Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

Entrevista en 'La Tribuna' a Nunzia Castelli, secretaria de Acción Sindical de CCOO CLM"

«Queremos ocupar los nuevos espacios de diálogo»

  • "En CLM Se ha abierto un nuevo ciclo con la creación del Consejo de Diálogo Social y otras plataformas y espacios para la negociación colectiva en las que queremos estar"
  • "Formar a los delegados y delegadas es fundamental para poder realizar una actividad sindical informada y adecuada a la legalidad.

12/07/2021.
Nunzia Castelli, secretaria de Acción Sindical

Nunzia Castelli, secretaria de Acción Sindical

El sindicato Comisiones Obreras se encuentra en un estratégico momento para analizar la actividad llevada a cabo durante los últimos cuatro años y para perfilar las líneas maestras que deben guiar su funcionamiento en un futuro. Paco de la Rosa era reelegido secretario regional y en su nueva Ejecutiva figuran personas como Nunzia Castelli, profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha y que ha asumido la Secretaría de Acción Sindical, por lo que es la responsable de uno de los aspectos a los que CCOO otorga un mayor protagonismo, la formación. Precisamente, su nombramiento ha coincidido con la finalización de dos de los cursos estrella de esta formación, ambos dirigidos a la mejor preparación de los representantes de los trabajadores en su labor diaria.

¿Cómo han funcionado estos dos cursos?

Han participado cerca de medio centenar de personas en cada uno. El primero era sobre la representación básica de los trabajadores y trabajadoras en la empresa, de 50 horas de duración y que se ha extendido desde el 17 de mayo al 18 de junio. El segundo trataba los aspectos prácticos de la negociación colectiva en el ordenamiento jurídico, también de 50 horas de duración y que se ha desarrollado del 24 de mayo al 25 de junio. En ambos casos han sido semipresenciales. Con estos dos cursos hemos cerrado un ciclo y ahora abrimos otro, que encaramos con muchas fuerzas, ganas e ilusión.

¿La formación seguirá siendo un pilar importante en el día a día del sindicato?

Estamos planificando nuestros programas de trabajo y tenemos claro que la acción formativa va a ser un punto estratégico en la actividad sindical de la región. Creemos que formar a los delegados y delegadas es fundamental para poder realizar una actividad sindical informada y adecuada a la legalidad.

¿Seguirá apostando CCOO por la formación semipresencial?

Nuestra apuesta es por la formación presencial, porque pensamos que una buena acción formativa es en la que puedes relacionarte con el trabajador. Pero esto no significa que no vayamos a aprovechar los avances de la tecnología que tanto hemos utilizado en estos tiempos de pandemia. Tendremos acciones formativas online en directo y otras que quedarán archivadas para que el alumno pueda acceder a ella en cualquier momento. Estaríamos hablando de una formación mixta, pero con vocación presencial. 

¿Cuál es el nivel medio de los representantes de los trabajadores en las empresas de Castilla-La Mancha en cuanto a su formación sindical?

Tienen un nivel variable. Hay que tener en cuenta que los delegados son trabajadores y no siempre tienen una formación jurídica. Por ello, quiero que mi aportación personal en este nuevo ciclo sea poner énfasis en este aspecto. Al fin y al cabo, si desconoces en qué márgenes jurídicos te mueves, te arriesgas a realizar una negociación a la baja o contra la ley. 

¿Cómo debe ser un buen representante de los trabajadores?

Un buen delegado, en mi opinión, debe tener una clara conciencia de clase, conocer bien cuál es su posición en la sociedad y en el sistema laboral. Además, debe disponer de una buena formación jurídica y sindical. Y no menos importante es que debe ser una persona con talante, y el talante lo da la experiencia a la hora de conocer los conflictos laborales que existen en la empresa. No se trata de tener carácter, sino de talante. No se trata de imponer tus ideas en una negociación, sino de convencer.

¿Un buen delegado en su centro de trabajo puede ser también un buen agente en una negociación colectiva?

Creo que va de la mano. Un buen delegado debe ser capaz de detectar los problemas y las necesidades que existen en su centro de trabajo, con una buena capacidad de síntesis para después poder trasladar esa realidad a una mesa de negociación colectiva, denunciando y actuando de portavoz. 

La incorporación de la mujer a la representación laboral es una realidad en los últimos años…

Me parece un proceso muy importante, porque las mujeres tienen otra forma de estar, otros puntos de vista, y eso enriquece la perspectiva con la que se observa la realidad sindical.

¿Qué momento está viviendo en la actualidad el diálogo social en España?

Estamos viviendo una época con cambios importantes por varios factores, pero sobre todo por el cambio de actitud de este Gobierno. Hemos pasado del bloqueo del diálogo social que existía con el gobierno del Partido Popular a un cambio de talante, con un Gobierno que está respondiendo de un modo diametralmente opuesto. Precisamente por esto, por los nuevos espacios de diálogo que se están abriendo, es tan necesaria una buena formación de los representantes de los trabajadores, porque queremos ocupar estos nuevos espacios que antes no existían. 

¿Este nuevo panorama se puede extrapolar a Castilla-La Mancha?

Estamos en la misma situación. Se ha abierto un nuevo ciclo con la creación del Consejo de Diálogo Social y otras plataformas y espacios para la negociación colectiva en las que queremos estar. Por ejemplo, estamos muy interesados en tomar parte en la gestión de las ayudas procedentes de la Unión Europea para la reconstrucción económica de la región.

(Entrevista publicada en La Tribuna de Ciudad Real el 30 de junio de 2021)