Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CCOO alerta a Bienestar Social sobre la falta de personal en el servicio de Teleasistencia y los incumplimientos laborales por parte de la contrata

• La viceconsejera de Bienestar Social, Ana Saavedra, atendió la petición del sindicato y se reunió el lunes con la secretaria general de CCOO-Sectores Sociosanitarios CLM y los representantes sindicales de la plantilla

14/07/2021.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS) de CCOO CLM y los representantes sindicales de las/os trabajadores que prestan del servicio de Teleasistencia de la JCCM a través de la empresa Tunstall Televida han trasladado a la consejería de Bienestar Social los problemas laborales que sufre la plantilla de la contrata a consecuencia de la creciente falta de personal y la sobrecarga del trabajo a la que están sometidos. A petición de la representación sindical, las secretarias generales de la FSS de CCOO CLM y CCOO Toledo, Chelo Cuadra y Toñi Márquez, y tres representantes sindicales de la plantilla Tunstall Televida mantuvieron anteayer una reunión por videoconferencia con la Viceconsejera de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, y la jefa de Servicio de Dependencia, Ana Rosa Muñoz.

“Fundamentalmente, el objetivo de la reunión fue informar a la Administración de la problemática del colectivo de trabajadores y trabajadoras del servicio de teleasistencia. Cada vez son menos para atender a más usuarios, y ello conlleva una sobrecarga de trabajo que, además, se ha visto agravada en el último año y medio a consecuencia de la crisis sanitaria”, indica Chelo Cuadra.

Desde junio 2013 a junio de 2021, han aumentado un 21,36% % los usuarios del servicio de Teleasistencia, que han pasado de 47.378 a 57.499. También han aumentado más del 22% los terminales instalados, de 37.753 a 46.310. Sin embargo, en el mismo periodo de tiempo, el número de trabajadores se ha reducido de 213 a 130, un 38,97%. Con 83 personas menos, se presta servicio a 10.121 usuarios y 8.557 terminales más.

“Esta reducción de plantilla y el aumento exponencial del número de terminales conlleva de forma irremediable un aumento de la carga de trabajo que ha recaído directamente a las espaldas de los profesionales que han cumplido rigurosamente con sus tareas, y que han conseguido una valoración muy alta del servicio por parte de los beneficiarios y beneficiarias.”

“Han estado además al pie del cañón durante todo el periodo pandémico, realizando una atención telefónica y domiciliaria a usuarios y usuarias que ha sido esencial; pero que, lejos de ser valorada por parte de la empresa con un aumento de personal, muy al contrario, ni siquiera ha sustituido por completo las ausencias que por distintos motivos se han producido a lo largo de estos meses”, indica Chelo Cuadra.

“A consecuencia de esta situación, la representación sindical de CCOO en Tunstall Televida CLM pidió a la empresa una evaluación de riesgos psicosociales que arrojó unos resultados más que preocupantes y que hacen necesaria la puesta en marcha de distintas medidas correctoras, de las que a día de hoy no se tienen noticias.”

“Por todo ello, hemos solicitado a la Administración, como titular del servicio, que no se quede en la superficialidad de los datos a la hora de valorar el servicio. Que tenga en cuenta las circunstancias laborales y la sobrecarga de trabajo que sufren quienes lo prestan y que vigile y controle de forma más exhaustiva el cumplimiento por parte de la contrata de los términos del convenio suscrito con la concesión”

“Que se preocupen en que el dinero de todos los ciudadanos y ciudadanas que se invierte en este servicio responda con plenas garantías a los compromisos adquiridos, y no se quede en un simple informe con datos y estadísticas de valoración, sino que se exija a la empresa el cumplimiento de sus deberes de protección de sus profesionales, que son los que garantizan con su trabajo la prestación y la calidad del servicio.”

En la reunión con la viceconsejera de Bienestar Social, la representación de CCOO también realizó propuestas para mejorar las condiciones del próximo pliego de condiciones de la concesión del servicio, relacionadas con el cumplimiento de la normativa laboral y la necesidad de introducir un ordenamiento de ratios que obligue a la empresa concesionaria a contar con un número mínimo y permanente de profesionales.

“Por parte de la Administración, tomaron nota de las quejas y propuestas, se comprometieron a solicitar más información a la empresa concesionaria y animaron a los delegados y delegadas a presentar por escrito sus aportaciones para la mejora del servicio”.

“Agradecemos el interés y los compromisos de la viceconsejera; y también su rápida respuesta a nuestra la petición de reunión, que contrasta con el desinterés de la concesionaria. En la misma fecha en que solicitamos reunirnos con los responsables de Bienestar Social, pedimos también reunión con la empresa, que aún no ha tenido tiempo ni de respondernos”