna a Valencia, donde no hay posibilidad de viajar.

Creemos que el Gobierno de CLM, pero también la ciudadanía conquense, y por supuesto su patronal, deben estar al lado de reivindicación, de la defensa y potenciación del servicio ferroviario, de la exigencia de la mejora y modernización de sus infraestructuras; y no alentar los intentos de cerrar la línea, alineándose con los históricos intereses económicos que buscan sacar ganancia particular y cortoplacista con la urbanización de los terrenos ferroviarios de Cuenca capital y de otros municipios de la línea, siempre bajo el ‘mantra’ de la ‘fractura’ o ‘brecha’ que supone para la ciudad, según la CEOE.

La Plataforma Defensa del Ferrocarril Público y Social a la que pertenece CCOO, ya elaboró en el año 2013 un proyecto de integración urbana del ferrocarril donde se demuestra que es compatible el emplazamiento actual de la estación de Cuenca con el desarrollo de dotaciones para la ciudad, sobre todo para los barrios más próximos a estos terrenos. Seguiremos defendiendo el futuro del ferrocarril convencional en la provincia de Cuenca.