Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

CCOO insta a Schreiber Foods a desbloquear la negociación del convenio colectivo de sus trabajadores de Noblejas y Talavera

• El sindicato convocará movilizaciones a la vuelta del verano si la empresa sigue sin volver a la mesa de negociación

15/07/2021.
Conflicto en Schreiber Foods

La Federación de Industria en CCOO Castilla-La Mancha insta a Schreiber Foods a desbloquear de inmediato la negociación del convenio colectivo de sus trabajadores de Noblejas y Talavera y advierte que convocará movilizaciones en ambas plantas a la vuelta del verano si la empresa no vuelve antes a la mesa de negociación.

Los secretarios generales de CCOO Industria CLM y Toledo, Ángel León y María Jesús Fernández, se reunieron ayer en Noblejas con los responsables de la sección sindical y los representantes de CCOO en el comité de empresa, para analizar la conflictividad laboral que se vive en las factorías toledanas de la multinacional láctea y trasladarles todo el apoyo la federación de Industria del sindicato, como también hizo ya el secretario general de CCOO Toledo.

El pasado 2 de julio, el responsable de Recursos Humanos de Schreiber Foods, que encabeza la representación patronal en la negociación del convenio colectivo que regula las condiciones laborales de sus 500 trabajadores de Noblejas y 300 de Talavera, abandonó la mesa intempestivamente y desde entonces sigue sin poner fecha para una nueva reunión. Simultáneamente, ha generado otros conflictos “insólitos e innecesarios” al ordenar retirar de la factoría de Noblejas los comunicados y banderas de los sindicatos. El juzgado de lo Social acaba también de anular la sanción “muy grave” pero completamente inmotivada que impuso a un trabajador. Hay otras varias recurridas.

"Es inaceptable y nos resulta incomprensible la actitud que de unos meses a esta parte está mostrando Schreiber Foods. Es la primera vez que en esta empresa nos topamos con un bloqueo patronal en la negociación colectiva; y la primera vez que encontramos en la dirección esta aparente voluntad de provocar tensiones y de buscar el conflicto”, lamenta Cristina Ramírez, presidenta del comité de empresa de Schreiber Foods-Noblejas. “Si las cosas siguen así, emprenderemos movilizaciones a la vuelta del verano”.

“El volumen de empleo, de facturación y de beneficios que obtiene Schreiber Foods en la provincia de Toledo es incompatible con el malestar laboral que se ha generado en Noblejas y Talavera y el menosprecio y maltrato que sienten las plantillas”, denuncia por su parte Ángel León.

Schreiber Foods, recuerda León, “es uno de los más destacados interproveedores de Mercadona, una de las empresas más grandes de la provincia de Toledo y una de las más rentables de toda la región en relación empleo/beneficios. Por ello resultan mezquinas las propuestas salariales y sociales de la dirección; y resulta aún más asombroso que las plantee como un ultimátum y se levante de la mesa cuando la parte social defiende unas mejoras de derechos y unos incrementos salariales adecuados a la evolución de la empresa y al esfuerzo, el compromiso y la productividad de la plantilla.”

“CCOO tiene la mayoría absoluta en las dos plantas de Schreiber Foods en Toledo, y por tanto la máxima responsabilidad en la defensa de los derechos e intereses de sus trabajadores. Así lo saben y lo asumen nuestras secciones sindicales de Noblejas y de Talavera, que cuentan y contarán con todo el apoyo de CCOO-Industria y de CCOO-Toledo”, señala por su parte María Jesús Fernández. “Ojalá no sea el caso, pero si hay que ir a la confrontación, ahí estaremos”.